CONTRAPUNTEO: Inglés

Temas:

To speak or not to speak English, tan sencillo como eso.

Quienes aparte de su lengua materna dominan el inglés, aventajan a quienes no, porque –está comprobadísimo– es el pasaporte a mejores oportunidades de estudio y trabajo.

Por ello, millones de personas lo estudian como segunda lengua (ESL: English as a Second Language). ¡Y se salvan! Veamos.

Una persona de Benín se encuentra con una de Guna Yala en Japón. El africano no conoce el idioma del guna ni este el de aquel. Tampoco habla español el primero, que sí lo habla el segundo, porque es su segunda lengua. Ni este conoce el francés, que aquel domina, porque es su segundo idioma. Pero ambos hablan inglés (que en ambos casos es el tercer idioma, o lo que se conoce como EFL, English as a Foreign Language) y logran comunicarse. Y por ello logran una beca para estudiar Lingüística Aplicada en una universidad en el país del sol naciente, donde el requisito es que los estudiantes hablen y escriban en inglés, porque los cursos son en inglés. De otra manera tendrían que hacer un común callarse.

En mi caso, tengo por misión desmitificar al “cuco”, que los estudiantes se atrevan a desnudarlo y a perderle el miedo. Y nos divertimos tanto en clase: Only English! a través de actividades lúdicas. Le van tomando gusto y van perdiendo el miedo. A eso se reduce el que muchas personas no lo hablen fluidamente: al miedo –en algunos casos pavor– a equivocarse, que no se den a entender o que no puedan entender a los demás; el miedo a que se burlen de su pronunciación.

Gústele a quien le guste, el inglés es el idioma universal (negocios, comercio, publicidad, deportes, ciencias), y quien no aprende a hablarlo, se va quedando rezagado en la categoría de “corto de lenguas”.

(La autora es ´teacher´ de inglés, narradora oral y poeta).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Terremoto deja 305 muertos Panameña es testigo de la solidaridad de los mexicanos tras el sismo de 7.1 grados

Las agencias internacionales han reportado este sábado 23 de septiembre que los esfuerzos por encontrar vida bajo los escombros de los edificios de Ciudad de México siguen. Las agencias internacionales han reportado este sábado 23 de septiembre que los esfuerzos por encontrar vida bajo los escombros de los edificios de Ciudad de México siguen.
Las agencias internacionales han reportado este sábado 23 de septiembre que los esfuerzos por encontrar vida bajo los escombros de los edificios de Ciudad de México siguen. AP

AFECTADOS POR HURACÁN Fonsi, López, Martin y Anthony piden apoyo para Puerto Rico

El cantante Daddy Yankee logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York. El cantante Daddy Yankee logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York.
El cantante Daddy Yankee logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York. Tomado de @daddyyankee

Seis décadas ausentes En el Festival Nacional de la Mejorana regresa el Concurso del Grito

Melvin Rodríguez y Alfredo Sáez Melvin Rodríguez y Alfredo Sáez
Melvin Rodríguez y Alfredo Sáez Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Melvin Rodríguez y Alfredo Sáez, del distrito de Macaracas, se convirtieron en los primeros en ganar el “Primer Concurso de ...