CONTRAPUNTEO: Libros

Temas:

Un libro es el portal de uno de esos millones de mundos paralelos que han existido, y existirán mientras el ser humano no abandone esa bondadosa intención de compartir sus conocimientos con el resto de la humanidad.

Leer no solo instruye y ayuda a ampliar los conocimientos, sino que permite sentir y ver con los ojos de nuestra imaginación el entorno en el que vivieron personajes, reales o ficticios, millones de años antes de que viéramos la luz; o enterarnos en detalle de lo que vivió ayer alguna persona del otro lado del mundo.

Las letras son, además, un contacto directo e inmortal con las emociones. Una carta, un poema, una confesión... es inevitable imaginar las voces de los autores que hablan con sus escritos.

Aún recuerdo la alegría que sentí cuando descubrí en mi libro de lectura de tercer o cuarto grado de la escuela, el poema A Margarita Debaile, de Rubén Darío. Mi papá la recitaba con tanta ternura que cada vez que alguien menciona el poema, imagino las letras de aquel libro con el dibujo de Margarita con su prendedor hecho de una estrella, una pluma y una flor, y me parece escuchar a mi papá recitándola.

Precisamente de él he aprendido que no hay mejor compañía que un libro. Siempre que lo veo con uno entre las manos me dan ganas de leer más.

Entonces, ¿qué mejor que un buen libro en los ratos de ocio?

Está bien, el cine es maravilloso, pero es a fin de cuentas la forma en la que una persona (el director), interpreta una historia.

Difícilmente una obra del séptimo arte basada en un libro supera a una literaria. Y es que no es fácil competir con la imaginación e interpretación individual del espectador.

Por otra parte, la lectura como pasatiempo tiene sus ventajas técnicas: no se necesita electricidad ni tecnología, se puede hacer al aire libre o en interiores, si te cansas puedes hacer una pausa y retomar la historia justo donde quedaste, y si no recuerdas, con una leída a vuelo de pájaro todo queda resuelto, la acción de retroceder o adelantar no depende de un control.

Además, es algo que se puede hacer de forma gratuita; solo o en compañía, con música o en silencio. Se puede elegir la extensión de lo que se leerá, si será para distraerse o para aprender. Incluso funciona para tener tema de conversación y mejorar nuestra forma de expresarnos.

La autora es periodista

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Hallan pieza de arte robada con imagen de Bruce Springsteen

Imagen de la escultura encontrada. Imagen de la escultura encontrada.
Imagen de la escultura encontrada. Tomado de NJ.com

La policía de Nueva Jersey recuperó una pieza robada de arte pop con la imagen de Bruce Springsteen durante un operativo ...

Entretenimiento Estudios MGM en conversaciones con inversores chinos

MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond.
MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. Archivo

MGM Holdings Inc., la compañía cinematográfica de Hollywood detrás de la franquicia de James Bond, recientemente sopesó una ...

Mundo Arranca carnaval de Río de Janeiro

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo.
El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. EFE/ Marcelo Sayao

Personas en todo Brasil iniciaron desde el viernes sus festejos del Carnaval al salir a las calles a bailar samba, tomar ...