CONTRAPUNTEO: Maradona

Temas:

“...La va a tocar para Diego, ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, y deja el tercero y va a tocar para Burruchaga...”.

Lo anterior es extracto escrito de la narración del uruguayo Víctor Hugo Morales del gol más grandioso y recordado de la historia de los mundiales, protagonizado por Diego Armando Maradona.

Ancianos, hombres, mujeres, niñas y niños saben de la existencia del 10 argentino, pero también tienen que conocer algo del mejor gol narrado en la historia del fútbol.

“¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! ¡ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta...! y ¡Gooooool!... ¡Gooooool...! ¡Quiero llorar! ¡Dios santo! ¡Viva el fútbol! ¡Golazo! ¡Diego! ¡Maradona! Es para llorar perdónenme (...) Maradona, en una corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos... barrilete cósmico... de que planeta viniste? Para dejar en el camino tanto inglés, para que el país sea un puño apretado, gritando por Argentina... Argentina 2 - Inglaterra 0...”.

Ese gol, ese tanto fabuloso, llevó a Maradona a escribir su nombre en la historia del fútbol, a ser ídolo o “dios” para los argentinos; a ser considerado un mito en su país y a que incluso tenga su propia iglesia “Maradoniana” con miles de feligreses.

Maradona traspasa las barreras deportivas en su país y el mundo. Zurdo igual que Lionel Messi, fue capaz de hacer ganador a un equipo perdedor como el Nápoli de Italia a finales de la década de 1980. Era líder, cargaba a un equipo.

Es fácil jugar cuando tienes al lado a grandes jugadores como Xavi, Iniesta, Villa, Puyol, Piqué, Valdés, que han ganado un Mundial y forman parte de la mejor generación que ha tenido el fútbol español.

Para que Messi sobrepase a Maradona y sea el mejor de la historia del fútbol debe ganar un mundial con Argentina y llevar las riendas de su selección. Algo difícil en una época donde prevalece la táctica en los entrenadores y la marca es más rígida.

Son muchos los comentaristas de fútbol, no solo en Argentina, sino en el mundo, quienes analizan quién es mejor entre Messi y Maradona.

Para mí, antes que Messi, existió un Diego y la historia dice (si no que lo diga Alfredo Di Stéfano, que ganó ocho ligas y cinco Champions con Real Madrid), que puedes ser el mejor en tu club, pero la historia la marcan los mundiales.

El autor es periodista deportivo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

incumple procedimientos de la OACI Gobierno boliviano suspende operaciones comerciales de aerolínea militar

El TAM posee una decena de aviones que opera con precios bajos en una veintena de destinos, muchos de ellos en lugares adonde no llegan las aerolíneas convencionales. El TAM posee una decena de aviones que opera con precios bajos en una veintena de destinos, muchos de ellos en lugares adonde no llegan las aerolíneas convencionales.
El TAM posee una decena de aviones que opera con precios bajos en una veintena de destinos, muchos de ellos en lugares adonde no llegan las aerolíneas convencionales. Tomado de Internet

El gobierno boliviano suspendió este jueves las operaciones comerciales del Transporte Aéreo Militar (TAM), que operaba en el ...

Mundo El periodista Braulio Jatar detenido en Venezuela padece de cáncer de piel

El pasado 7 de septiembre la Sociedad Interamericana de Prensa exigió la liberación del periodista venezolano-chileno Braulio Jatar. El pasado 7 de septiembre la Sociedad Interamericana de Prensa exigió la liberación del periodista venezolano-chileno Braulio Jatar.
El pasado 7 de septiembre la Sociedad Interamericana de Prensa exigió la liberación del periodista venezolano-chileno Braulio Jatar. Cortesía/SIP

El periodista y director del portal Reporte Confidencial, Braulio Jatar, detenido desde el pasado sábado 3 de septiembre, en ...

Estados Unidos La actriz Sofía Vergara es demandada en nombre de sus propios embriones

La demanda interpuesta por los embriones 'Emma' e 'Isabella' fue presentada ante una corte de Luisiana. La demanda interpuesta por los embriones 'Emma' e 'Isabella' fue presentada ante una corte de Luisiana.
La demanda interpuesta por los embriones 'Emma' e 'Isabella' fue presentada ante una corte de Luisiana. AFP

La estrella de la televisión Sofía Vergara enfrenta una bizarra demanda en nombre de dos embriones congelados que ella fecundó ...