CONTRAPUNTEO: Maradona

Temas:

“...La va a tocar para Diego, ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, y deja el tercero y va a tocar para Burruchaga...”.

Lo anterior es extracto escrito de la narración del uruguayo Víctor Hugo Morales del gol más grandioso y recordado de la historia de los mundiales, protagonizado por Diego Armando Maradona.

Ancianos, hombres, mujeres, niñas y niños saben de la existencia del 10 argentino, pero también tienen que conocer algo del mejor gol narrado en la historia del fútbol.

“¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! ¡ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta...! y ¡Gooooool!... ¡Gooooool...! ¡Quiero llorar! ¡Dios santo! ¡Viva el fútbol! ¡Golazo! ¡Diego! ¡Maradona! Es para llorar perdónenme (...) Maradona, en una corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos... barrilete cósmico... de que planeta viniste? Para dejar en el camino tanto inglés, para que el país sea un puño apretado, gritando por Argentina... Argentina 2 - Inglaterra 0...”.

Ese gol, ese tanto fabuloso, llevó a Maradona a escribir su nombre en la historia del fútbol, a ser ídolo o “dios” para los argentinos; a ser considerado un mito en su país y a que incluso tenga su propia iglesia “Maradoniana” con miles de feligreses.

Maradona traspasa las barreras deportivas en su país y el mundo. Zurdo igual que Lionel Messi, fue capaz de hacer ganador a un equipo perdedor como el Nápoli de Italia a finales de la década de 1980. Era líder, cargaba a un equipo.

Es fácil jugar cuando tienes al lado a grandes jugadores como Xavi, Iniesta, Villa, Puyol, Piqué, Valdés, que han ganado un Mundial y forman parte de la mejor generación que ha tenido el fútbol español.

Para que Messi sobrepase a Maradona y sea el mejor de la historia del fútbol debe ganar un mundial con Argentina y llevar las riendas de su selección. Algo difícil en una época donde prevalece la táctica en los entrenadores y la marca es más rígida.

Son muchos los comentaristas de fútbol, no solo en Argentina, sino en el mundo, quienes analizan quién es mejor entre Messi y Maradona.

Para mí, antes que Messi, existió un Diego y la historia dice (si no que lo diga Alfredo Di Stéfano, que ganó ocho ligas y cinco Champions con Real Madrid), que puedes ser el mejor en tu club, pero la historia la marcan los mundiales.

El autor es periodista deportivo

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...