CONTRAPUNTEO: Paracaidismo

Temas:

El paracaidismo es una disciplina dentro de los deportes extremos que le ha dado la inolvidable experiencia de volar al ser humano.

Esta actividad deportiva se originó de las prácticas militares, donde los uniformados se lanzaban desde un avión solo para caer y no para volar.

Esta experiencia consiste, a grandes rasgos, en lanzarse desde una avioneta, de tal manera que la persona logre planear con su propio cuerpo, para luego abrir el paracaídas y así terminar de descender aterrizando suavemente.

Desde luego que existe un margen de riesgo como en todos estos tipos de deportes, y que por lo general, en caso de suceder, es más probable que sea por una falla humana que del equipo en sí; debido a esto es importante recibir la orientación y ayuda de instructores calificados.

Generalmente la persona que se va a lanzar al vacío lleva dos paracaídas: el principal y la reserva.

Aunque es muy difícil que el primero no se abra, en caso de que esto sucediera, el segundo (en la mayoría de los casos) se abrirá perfectamente. Asimismo, el paracaidista cuenta con un sistema electrónico dentro de su equipo que si por alguna razón no pudiera abrirlo, abre el paracaídas de reserva automáticamente a cierta altura segura.

Estos dispositivos de seguridad tienen como finalidad darle mayor confianza a la persona, aunque el temor desaparece una vez que se está en el aire.

El paracaidismo no limita a nadie, cualquier persona con el debido conocimiento y supervisión puede practicarlo; sin embargo, cabe señalar que los jóvenes tienen que contar con el permiso de sus padres, y lamentablemente quienes padezcan enfermedades cardíacas tendrán que conformarse con verlo desde tierra.

Tanto las zonas de salto como las aeronaves que se usan están estrictamente regulados por la autoridad aeronáutica para garantizar la seguridad aérea.

Su práctica solo puede no darse en caso de lluvia y/o nubes bajas sobre el área de aterrizaje.

Quienes lo practican lo hacen muchas veces para vencer el miedo a las alturas, para desestresarse o para vivir nuevas experiencias. Quienes más lo hacen son personas que llevan una vida muy sedentaria y estresante. El paracaidismo es un experiencia que le hará vivir grandes emociones.

El autor es deportista extremo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Al 20% de su capacidad se encuentra la presa de Theewaterskloofes

Al 20% de su capacidad se encuentra la presa de Theewaterskloofes Al  20% de su capacidad se encuentra la presa de Theewaterskloofes Galería
Al 20% de su capacidad se encuentra la presa de Theewaterskloofes Sudáfrica/Ciudad del Cabo/AFP / Rodger BOSCH

ataque dejó 22 muertos Reino Unido, 'furioso' tras filtración por Estados Unidos de datos sobre atentado

El diario 'The New York Times' publicó fotos del lugar del atentado y los restos de la bomba. El diario 'The New York Times' publicó fotos del lugar del atentado y los restos de la bomba.
El diario 'The New York Times' publicó fotos del lugar del atentado y los restos de la bomba. AFP

Las autoridades británicas están "furiosas" con Estados Unidos después de que varios datos de la investigación tras el ...

igualdad entre ciudadanos Taiwán dicta una histórica sentencia a favor de las uniones entre personas del mismo sexo

Decenas de personas celebraron en Taipéi la decisión de la Corte Constitucional. Decenas de personas celebraron en Taipéi la decisión de la Corte Constitucional.
Decenas de personas celebraron en Taipéi la decisión de la Corte Constitucional. AP/Chiang Ying-ying

La justicia de Taiwán tomó el miércoles una decisión histórica sobre el matrimonio homosexual, que debería permitir a la isla ...