CONTRAPUNTEO: Paternidad madura

Temas:

Llegar a ser padres con más edad ofrece muchos beneficios al desarrollo físico y emocional de los niños, pues generalmente un padre con la experiencia que dan los años será más comprometido en todos los sentidos.

Un padre más maduro aportará a sus niños los cuidados y la atención que a edad más temprana suelen centrarse en uno mismo.

Al hombre o mujer que le toca ser padre con más años es más sensato y desprendido. Generalmente se preocupa más y busca respuesta a las necesidades de sus niños.

De seguro, en las situaciones que se presenten con los hijos, un padre o madre con más edad tratará de llegar más al trasfondo de las situaciones que un joven padre, para el cual la inmediatez será la mejor salida.

Hay todo tipo de casos, y siempre hay excepciones a la regla, pero de manera general, la responsabilidad y el compromiso se acentúa con cada año.

Es cierto que al llegar los hijos a más edad, puede que uno se sienta más cansado por toda la entrega que esta nueva responsabilidad representa, pero vale la pena haber vivido y disfrutado las experiencias necesarias para crecer individualmente y luego en pareja para hacer las bases para formar y criar hijos.

Existe el riesgo de malcriar a los hijos por falta de fuerzas o carácter ante el valor que se les da como nuevos miembros de la familia, situaciones a las que hay que poner cuidado. Pero, en general, un padre maduro vigilará y disfrutará cada momento del crecimiento de sus hijos porque los esperaba y los deseaba.

Aparte de los cuidados y la parte emocional, usualmente el adulto preparado y en espera de la paternidad se ha planificado económicamente para suplir la necesidad de alimentación, vivienda, salud, educación y demás, que requerirán sus críos.

Sentirá que vivió plenamante su juventud para sí mismo y que con la llegada de los hijos ahora toca que con desprendimiento dedique sus esfuerzos a las personitas que llegaron a formar parte de su vida, hasta que a ellos les toque repetir el ciclo.

La autora es periodista

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Irving Saladino: Sus hazañas y retos

Irving Saladino: Sus hazañas y retos Irving Saladino: Sus hazañas y retos Vídeo
Irving Saladino: Sus hazañas y retos

El medallista olímpico panameño Irving Saladino recordó sus hazañas y aspiraciones en el mundo deportivo.

GIRA Vicepresidente estadounidense Mike Pence llega a Panamá

Mike Pence (izq.) junto a Luis Miguel Hincapié. Mike Pence (izq.) junto a Luis Miguel Hincapié.
Mike Pence (izq.) junto a Luis Miguel Hincapié. LA PRENSA/Isaac Ortega

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ya se encuentra en Panamá. Bajo fuertes medidas de seguridad, el Air Force 2 ...

Era directivo del organismo IAAF confirma la suspensión del exatleta Frankie Fredericks

Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016. Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016.
Frankie Fredericks afirma que el dinero que recibió no tuvo que ver con la votación para escoger la sede olímpica de 2016. Tomado de Intertent/France24

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) confirmó este jueves la suspensión que, a título provisional, pesaba sobre el ...