CONTRAPUNTEO: Tres Patines

Temas:

A Leopoldo Fernández se le abren las puertas de la radio y un escritor humorístico lo crea. La televisión vendrá más tarde.

Leopoldo es absorbido por un personaje creativo cuyas ideas consisten en aprovechar en su beneficio lo que dice, que no es lo que hace para él.

Tres Patines entra fuera de ambiente teatral, donde el negrito inventa cómo quitarle la novia mulata al gallego.

Un día, el empresario cubano Gaspar Pumarejo, conversando con el escritor humorístico Castor Vispo, le solicita crear para la radio un teatro cubano.

Por mi amistad con Gaspar y Castor, me tocó vivir el nacimiento de Tres Patines. En un casting de “negritos” prueban a Leopoldo en los skechts donde se llamaría simplemente José Candelario.

Por la gracia y “morcilleo” de Leopoldo, Pumarejo le comentó a Vispo que ese “negrito” andaba con tres patines. Y nace el nombre que se popularizaría en una serie humorística. Un personaje para un programa. Para un éxito que sobrevive.

A Vispo le había llamado la atención y comentado alguna vez, que en La Habana se hizo famoso un juez correccional que le ponía rima a sus sentencias.

Y esa sería la serie: una Tremenda Corte con un Juez. Un gallego estafado, una mulata chusma y un negrito que en cada episodio, a su trampa añadiría el desvirtuar cualquier palabra para exasperación del juez y fortaleza de su gran personalidad histriónica.

En el teatro humorístico, ya sea escena, radio, televisión o cine, el personaje principal es el martillo, que hará brotar las carcajadas al caer sobre el yunque, que aguanta calladamente el golpe.

Tres Patines golpea la mejor contraparte yunque de la radio, Aníbal de Mar, el señor Juez.

Tres Patines trabaja día a día en la radio. Y aunque le gusta el teatro, no desaprovecha la oportunidad de una televisión de menor calidad que su radio.

Tres Patines pone día a día en boca del pueblo sus frases: ¡“Oye eso..., que cosa más grande”, “La vida chico...”

Cada humorista es un genio distinto. No se puede homologar peras y manzanas. Representan el humor y nos hace feliz.

El autor es publicista y escritor de humor

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Final de la MLS Román Torres se viste de héroe

Román Torres anota de penal el gol del título. Román Torres anota de penal el gol del título.
Román Torres anota de penal el gol del título. Usa Today Sports/John Sokolowski

El panameño Román Torres se vistió de héroe este sábado al anotar el penal decisivo que coronó campeón al Seattle Sounders en ...

Mundo Corea del Norte apunta a la presidencia surcoreana en simulacro de ataque

El líder norcoreano Kim Jong-Un. El líder norcoreano Kim Jong-Un.
El líder norcoreano Kim Jong-Un. AP

El líder norcoreano Kim Jong-Un condujo un ejercicio militar de simulación cuyo blanco fue la Casa Azul, sede de la ...

Videos del día El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos

El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos Vídeo
El cambio climático pasa factura a los viñedos australianos AFP

Con temperaturas que rompen récords a punto de volverse la normalidad en Australia, el cuarto país productor de vino del ...