CONTRAPUNTEO: Películas

Temas:

El domingo, de forma casi coincidental con los otros días de la semana, tiene 24 horas en las que se pueden hacer tantas cosas.... Es un pequeño terreno idílico de libertad donde quitarse las ganas de nada de la semana, o también las ganas de todo.

Falta ver el grado de organización de cada uno para estirar mezquinamente todo lo posible y darle la vuelta al día en 80 mundos, como decía nuestro entrañable Cortázar, o hacer un campeonato de 1000 metros en hamaca, si eso fuera lo deseado.

Una de las razones por las cuales siempre me han gustado las películas, es porque siempre las he considerado un momento de vacaciones de ese cerebro necio y con látigo que lo mantiene a uno atado a proyectos, problemas y recuerdos.

Y hay que dejar claro que no es que el cine no haga pensar, sino que la hermosa suspensión de la incredulidad que provoca conjuga proyectarse uno mismo en otra realidad ficcional, a la vez que uno para el cassette propio.

Esto es valido tanto para el cine chatarra como para el cine de arte: uno se tira en algún lugar, y deja todo de lado para abrirse a esa invasión de los sentidos que es lo audiovisual, ya sea en velocidad slow, medium o fast según la cantidad de neuronas que pida la película.

Ciertamente el mejor lugar no sería en casa, porque como decía Miguel Litín, “los cines son el templo de las películas, porque para soñar hace falta oscuridad”. De modo que ir al cine da el valor añadido de que la ficción no tenga frontera gracias al abrazo entre la noche y la pantalla. Tan importante como la película está cumplir con el placer gregario de estremecerse, reír o llorar en comunidad, además de oler, y comer pop corn como parte del cuidadoso ritual.

Hasta hace poco casi no veía películas en la TV por el atropello que es la publicidad, pero la diversificación del cine a la carta, por streaming está abriendo muchas posibilidades, domingueras o no.

Pero no me acorralen a decidir entre ¿cine o Cabrera Infante? porque un domingo, como los otros días, da para eso y más.

La autora es gestora cultural

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Documentos Deuda de créditos hipotecarios para vivienda propia crece $107 millones en marzo

La deuda en créditos hipotecarios para vivienda propia se ubica en 13 mil 91 millones de dólares, un aumento de mil 322 millones de dólares con respecto a marzo del año pasado. La deuda en créditos hipotecarios para vivienda propia se ubica en 13 mil 91 millones de dólares, un aumento de mil 322 millones de dólares con respecto a marzo del año pasado.
La deuda en créditos hipotecarios para vivienda propia se ubica en 13 mil 91 millones de dólares, un aumento de mil 322 millones de dólares con respecto a marzo del año pasado. LA PRENSA/Luis García

Un informe de la Superintendencia de Bancos de Panamá revela que la deuda por créditos hipotecarios para vivienda propia ...

Deportes A disputa campeonatos nacionales contrarreloj individual de ciclismo

La salida será en los predios de la corregiduría de San Pablo Viejo. La salida será en los predios de la corregiduría de San Pablo Viejo.
La salida será en los predios de la corregiduría de San Pablo Viejo. Especial para La Prensa/Eduardo E. Espinosa

En suelo chiricano, los mejores exponentes de la exigente modalidad de contrarreloj individual se enfrentarán en la mañana de ...