CONTRAPUNTEO: Los Picapiedra

Temas:

Nacidos en 1960 los Picapiedra reflejaban el sueño americano, con varias de sus pesadillas. Los suburbios, las barbacoas, las logias, los bolos, etc. Fue una serie para público adulto; que en series animadas no tenía mucho en esos días.

Pedro, Vilma, Betty, Pablo, Dino (después Pebble´s y Bam-Bam) dieron forma y vida a Piedra Dura. Pienso que fue una de las grandes series animadas hasta ahora.

Gran idea situarlos en la prehistoria, pero adecuando todos los adelantos modernos a esa era, pero teniendo un “marco de referencia” visible. Me pregunto ¿cómo haría ahora Pebble´s usando una “Ipiedra” de pantalla táctil, mandando mensajes de texto? Ella siempre me gustó... ¿tendría que buscarla en “RocaBook” para ver su estatus?

La serie se mantuvo por 6 años en capítulos de estreno y luego repeticiones hasta la actualidad. ¿Por qué el éxito?

Por las ocurrencias de Pedro frente a las situaciones y problemas. Torpe, inventor, volátil de carácter, “juega vivo”, enredador. Y el pobre Pablo fiel, optimista y amigo, apoyándolo siempre.

Otro punto fuerte fue la “actualidad” de la serie. Hacer capítulos parafraseando hechos, lugares, marcas de productos, personajes y artistas de la época. Tal vez estos dos hechos no vistos hasta ese momento en series animadas fue su éxito; y empezó a hacer más gris la línea entre las historias que presentaba Los Picapiedra y la sociedad que reflejaba.

¿Te reías de ellos o con ellos?, ¿De quién te reías, de la sociedad? Creo que tenías de dónde escoger.

En Latinoamérica tuvimos la buena suerte del estilo del doblaje. La serie nos resultó aún más loca y chistosa. Yo hice el experimento: Vi el mismo capítulo en el inglés original y luego en español. Sí, me reía, pero no era lo mismo. En español es más “jugoso”, hiriente, sarcástico y con picardía.

Considero, por eso, a los Picapiedra no solo como una referencia, sino como un “clásico” del cual se guiaron otros proyectos de series animadas para adultos; unas funcionaron, otras no.

Hacia los años de 1970 salieron nuevas series relacionadas con los Picapiedra, pero más orientadas al público infantil. Sin embargo, se siguió emitiendo la serie original con buena audiencia, aun cuando alguien más loco, estúpido y actual apareció: Homero Simpson.

Las viejas y nuevas generaciones gustan ver o volver a Piedra Dura. El “Yaba, Daba, Dooo”! no ha perdido su magia.

(El autor es profesor universitario y director)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ÚLTIMO VIAJE Kerry se despide con una gira por Europa, inquieta frente a Trump

El secretario de Estado estadounidense John Kerry. El secretario de Estado estadounidense John Kerry.
El secretario de Estado estadounidense John Kerry. REUTERS/Remo Casilli

El secretario de Estado estadounidense John Kerry viaja la próxima semana a Europa, en una gira de despedida a seis semanas de ...

Videos del día Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro

Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro Vídeo
Alianza internacional protegerá patrimonio cultural en peligro AFP

Una conferencia internacional empezó el viernes en Abu Dabi para poner en marcha nuevas medidas que impidan destrucciones como ...

Fotografía Así se vive la Comic Con en Japón

Así se vive la Comic Con en Japón Así se vive la Comic Con en Japón Galería
Así se vive la Comic Con en Japón Japón/AFP / Behrouz Mehri

Destacados