CONTRAPUNTEO: Pop

Temas:

La pasada década trajo consigo nuevas etiquetas, estereotipos y grandes sucesos en la música. Hablando directamente de lo que pasó con el pop, lo podemos circular en una tendencia donde se reactivaron ídolos juveniles, que en 1980 habían sido bastantes limitados.

El pop bailable tomaba fuerza a principios de 1990 con una corriente de hip-hop, llamada jam music. Intérpretes de este genero como MC Hammer, Bobby Brown, Vanilla Ice, MC Music Factory eran los más populares, hasta que a mediados de la década explotó tal como una bomba de la pubertad.

La primera gran aparición grupal fue Spice Girls en 1996, que se convirtió en una especie de invasión inglesa pero de cinco chicas, cantantes con pista y bailes; esto tal vez despertó más la idea de que Norteamérica produjera sus propios productos de pop exportable, y desde 1997, surgió la manía de las boys bands, como N´SYNC, Backstreet Boys, 98 Degrees, los hermanos Hanson (que eran categoría niños) y las chicas que marcaron la tendencia de princesas del pop Christina Aguilera y Britney Spears, egresadas de programas de televisión infantil junto a Justin Timberlake, quien también marchó en esta misma fama. Todos se hicieron famosos y millonarios antes de cumplir 20 años y lideraban las listas de la revista Billboard, con éxitos que ahora se mantienen como referencia de lo que hace 15 años sucedía con la música.

Artistas con un toque más maduro, dentro de la misma línea, surgieron como un pop R&B: Destiny´s Child, Mariah Carey, Paula Abdul, Usher, Brandy, R.Kelly y Jennifer López consiguieron un estilo diferente en su genero a lo que pasaba con la música negra de 1980 y décadas anteriores.

Entre todo el contexto musical del pop, la década de 1990 fue tan fuerte en este genero, como lo fue en sus inicios en el rock alternativo, abriendo tal vez el compás a lo que aún está pasando con la música, como, por ejemplo, haciendo que la programación de un canal como MTV cambiara radicalmente sus gustos de programación, controlando no solo los medios musicales, si no, que el entretenimiento en general pusiera la lupa sobre ellos, por todo lo que ofrecían, desde el camino de la inocencia hasta llegar a ser artistas controversiales.

La autora es columnista y crítica de música

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

El cerrador mejor pagado Aroldis Chapman regresa a los Yankees por 86 millones de dólares

Aroldis Chapman empezó la temporada de 2016 con los Yankees y después fue cambiado a los Cachorros. Aroldis Chapman empezó la temporada de 2016 con los Yankees y después fue cambiado a los Cachorros.
Aroldis Chapman empezó la temporada de 2016 con los Yankees y después fue cambiado a los Cachorros. AP

Aroldis Chapman regresó a un bullpen que conoce bien, y por una cifra récord para un relevista. El taponero cubano con la ...

Fútbol español 'Quien no debe, no teme', se defiende Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo asegura que ha cumplido con sus obligaciones tributarias. Cristiano Ronaldo asegura que ha cumplido con sus obligaciones tributarias.
Cristiano Ronaldo asegura que ha cumplido con sus obligaciones tributarias. AFP

"Quien no debe, no teme", se limitó a comentar la superestrella del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, sospechoso de evasión ...

Entretenimiento Mick Jagger, cantante de los Rolling Stones es padre por octava vez a los 73 años

El hijo mayor de Jagger tiene en la actualidad 46 años. El hijo mayor de Jagger tiene en la actualidad 46 años.
El hijo mayor de Jagger tiene en la actualidad 46 años. AP/Archivo

Mick Jagger, que ya es bisabuelo, fue padre este jueves por octava vez a los 73 años, anunció su portavoz."El hijo de Melanie ...