CONTRAPUNTEO: Publicaciones impresas

Temas:

Llegué a la ciudad de México y mi primer deseo era ir a la Gandhi, una librería inmensa, fascinante, absorbente, en la Avenida Juárez.

Me encantan las redes sociales y las uso bastante; ya casi no escribo a mano, excepto la lista del supermercado; mis clases de la universidad las preparo utilizando las herramientas tecnológicas, los borradores de informes, cartas, notas las escribo en la computadora, pero no cambiaría tener en mis manos el periódico todas las mañanas, o sentir las páginas de los libros y ese olor mágico del papel reciclado, y luego de leerlos colocarlos en mi biblioteca.

Pasar las páginas de las revista con mis manos es un placer que no pienso abandonar, porque es un momento de encuentro personal con el autor, con la obra y su contexto.

Hay un debate que no es tan nuevo; se inició desde que el internet empezó a dominarnos. ¿Desaparecerán los periódicos ante la avalancha de los medios digitales; los medios impresos serán reemplazados por el internet? Un estudio que estamos realizando en la Universidad Santa María la Antigua, como parte de un proyecto latinoamericano, indica que los jóvenes casi no están leyendo publicaciones impresas, prefieren ir al internet. Que bueno que lean, no importa donde, pero ¿cómo leen?

Reconozco que hay una corriente muy fuerte que señala que los medios impresos tienen sus días contados, incluso algunos han desaparecido porque no se han podido sostener económicamente. Aun así, yo creo que no desaparecerán. Siento que estamos en un período de ajuste, este es un fenómeno que también se vivió cuando apareció la televisión.

Más que desplazar a los medios impresos, el internet es un complemento importante para difundir el conocimiento a todos los confines.

Si la tesis de los “apocalípticos” fuera cierta, las ferias del libro ya habrían desaparecido y por el contrario, son cada vez más concurridas, no solo por adultos, también por jóvenes; son escenarios en los que el arte, la pasión por escribir y leer se mezclan.

Mientras haya libros, revistas, periódicos seguiré disfrutando del placer de leer con una taza de café y regalándome, como tesoro precioso ese momento a solas con el mundo ante mis ojos.

La autora es periodista y docente universitaria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

último viaje Secretario de Defensa estadounidense realiza visita sorpresa a Afganistán

Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán. Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán.
Ashton Carter, jefe del Pentágono visitó las tropas estadounidenses en Afganistán. AP

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, realiza una visita no anunciada a Afganistán el viernes para ...

Videos del día Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos

Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos Vídeo
Peregrinación de la JMJ se iniciará el próximo Domingo de Ramos LA PRENSA/Eric Polanco

La preparación de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) del 2019 se iniciará el próximo Domingo de Ramos, en la Plaza de San ...

CENTRO CULTURAL Abre en Uruguay un museo para el buen uso del cannabis

El museo exhibe una serie de objetos hechos de cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos. El museo exhibe una serie de objetos hechos de  cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos.
El museo exhibe una serie de objetos hechos de cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos. AP/Matilde Campodonico

Con el objetivo de "generar y divulgar información para el buen uso del cannabis", este jueves abrió sus puertas el Museo del ...