CONTRAPUNTEO: Publicaciones virtuales

Temas:

Con la internet no importa qué hora o qué día sea, ni dónde me encuentre para estar al tanto de las noticias de Panamá o del mundo. Con tan solo un clic, por ejemplo, hoy en la madrugada podré tener acceso al contenido del mismo periódico impreso que, horas más tarde, estará a la venta. No importa si se trata de un diario local o internacional: ya sea desde la comodidad de mi hogar o fuera del istmo, la web me permite lograr esa conexión directa con la actualidad noticiosa.

Por el momento, esa libertad que ofrecen los nuevos medios es gratuita, pero ya muchos diarios, como The New York Times y El Mundo, y varias revistas han empezado a limitar su contenido para venderles a sus lectores una suscripción digital.

Y es que la revolución digital está intentando sacarle provecho a esas cualidades que dotan a los medios virtuales (inmediatez y actualidad, interacción, portabilidad, entre otros) para elevar los ingresos de los medios de comunicación tradicionales al ampliar su portafolio de productos.

Incluso, varios estudios han hallado que son cada vez más los anunciantes que se animan a comprar espacios virtuales para publicitar productos y servicios, tendencia que está tomando mayor auge en Europa, pero aún no tanto en América Latina, donde por ahora se sigue apostando más en medios impresos.

Hasta los más tradicionales se han aventurado a la travesía online. El periódico sueco Post Och Inrikes Tidningar, considerado el más antiguo del mundo por la Asociación Mundial de Periódicos (al originarse en 1645), le dijo adiós al papel en 2007 para llegar a sus lectores a través de la red de redes.

Si bien es cierto que aún hay quienes prefieren tener la información impresa en sus manos, los nuevos medios están ofreciendo –a través de una computadora, tableta o teléfono inteligente– una oferta que no se limita a brindar información de una manera pasiva, sino que ahora, a través de las redes sociales y blogs, se ha estimulado la retroalimentación entre emisor y receptor, y se ha invitado a los usuarios a que sean generadores de opinión, a que practiquen el periodismo ciudadano y a que compartan información. Sin descartar el valor de los medios impresos, en lo personal apuesto por la inmediatez y la interacción que me ofrecen los medios virtuales; con ellos tengo acceso a la información que quiero, cuando la quiero y esté donde esté.

La autora es comunicadora social

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

acusado de desvío de dinero Exejecutivo de Petrobras fue detenido en Brasil por negociados en Benín

La investigación está centrada en complejas operaciones financieras realizadas a través de la compra, por parte de Petrobras, de los derechos de exploración de petróleo en Benín. La investigación está centrada en complejas operaciones financieras realizadas a través de la compra, por parte de Petrobras, de los derechos de exploración de petróleo en Benín.
La investigación está centrada en complejas operaciones financieras realizadas a través de la compra, por parte de Petrobras, de los derechos de exploración de petróleo en Benín. AFP/Archivo

La Policía brasileña detuvo el viernes a un exejecutivo de Petrobras acusado de desvío de dinero en la adquisición de un pozo ...

Sociedad First Transit, la administradora del Metro Bus en Panamá, tiene nuevo gerente general

Ignasi Armengol, estuvo por más de 20 años en Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). Ignasi Armengol, estuvo por más de 20 años en Transportes Metropolitanos de  Barcelona (TMB).
Ignasi Armengol, estuvo por más de 20 años en Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). Tomado de Cronicaglobal.elespanol.com.

La empresa Transporte Masivo de Panamá S.A. (MiBus) informó que First Transit, la compañía administradora de la operación de ...

CONFIRMACIÓN Estados Unidos anuncia prueba de misil que puede viajar de un continente a otro

El régimen de Corea del Norte potenció su actividad militar en los últimos años, a pesar de la oposición de la comunidad internacional. El régimen de Corea del Norte potenció su actividad militar en los últimos años, a pesar de la oposición de la comunidad internacional.
El régimen de Corea del Norte potenció su actividad militar en los últimos años, a pesar de la oposición de la comunidad internacional. AP/Archivo

Las fuerzas militares de Estados Unidos anunciaron que como parte de sus preparativos para la creciente amenaza de Corea del ...