CONTRAPUNTEO: ´Rock´

Temas:

Después de experimentar una década dominada por la música disco y rock-pop de 1980, los nuevos músicos buscaban una alternativa de cambios para el nonagésimo. De ahí precisamente nace el rock alternativo y grunge que quizás fue el más influyente de esta década con grupos como Nirvana y Pearl Jam que presentaban un nuevo estilo en música, arreglos y letras que destapaban una novedad dentro del rock.

Luego surgieron otras ramificaciones del rock que evocaban los años gloriosos de ese género. En la década de 1970, bandas como Counting Crows, Phish, The Black Crowes y otros recordaban en sus canciones el sonido tradicional del rock pero con las nuevas influencias en instrumentos y efectos de los años 1990.

También es la década de las fusiones del rock con hip-hop, rap y funk, de ahí triunfan bandas como Rage Against the Machine y Red Hot Chilli Peppers, entre otras

A ello se le viene a sumar el auge del rock industrial con Nine Inch Nails, Marilyn Manson, Ministry y Rammstein.

Además, el heavy metal en 1990 da cabida a Monster Magnet, White Zombie y Danzig, e incluso el metal gótico, que es una fusión en el rock protagonizado por Evanescence y Nightwish en esta década.

Del Reino Unido también vinieron bandas como Oasis, Blur, Radiohead, The Verve y Placebo. Así mismo, la combinación del rock con la electrónica nos presentó una variante muy original en bandas como Prodigy, The Chemical Brothers, Fatboy Slim y Apollo 440.

A todo este movimiento de 1990 le sumamos las bandas de rock en español que con ese mismo afán de no quedarse atrás igualmente presentaron nuevas alternativas y variantes en sus canciones que se sintieron y fueron éxito. Enanitos Verdes, Soda Stereo, Héroes del Silencio, La Ley, Maná, Aterciopelados, Café Tacuba, Los Tres y Los Rodríguez presentaron sus mejores temas en ese periodo. De igual forma nace el rap-rock o hip-hop-rock en español de Control Machete, Molotov, Plastilina Mosh e Illya Kuryaki and the Valderramas.

En resumidas cuentas, creo que fue la década en que muchos músicos quisieron incursionar en nuevas propuestas en el rock, fusionar diferentes ritmos y darle un giro al género musical para brindarle variantes a los seguidores del rock, obteniendo así buenos resultados no solo en los éxitos musicales sino también para los futuros músicos de rock que les ha servido de base y guía.

El autor es promotor y locutor radial

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Judiciales Caso Odebrecht: Club Kiwanis pide al Gobierno que investigue 'hasta las últimas consecuencias'

Odebrecht. Odebrecht.
Odebrecht. AFP

El Club Kiwanis de Panamá pidió al Gobierno investigar el caso Odebrecht "hasta las últimas consecuencias".En un comunicado, ...

Los Trump en Washington Una Casa Blanca completamente diferente

Donald y Melania Trump participaron en un concierto en el Lincoln Memorial, este jueves 19 de enero de 2017. Donald y Melania Trump participaron en un concierto en el Lincoln Memorial, este jueves 19 de enero de 2017.
Donald y Melania Trump participaron en un concierto en el Lincoln Memorial, este jueves 19 de enero de 2017. AP/Evan Vucci

La Casa Blanca, la tradicional residencia presidencial y sede del gobierno estadounidense, pasará por cambios importantes con ...

OPERATIVO Decomisan 400 artículos de marcas falsificadas en la Feria de Boquete

Parte del material decomisado. Parte del material decomisado.
Parte del material decomisado. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Luego de un operativo realizado por la Policía Nacional, la Fiscalía Superior de Propiedad Intelectual y Delitos Informáticos, ...