CONTRAPUNTEO: Los Simpson

Temas:

Homero Simpson no es un personaje animado. No. Es el reflejo de nosotros y de lo que somos capaces.

Sí, la serie televisiva Los Simpson se centra en la cultura estadounidense, pero muchas de las mañas del buen Homero y de su familia las tenemos o las hemos tenido todos, en alguna medida.

Allí está el valor de Los Simpson, fundamentada en el legado que dejaron genialidades de la animación como Los Picapiedras y Los Supersónicos, pero agudizando su humor, muchas veces negro, crítico e irónico, y abarcando temáticas de actualidad que pueden resultar incómodas y hasta prohibidas para algunos.

Ahora existen varias series animadas que en cada capítulo meten el dedo en la llaga y hablan de todo lo que es tabú, incorrecto e injusto en la sociedad de hoy, como el racismo, sexualidad, homosexualidad, corrupción, drogas, política, religiones y desintegración familiar, entre muchas más, pero ninguna se adelantó a Los Simpson, que son el referente aquí y allá.

No por gusto cumplirá este año su temporada 23.

Se estrenó el 17 de diciembre de 1989, tiempo en el que ha requerido de muchos estantes para colocar sus 25 premios Emmy y 24 premios Annie, entre muchos otros.

Además, la creación de Matt Groening fue considera por la revista Time como la mejor serie animada del siglo XX y se ganó el derecho de tener su propia estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, emulando a colegas del mundo de los dibujos con movimiento como Bugs Bunny y Mickey Mouse.

¿Hay otros personajes del imaginario de la animación que hayan tenido una vida tan larga y exitosa como la de esta familia de Springfield? Si sabe la respuesta me la hacen saber.

De las travesuras de Bart, de lo ejemplar que es Lisa, de la dulzura de Maggie, de la incondicionalidad de Marge y de la frescura de Homero hablamos desde la década de 1990 cuando sus historias escandalizaban a más de uno, hablamos de ellos actualmente y seguro hablaremos de sus ocurrencias por largo tiempo y luego nuestros hijos, nietos y bisnietos. ¿No creen? Yo pienso que sí.

(El autor es periodista)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Capturan en Estados Unidos a panameño sospechoso de homicidio

El sospechoso en el mes de septiembre de 2016 intentó ingresar en Estados Unidos con una documentación falsa. El sospechoso en el mes de septiembre de 2016 intentó ingresar en Estados Unidos con una documentación falsa.
El sospechoso en el mes de septiembre de 2016 intentó ingresar en Estados Unidos con una documentación falsa. CORTESÍA/DIJ

La Dirección de Investigación Judicial informó este jueves 30 de marzo sobre la captura de un panameño en Estados Unidos que ...

PROYECTO Comunidad de Boquerón se opone a construcción de hidroeléctrica

Los moradores decidieron cerrar la vía hacia el proyecto hidroeléctrico. Los moradores decidieron cerrar la vía hacia el proyecto hidroeléctrico.
Los moradores decidieron cerrar la vía hacia el proyecto hidroeléctrico. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

La comunidad de Boquerón, en Chiriquí, se opone a la construcción de una hidroeléctrica en el río Piedra.Según los lugareños, ...

preocupación México denuncia atentado contra 'principios y valores' democráticos en Venezuela

El gobierno mexicano pidió que mediante el diálogo se avance en la búsqueda de soluciones concretas con apego a la Constitución venezolana. El gobierno mexicano pidió que mediante el diálogo se avance en la búsqueda de soluciones concretas con apego a la Constitución venezolana.
El gobierno mexicano pidió que mediante el diálogo se avance en la búsqueda de soluciones concretas con apego a la Constitución venezolana. Tomada de @PresidenciaMX