CONTRAPUNTEO: ´Los Supersónicos´

Temas:

Ciudad Órbita, 2067. Los carros voladores se pasean por los cielos, la comunicación a distancia se realiza a través de videollamadas y el mundo está controlado por computadoras y robots que tienen la facultad del habla.

Esta es la rutina que viven en Los Supersónicos (The Jetson), centrada en una familia que cobró vida en la tira cómica de Hanna-Barbera, emitida por primera vez el 23 de septiembre de 1962, la cual contó con 75 episodios y tres períodos de transmisión: 1962-1963, 1985 y 1987.

Lo asombroso de esta serie animada es que han pasado 50 años desde su primera emisión, logrando anticipar cómo sería el futuro con el desarrollo tecnológico. Aunque todavía no vivimos en 2067, año en que se desarrolla la cómica, ya varios aspectos que la serie aborda están presentes.

Súper Sónico (George Jetson), su protagonista, trabaja “apretando botones” en Espacio-cohetes Espaciales Espacio, S.A. (Spacely Space Sprockets Inc.), con su inseparable amigo Rubi, una computadora, y sin ella no pudiese cumplir sus tareas laborales.

En la serie los carros voladores están a la orden del día, y estos se convierten en maletines con tan solo apretar un botón, de manera que se vive en un mundo libre de estacionamientos.

Las videollamadas, que permiten establecer una comunicación audiovisual en que sus interlocutores pueden verse, son la tecnología utilizada. Los teléfonos no existen.

Apenas vivimos en 2012, y ya las computadoras están presentes en casi –por no decir todas– las industrias, y hasta forman parte de la vida diaria de muchos de nosotros.

La tecnología está avanzando, al punto que varias empresas están desarrollando carros futuristas con las características de convertirse en carros-aviones, en un mundo donde las carreteras están congestionadas de automóviles, y encontrar sitios para aparcar a veces es una odisea que llega a convertirse en un dolor de cabeza.

Gracias al desarrollo de los software, hoy las videollamadas son una realidad al contar con herramientas informáticas como Skype, y la evolución de las tablet que traen la opción de Facetime (iPad).

Los Supersónicos lograron anticipar el futuro sin haber llegado a él. En sus capítulos queda impresa la esencia del espíritu que caracteriza al hombre de ayer, hoy y de mañana: visionario del futuro y volcado al progreso y al desarrollo tecnológico.

(La autora es comunicadora social)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PROCESO PATRIMONIAL Piden levantar fuero a diputado Edwin Zúñiga

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) solicitó el pasado 26 de marzo al Tribunal Electoral que levante el fuero penal electoral ...

AMPLIACIÓN DEL CANAL ‘El hito de 2016’

Si el contratista Grupo Unidos por el Canal (GUPC) cumple con el plan de terminar a principios de 2016 la construcción del ...