CONTRAPUNTEO: O, a casa de los abuelos

Temas:

El puente entre el ayer y el hoy tiene un representante: el abuelo y la abuela, que son la intergeneracionalidad, una clase de unidad entre la etapa de la niñez y las personas de edad avanzada, intercambiando experiencias, ayudando a enseñar a los nietos valores y educándolos y apoyándolos en su socialización.

Cuidar a los nietos les permite a los abuelos y abuelas, recuperar su ternura.

Los abuelos y abuelas de hoy son diferentes: trabajan, son más jóvenes, están más actualizados y se les facilita vincularse afectivamente a sus nietos, transmitirles las costumbres familiares; son el vínculo con la historia familiar, con las raíces.

Deben ejercer autoridad, pero recordando que no son los padres, sino respetando los límites, evitando celos y conflictos.

Lo que hace único el apoyo de los abuelos y abuelas, al cuidar a sus nietos, es la alegría que dan, al recoger la segunda cosecha (los nietos), sin la ansiedad y responsabilidad de equilibrar el agobio que tienen los padres de dejar a sus hijos con extraños.

El abuelo y la abuela saben escuchar sin prisas y son la comprensión en cualquier crisis. Comparten experiencias con besos, mimos y abrazos.

No le tengamos miedo al amor que no malcría, sino que se necesita en este siglo XXI, tan escaso de cariño y afectos.

Confianza en la convivencia y respeto mutuo, cuidado y amor es igual a intimidad familiar. La autora es directora fundadora de la Universidad del Trabajo y la Tercera Edad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

HISTÓRICO ACUERDO Jefe de las FARC: 'Ofrezco sinceramente perdón a todas las víctimas del conflicto'

El máximo líder de laguerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño. El máximo líder de laguerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño.
El máximo líder de laguerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño. AFP/Luis Acosta

El jefe máximo de la guerrilla FARC, Rodrigo Londoño (Timochenko), pidió este lunes perdón a todas las víctimas del conflicto ...

CORREDOR SUR Antai y Procuradoría: ENA debió hacer consulta antes de aumentar las tarifas

El peaje en dos casetas del Corredor Sur aumentó y se establecieron las tarifas de los nuevos entronques de la vía rápida. El peaje en dos casetas del Corredor Sur aumentó y se establecieron las tarifas de los nuevos entronques de la vía rápida.
El peaje en dos casetas del Corredor Sur aumentó y se establecieron las tarifas de los nuevos entronques de la vía rápida. LA PRENSA/Archivo

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) y la Procuraduría de la Administración alegaron que ...

DÍA HISTÓRICO Colombia: Gobierno y guerrilla de las FARC firman la paz tras 52 años de guerra

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia (izq.), y Rodrigo Londoño (Timochenko) jefe de las FARC, formalizan el acuerdo de paz que puso fin a cinco décadas de conflicto armado. Juan Manuel Santos, presidente de Colombia (izq.), y Rodrigo Londoño (Timochenko) jefe de las FARC, formalizan el acuerdo de paz que puso fin a cinco décadas de conflicto armado.
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia (izq.), y Rodrigo Londoño (Timochenko) jefe de las FARC, formalizan el acuerdo de paz que puso fin a cinco décadas de conflicto armado. AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe máximo de la guerrilla FARC, Rodrigo Londoño (Timochenko), firmaron ...

Destacados