CONTRAPUNTEO: O, a casa de los abuelos

Temas:

El puente entre el ayer y el hoy tiene un representante: el abuelo y la abuela, que son la intergeneracionalidad, una clase de unidad entre la etapa de la niñez y las personas de edad avanzada, intercambiando experiencias, ayudando a enseñar a los nietos valores y educándolos y apoyándolos en su socialización.

Cuidar a los nietos les permite a los abuelos y abuelas, recuperar su ternura.

Los abuelos y abuelas de hoy son diferentes: trabajan, son más jóvenes, están más actualizados y se les facilita vincularse afectivamente a sus nietos, transmitirles las costumbres familiares; son el vínculo con la historia familiar, con las raíces.

Deben ejercer autoridad, pero recordando que no son los padres, sino respetando los límites, evitando celos y conflictos.

Lo que hace único el apoyo de los abuelos y abuelas, al cuidar a sus nietos, es la alegría que dan, al recoger la segunda cosecha (los nietos), sin la ansiedad y responsabilidad de equilibrar el agobio que tienen los padres de dejar a sus hijos con extraños.

El abuelo y la abuela saben escuchar sin prisas y son la comprensión en cualquier crisis. Comparten experiencias con besos, mimos y abrazos.

No le tengamos miedo al amor que no malcría, sino que se necesita en este siglo XXI, tan escaso de cariño y afectos.

Confianza en la convivencia y respeto mutuo, cuidado y amor es igual a intimidad familiar. La autora es directora fundadora de la Universidad del Trabajo y la Tercera Edad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

suspenden trabajos en aeropuerto de Cusco Perú: dos nuevos ministros juran tras crisis por construcción de aeropuerto

El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.).
El ministro de la Producción Pedro Olaechea (Izq.), el presidente Pedro Pablo Kuczynski (c.) y el ministro de Transportes Bruno Giuffra (Der.). AFP/Andina Ho

El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski tomó juramentó el jueves a los nuevos ministros de Transportes y de la Producción, ...

estudio Campaña de desinformación de Rusia golpea a 39 países

Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas.
Investigadores de Citizen Lab dijeron que el espionaje ha afectado no solo al gobierno y a objetivos militares e industriales, sino también a periodistas, académicos, figuras de oposición y activistas. AFP/Archivo

La campaña de desinformación y espionaje de Rusia ha impactado a cientos de organizaciones e individuos en al menos 39 países, ...

serie de los años 90 David Lynch, ovacionado en Cannes al presentar el regreso de 'Twin Peaks'

El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'.
El director de cine David Lynch, ganador del Palma de Oro en 1990 por 'Corazón salvaje'. AFP/Valery Hache

El cineasta estadounidense David Lynch fue ovacionado el jueves en el Festival de Cine de Cannes, adonde regresó después de 15 ...