CONTRAPUNTEO: No debería estar en uso

Temas:

La palabra castigo es un término que no debería estar en uso.Cuando hablamos de la crianza y educación de los hijos, la responsabilidad inherente es garantizarles las mejores oportunidades para su desarrollo integral.

Uno de los recursos más importantes que necesitamos instalar en el niño es que éste entienda y tome conciencia de que todo comportamiento, “bueno” o “malo”, tiene consecuencias.

Esto lo forma en la vida para hacerse responsable de sus actitudes.

Así se puede educar a los niños sin gritos ni castigos, dándole ejemplo de respeto y explicándole con claridad y con amor lo que queremos que hagan.

A muchos padres les preocupa la disciplina. ¿Cómo hacer para que te obedezcan? ¿habrá que recurrir al castigo?, “siéntate allí, hasta que yo te diga que te levantes”, “este sábado no sales”, “te quedas sin ver televisión”.

La respuesta es que el castigo no es necesario.

Todos los niños aman a sus padres, especialmente cuando han sido criados con cariño, respeto, límites y contacto físico.

A casi todos los niños les gusta ver a sus padres felices. Por lo tanto, simplemente, hay que saber decirles lo que queremos que hagan.

No se trata de dejar que los niños hagan lo que quieran sin ponerles límite. Simplemente hay que tratarlos como personas que son, para que asuman la responsabilidad de sus actos.

Lo más importante es que el niño entienda que hay límites que se tienen que respetar, y que si no los respetan van a tener consecuencias.

El autor es psicoterapeuta y terapeuta de adolescentes, adultos, parejas y familias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

COSECHA DE ARROZ Ministerio de Desarrollo Agropecuario alquila silos para almacenar arroz

En Chiriquí se van a alquilar cuatro silos para guardar 180 mil quintales de arroz. En Chiriquí se van a alquilar cuatro silos para guardar 180 mil quintales de arroz.
En Chiriquí se van a alquilar cuatro silos para guardar 180 mil quintales de arroz. LA PRENSA/Sandra Alicia Rivera

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) alquiló silos en todo el país a un costo de alrededor de 3 millones de ...

Recurso de casación Fiscal apela fallo que anuló investigación por presunto blanqueo ligado a cuentas de Moncada Luna

Fiscal especializado contra la Delincuencia Organizada, Rafael Baloyes,. Fiscal especializado contra la Delincuencia Organizada, Rafael Baloyes,.
Fiscal especializado contra la Delincuencia Organizada, Rafael Baloyes,. LA PRENSA/Archivo

El fiscal contra la Delincuencia Organizada, Rafael Baloyes, presentó este miércoles 7 de diciembre un recurso de casación ...

Una nueva etapa para el club brasileño Chapecoense nombra a Vagner Mancini como técnico

El club brasileño empieza la reestructuración tras la tragedia. El club brasileño empieza la reestructuración tras la tragedia.
El club brasileño empieza la reestructuración tras la tragedia. Tomado de Twitter/Chapecoense Real

El club brasileño Chapecoense, diezmado por el accidente aéreo del 29 de noviembre en Medellín, empezó a recomponer su plantel ...