DIRECTO: Foro de Martes Financiero: Visión 2017, 'año de las decisiones' Ver más

CONTRAPUNTEO: No debería estar en uso

Temas:

La palabra castigo es un término que no debería estar en uso.Cuando hablamos de la crianza y educación de los hijos, la responsabilidad inherente es garantizarles las mejores oportunidades para su desarrollo integral.

Uno de los recursos más importantes que necesitamos instalar en el niño es que éste entienda y tome conciencia de que todo comportamiento, “bueno” o “malo”, tiene consecuencias.

Esto lo forma en la vida para hacerse responsable de sus actitudes.

Así se puede educar a los niños sin gritos ni castigos, dándole ejemplo de respeto y explicándole con claridad y con amor lo que queremos que hagan.

A muchos padres les preocupa la disciplina. ¿Cómo hacer para que te obedezcan? ¿habrá que recurrir al castigo?, “siéntate allí, hasta que yo te diga que te levantes”, “este sábado no sales”, “te quedas sin ver televisión”.

La respuesta es que el castigo no es necesario.

Todos los niños aman a sus padres, especialmente cuando han sido criados con cariño, respeto, límites y contacto físico.

A casi todos los niños les gusta ver a sus padres felices. Por lo tanto, simplemente, hay que saber decirles lo que queremos que hagan.

No se trata de dejar que los niños hagan lo que quieran sin ponerles límite. Simplemente hay que tratarlos como personas que son, para que asuman la responsabilidad de sus actos.

Lo más importante es que el niño entienda que hay límites que se tienen que respetar, y que si no los respetan van a tener consecuencias.

El autor es psicoterapeuta y terapeuta de adolescentes, adultos, parejas y familias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INFORME Panamá cierra 2016 con 11 mil 298 adolescentes embarazadas; 322 más que en 2015

Los maniquíes, lejos de mostrar nuevas prendas, destacan por las barrigas de las niñas de plástico. Los maniquíes, lejos de mostrar nuevas prendas, destacan por las barrigas de las niñas de plástico.
Los maniquíes, lejos de mostrar nuevas prendas, destacan por las barrigas de las niñas de plástico. EFE

Un informe del Ministerio de Salud (Minsa) revela que en el año 2016 se registraron 11 mil 298 casos de embarazos ...

discurso Primera ministra británica encamina al Reino Unido hacia un 'brexit' duro

La primera ministra Theresa May. La primera ministra Theresa May.
La primera ministra Theresa May. BLOOMBERG/Chris Ratcliffe

La primera ministra británica, Theresa May, se disponía a defender una ruptura "clara y nítida" del Reino Unido con la Unión ...

TORNEO Djokovic se impone a Verdasco en primera ronda del Abierto de Australia

Djokovic es el vigente campeón del torneo. Djokovic es el vigente campeón del torneo.
Djokovic es el vigente campeón del torneo. AFP

El serbio Novak Djokovic, vigente campeón del torneo, superó con facilidad al español Fernando Verdasco en primera ronda del ...