CONTRAPUNTEO: No debería estar en uso

Temas:

La palabra castigo es un término que no debería estar en uso.Cuando hablamos de la crianza y educación de los hijos, la responsabilidad inherente es garantizarles las mejores oportunidades para su desarrollo integral.

Uno de los recursos más importantes que necesitamos instalar en el niño es que éste entienda y tome conciencia de que todo comportamiento, “bueno” o “malo”, tiene consecuencias.

Esto lo forma en la vida para hacerse responsable de sus actitudes.

Así se puede educar a los niños sin gritos ni castigos, dándole ejemplo de respeto y explicándole con claridad y con amor lo que queremos que hagan.

A muchos padres les preocupa la disciplina. ¿Cómo hacer para que te obedezcan? ¿habrá que recurrir al castigo?, “siéntate allí, hasta que yo te diga que te levantes”, “este sábado no sales”, “te quedas sin ver televisión”.

La respuesta es que el castigo no es necesario.

Todos los niños aman a sus padres, especialmente cuando han sido criados con cariño, respeto, límites y contacto físico.

A casi todos los niños les gusta ver a sus padres felices. Por lo tanto, simplemente, hay que saber decirles lo que queremos que hagan.

No se trata de dejar que los niños hagan lo que quieran sin ponerles límite. Simplemente hay que tratarlos como personas que son, para que asuman la responsabilidad de sus actos.

Lo más importante es que el niño entienda que hay límites que se tienen que respetar, y que si no los respetan van a tener consecuencias.

El autor es psicoterapeuta y terapeuta de adolescentes, adultos, parejas y familias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Copa del Mundo Sub-12 Selección infantil de Panamá va por el campeonato

El equipo panameño también entrenó de noche para adaptarse al cambio de horario. El equipo panameño también entrenó de noche para adaptarse al cambio de horario.
El equipo panameño también entrenó de noche para adaptarse al cambio de horario. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El director de la selección infantil de béisbol de Panamá, José Murillo III, afirmó que el equipo está listo para la Copa del ...

Baloncesto Kyrie Irving pide canje a los Cavaliers

Kyrie Irving sería una ficha bien codiciada, luego de una temporada en la que fijó un récord personal Kyrie Irving sería una ficha bien codiciada, luego de una temporada en la que fijó un récord personal
Kyrie Irving sería una ficha bien codiciada, luego de una temporada en la que fijó un récord personal AP/Archivo

Kyrie Irving quiere irse de Cleveland. El estelar armador solicitó a los Cavaliers que lo traspasen a otro equipo, dijeron a ...

dirigida por Oscar Catacora Perú estrena película en lengua aymara, filmada a 5 mil metros de altura

Wiñaypacha, es una historia con sólo dos protagonistas, Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que vive en compañía de sus animales y esperando que su hijo llegue a rescatarlos de su soledad . Wiñaypacha, es una historia con sólo dos protagonistas, Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que vive en compañía de sus animales y esperando que su hijo llegue a rescatarlos de su soledad .
Wiñaypacha, es una historia con sólo dos protagonistas, Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que vive en compañía de sus animales y esperando que su hijo llegue a rescatarlos de su soledad . Tomado de cinencuentro.com

A 5 mil metros sobre el nivel del mar y al pie del Allincapac, Willka y Phaxsi esperan a su hijo y ruegan para que el gélido ...