CONTRAPUNTEO: No debería estar en uso

Temas:

La palabra castigo es un término que no debería estar en uso.Cuando hablamos de la crianza y educación de los hijos, la responsabilidad inherente es garantizarles las mejores oportunidades para su desarrollo integral.

Uno de los recursos más importantes que necesitamos instalar en el niño es que éste entienda y tome conciencia de que todo comportamiento, “bueno” o “malo”, tiene consecuencias.

Esto lo forma en la vida para hacerse responsable de sus actitudes.

Así se puede educar a los niños sin gritos ni castigos, dándole ejemplo de respeto y explicándole con claridad y con amor lo que queremos que hagan.

A muchos padres les preocupa la disciplina. ¿Cómo hacer para que te obedezcan? ¿habrá que recurrir al castigo?, “siéntate allí, hasta que yo te diga que te levantes”, “este sábado no sales”, “te quedas sin ver televisión”.

La respuesta es que el castigo no es necesario.

Todos los niños aman a sus padres, especialmente cuando han sido criados con cariño, respeto, límites y contacto físico.

A casi todos los niños les gusta ver a sus padres felices. Por lo tanto, simplemente, hay que saber decirles lo que queremos que hagan.

No se trata de dejar que los niños hagan lo que quieran sin ponerles límite. Simplemente hay que tratarlos como personas que son, para que asuman la responsabilidad de sus actos.

Lo más importante es que el niño entienda que hay límites que se tienen que respetar, y que si no los respetan van a tener consecuencias.

El autor es psicoterapeuta y terapeuta de adolescentes, adultos, parejas y familias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Fotografía Marcha en honor al payaso de los pobres

Marcha en honor al payaso de los pobres Marcha en honor al payaso de los pobres Galería
Marcha en honor al payaso de los pobres Perú/AP /Martin Mejia

En un hospital de Quito El expresidente Rafael Correa sigue hospitalizado por neumonía

El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa. El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa.
El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa. AFP/Archivo

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa continuaba este viernes 26 de mayo en un hospital de Quito, donde fue internado ...

escándalo en Europa Millonarios regalaron un barco petrolero a Erdogan, según los ‘Malta Files’

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan. AFP/Archivo

La familia del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, es propietaria de un barco petrolero de 28 millones de dólares adquirido ...