CONTRAPUNTEO: Ser hombre

Temas:

La historia nos ilustra que la sociedad ha estado profundamente enfocada en la visión masculina o machista, lo cual le ha concedido al hombre ser beneficiario con mayor acceso a la educación, la salud, la cultura y la política; lo cual lo ha orientado a las ciencias exactas y la tecnología; mientras la mujer por su designación a un rol de sometimiento se le dirige a otras ciencias sociales y menos duras.

Este paradigma ha perdido vigencia, la mujer ha demostrado sus fortalezas en esas áreas del conocimiento, no obstante, por la conducta del hombre, se ha mantenido apegado a los sesgos tradicionales, lo que les inhibe las manifestaciones afectivas y emotivas, pero lo hace ser más pragmático y en muchos casos más conocedor de la realidad concreta.

En este sentido, el hombre se caracteriza por utilizar más el lado o hemisferio izquierdo del cerebro, el cual le permite ser capaz de desarrollar y analizar eficientemente los temas concretos complejos como las áreas de las matemáticas, físicas, química, por ende las bélicas, militares, financieras.

Es decir, el hombre se inclina a desarrollar procesos analíticos y secuenciales; paso a paso de forma lógico y lineal, es un estilo convergente de pensamiento. Aprende de la parte al todo y absorbe rápidamente los detalles, hechos y reglas.

Dado que la supervivencia en una sociedad en permanente cambio y transformación, se basa en la interrelación y dependencia entre los seres humanos, por este motivo, se busca el equilibrio para conciliar las polaridades entre el hemisferio derecho (el cual se dice impera en la mujer) e izquierdo, ambos tienen modos de cognición de alto nivel.Finalmente, por todas las teorías del androcentrismo y las de la femineidad y de género, de igual forma, aunque el hombre y la mujer sean culturalmente y biológicamente diferentes, su unión hace la fuerza y potencia sus capacidades para desarrollar un mundo más integro, justo, y equitativo.

(La autora es socióloga)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ATENDERÁN DAÑOS EN EL SISTEMA DE ACONDICIONAMIENTO DE AIRE Anuncian suspensión de servicios en el Hospital San Miguel Arcángel

La dirección médica explicó que se ha diseñado un cronograma de trabajo para afectar lo menos posible la atención de los servicios de salud. La dirección médica explicó que se ha diseñado un cronograma de trabajo para afectar lo menos posible la atención de los servicios de salud.
La dirección médica explicó que se ha diseñado un cronograma de trabajo para afectar lo menos posible la atención de los servicios de salud. LA PRENSA/Archivo

Desde las 6:00 a.m. del martes 8 de agosto próximo, hasta las 6:00 p.m. del miércoles 9 de agosto, los servicios de ...

Fallas eléctricas Potabilizadora de Penonomé está fuera de servicio

La interrupción en el funcionamiento de la planta se debe a fallas eléctricas que se registraron en la toma de agua cruda. La interrupción en el funcionamiento de la planta se debe a fallas eléctricas que se registraron en la toma de agua cruda.
La interrupción en el funcionamiento de la planta se debe a fallas eléctricas que se registraron en la toma de agua cruda. LA PRENSA/Archivo

La planta potabilizadora de Penonomé se encuentra fuera de operaciones en la mañana de este viernes 21 de julio, informó el ...

Salud y Ciencia Expertos en sida se reúnen en París para informar sobre avances

En 2016, el sida se cobró la vida de un millón de personas y más de 1.8 millones de personas se infectaron, lo que equivale a una contaminación cada 17 segundos en promedio. En 2016, el sida se cobró la vida de un millón de personas y más de 1.8 millones de personas se infectaron, lo que equivale a una contaminación cada 17 segundos en promedio.
En 2016, el sida se cobró la vida de un millón de personas y más de 1.8 millones de personas se infectaron, lo que equivale a una contaminación cada 17 segundos en promedio. AFP

Unos 6 mil expertos en sida se reúnen en París a partir del domingo para informar sobre los avances científicos mientras se ...