CONTRAPUNTEO: Ser hombre

Temas:

La historia nos ilustra que la sociedad ha estado profundamente enfocada en la visión masculina o machista, lo cual le ha concedido al hombre ser beneficiario con mayor acceso a la educación, la salud, la cultura y la política; lo cual lo ha orientado a las ciencias exactas y la tecnología; mientras la mujer por su designación a un rol de sometimiento se le dirige a otras ciencias sociales y menos duras.

Este paradigma ha perdido vigencia, la mujer ha demostrado sus fortalezas en esas áreas del conocimiento, no obstante, por la conducta del hombre, se ha mantenido apegado a los sesgos tradicionales, lo que les inhibe las manifestaciones afectivas y emotivas, pero lo hace ser más pragmático y en muchos casos más conocedor de la realidad concreta.

En este sentido, el hombre se caracteriza por utilizar más el lado o hemisferio izquierdo del cerebro, el cual le permite ser capaz de desarrollar y analizar eficientemente los temas concretos complejos como las áreas de las matemáticas, físicas, química, por ende las bélicas, militares, financieras.

Es decir, el hombre se inclina a desarrollar procesos analíticos y secuenciales; paso a paso de forma lógico y lineal, es un estilo convergente de pensamiento. Aprende de la parte al todo y absorbe rápidamente los detalles, hechos y reglas.

Dado que la supervivencia en una sociedad en permanente cambio y transformación, se basa en la interrelación y dependencia entre los seres humanos, por este motivo, se busca el equilibrio para conciliar las polaridades entre el hemisferio derecho (el cual se dice impera en la mujer) e izquierdo, ambos tienen modos de cognición de alto nivel.Finalmente, por todas las teorías del androcentrismo y las de la femineidad y de género, de igual forma, aunque el hombre y la mujer sean culturalmente y biológicamente diferentes, su unión hace la fuerza y potencia sus capacidades para desarrollar un mundo más integro, justo, y equitativo.

(La autora es socióloga)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Fotografía Marcha en honor al payaso de los pobres

Marcha en honor al payaso de los pobres Marcha en honor al payaso de los pobres Galería
Marcha en honor al payaso de los pobres Perú/AP /Martin Mejia

En un hospital de Quito El expresidente Rafael Correa sigue hospitalizado por neumonía

El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa. El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa.
El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa. AFP/Archivo

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa continuaba este viernes 26 de mayo en un hospital de Quito, donde fue internado ...

escándalo en Europa Millonarios regalaron un barco petrolero a Erdogan, según los ‘Malta Files’

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan. AFP/Archivo

La familia del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, es propietaria de un barco petrolero de 28 millones de dólares adquirido ...