Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

CONTRAPUNTEO: Ser hombre

Temas:

La historia nos ilustra que la sociedad ha estado profundamente enfocada en la visión masculina o machista, lo cual le ha concedido al hombre ser beneficiario con mayor acceso a la educación, la salud, la cultura y la política; lo cual lo ha orientado a las ciencias exactas y la tecnología; mientras la mujer por su designación a un rol de sometimiento se le dirige a otras ciencias sociales y menos duras.

Este paradigma ha perdido vigencia, la mujer ha demostrado sus fortalezas en esas áreas del conocimiento, no obstante, por la conducta del hombre, se ha mantenido apegado a los sesgos tradicionales, lo que les inhibe las manifestaciones afectivas y emotivas, pero lo hace ser más pragmático y en muchos casos más conocedor de la realidad concreta.

En este sentido, el hombre se caracteriza por utilizar más el lado o hemisferio izquierdo del cerebro, el cual le permite ser capaz de desarrollar y analizar eficientemente los temas concretos complejos como las áreas de las matemáticas, físicas, química, por ende las bélicas, militares, financieras.

Es decir, el hombre se inclina a desarrollar procesos analíticos y secuenciales; paso a paso de forma lógico y lineal, es un estilo convergente de pensamiento. Aprende de la parte al todo y absorbe rápidamente los detalles, hechos y reglas.

Dado que la supervivencia en una sociedad en permanente cambio y transformación, se basa en la interrelación y dependencia entre los seres humanos, por este motivo, se busca el equilibrio para conciliar las polaridades entre el hemisferio derecho (el cual se dice impera en la mujer) e izquierdo, ambos tienen modos de cognición de alto nivel.Finalmente, por todas las teorías del androcentrismo y las de la femineidad y de género, de igual forma, aunque el hombre y la mujer sean culturalmente y biológicamente diferentes, su unión hace la fuerza y potencia sus capacidades para desarrollar un mundo más integro, justo, y equitativo.

(La autora es socióloga)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Investigaciones en el fútbol FIFA inhabilita por seis años a líder de fútbol caribeño

La FIFA no dio detalles de las acusaciones contra Gordon Derrick. La FIFA no dio detalles de las acusaciones contra Gordon Derrick.
La FIFA no dio detalles de las acusaciones contra Gordon Derrick. TOMADO DE INTERNET/MailSports

La Comisión de Ética independiente de la FIFA inhabilitó por seis años al líder del fútbol caribeño Gordon Derrick por ...

Videos Una cita con el Maratón de Panamá

Una cita con el Maratón de Panamá Una cita con el Maratón de Panamá Vídeo
Una cita con el Maratón de Panamá

El Club Corredores del Istmo anunció la celebración de la edición 41 del Maratón Internacional de Panamá, que contará con la ...

Videos Colapsan edificios tras sismo en capital mexicana

Colapsan edificios tras sismo en capital mexicana Colapsan edificios tras sismo en capital mexicana Vídeo
Colapsan edificios tras sismo en capital mexicana AFP

Un sismo de 7.1 grados sacudió este martes la Ciudad de México, causando el colapso de varios edificios y escenas de pánico ...