CONTRAPUNTEO: ¿Al parvulario?

Temas:

Los Centros de Orientación Infantil (COIF) son centros educativos, donde los niños desde bebés son matriculados por sus padres como una alternativa para que se sientan protegidos, socialicen con niños de su edad y sean estimulados en áreas como personal-social, psicomotricidad gruesa, psicomotricidad fina, lenguaje y adaptación, que son necesarias para un buen desempeño escolar al iniciar su educación formal.

Si los niños son estimulados de manera apropiada presentarán menos dificultades en la adquisición de la lecto-escritura y en el cálculo. Entre los 3 y 6 años, los niños experimentan un desarrollo extraordinario de sus habilidades y motivaciones para pensar acerca de lo que hacen, predecir el resultado de sus acciones, el lenguaje y recordar sus experiencias mostrando que las vivencias que adquieren en el preescolar son significativas para su crecimiento integral.

El objetivo de los COIF es conseguir el desarrollo armónico de todas sus capacidades desde su más tierna edad. Seguido del trabajo intelectual, se unen los valores, la autoestima y un conocimiento del código social en el que los niños van teniendo sus responsabilidades de acuerdo a su edad. Por lo tanto, es bueno invertir en un centro de orientación infantil, ya que ahí hay maestras preparadas para estimular a los pequeños en todas las áreas del aprendizaje.

Además, algunos centros de orientación infantil ofrecen una segunda lengua como el inglés, estimulación musical, lectura de cuentos infantiles, teatro, deportes y otras actividades que los formen integralmente. Adicional a esto, los niños aprenden hábitos apropiados de alimentación, de sueño y aprenden a cantar.

En cambio, si los niños se quedan en casa con los abuelos, en un porcentaje alto, no lograrán esto porque los adultos a su cargo se ocuparán de sus propias actividades: citas médicas, trabajos domésticos y para que los nietos se queden tranquilos, lo más fácil es ponerlos a ver televisión o a jugar videojuegos.

Los abuelos también tienden a consentir a los nietos y no les brindarán los elementos necesarios para un desarrollo psicológico apropiado. En un alto porcentaje, es evidente, la diferencia, los niños estimulados en COIF tienen mejores destrezas en la escuela, que aquellos que han crecido con sus abuelos.

La autora es psicóloga y terapeuta familiar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PREPARAN APELACIÓN David: Liberan a menores supuestamente vinculados en caso de pandillerismo

Fachada del edificio del Órgano Judicial en la provincia.  Fachada del edificio del Órgano Judicial en la provincia.
Fachada del edificio del Órgano Judicial en la provincia. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

La jueza de menores Vielka de Gómez decidió dejar en libertad a siete menores de edad, presuntamente vinculados con la ...

ALERTA Trasladan a 400 personas por la actividad de un volcán en el oeste de México

El volcán ha registrado en las últimas horas derrumbes y flujo de lava resultado de la formación de un domo de lava que ha crecido de manera acelerada. El volcán ha registrado en las últimas horas derrumbes y flujo de lava resultado de la formación de un domo de lava que ha crecido de manera acelerada.
El volcán ha registrado en las últimas horas derrumbes y flujo de lava resultado de la formación de un domo de lava que ha crecido de manera acelerada. Tomado de Twitter de Televisa

El volcán de Fuego de Colima, en el oeste de México y de unos 3 mil 900 metros de altitud, aumentó su actividad lo que obligó ...