Cambiando el rumbo

Temas:

El médico y cirujano hondureño César Antonio Núñez, director regional del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida) para América Latina, con sede en Panamá, está volcado desde hace más de dos décadas a la gestión de programas vinculados al virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y proyectos de salud pública internacional.

El doctor Núñez está convencido de que no existe un mismo antídoto o una sola estrategia para erradicar del mundo el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida, la etapa consecuente al VIH); para lograrlo se necesita una suma de factores, entre los que están los avances científicos, las políticas públicas, los derechos humanos y el comportamiento responsable.

Desde hoy y hasta el viernes 27 de julio se expondrá en Washington D.C. la importancia de estas acciones con ocasión de la XIX Conferencia Internacional sobre el Sida, bajo el lema “Juntos cambiando el rumbo”, a la cual Núñez asiste. El martes participará de la sesión regional sobre América Latina.

Como antesala a la conferencia, el pasado miércoles 18 de junio Onusida presentó su informe “Together we will end AIDS” (Juntos acabaremos con el sida), que habla sobre la situación de la respuesta al VIH en el mundo registrada hasta 2011.

VIH no es sinónimo de sida.

Sida es la enfermedad producida por el VIH. El virus, al ingresar al cuerpo humano, se dirige a atacar unos glóbulos blancos que se llaman CD4. Un ser humano cuenta con más o menos 700 células por mililitro. Cuando el VIH las ataca estas células empiezan a morir. Hemos sabido a través de los años que las manifestaciones de la enfermedad (sida) se empezaban a dar cuando la persona llegaba a tener 200 células por mililitro, momento en que se iniciaba el tratamiento. Hoy el techo para empezar el tratamiento es 350 células por mililitro.

¿Qué resultados arroja el informe ?

El informe nos muestra cómo hasta 2011 hemos avanzado global y regionalmente, y cómo hemos avanzado hacia la estrategia “Llegar a cero” de Onusida para 2011 - 2015: cero nuevas infecciones por VIH, cero muertes por causas relacionadas con el sida, y cero estigma y discriminación. El informe toca aristas como el tratamiento, las estrategias de prevención y los derechos humanos.

¿Qué datos recopila el documento sobre el rol de la región latinoamericana?

En América Latina encontramos una importante disminución de las muertes, de las nuevas infecciones y una cobertura de tratamiento antirretroviral, lo que nos acerca a cumplir las metas. En 2011 América Latina reportó 1.4 millón de personas viviendo con VIH, de las cuales 40 mil eran niños. Ese año las nuevas infecciones registradas fueron 86 mil, y dentro de estas, 2 mil nuevas fueron en niños. Es una región donde tenemos centros y personal de salud capacitado, así como medicamentos, y no deberían nacer niños con VIH.

¿Cuál ha sido la cobertura de la terapia antirretroviral en la región?

En América Latina se reporta que existe una alta cobertura de medicamentos antirretrovirales. En el informe de 2010 reportábamos 64% de cobertura, y en el informe que acabamos de lanzar reportamos 70%, es decir, hay una cobertura adicional con medicamentos. No hay que olvidar que esto es un promedio desde México hasta la Patagonia. Hay países como Argentina, Brasil, Uruguay, México y Panamá que tienen coberturas más altas que el 70%; el año pasado fue de 64% en el país. El problema es ¿qué tan sostenible es ese tratamiento, y cómo logramos eliminar los episodios de desabastecimiento de medicamentos? Nos ha preocupado que en el pasado reciente se ha dado esta situación en el país.

En 2011, 34.2 millones de personas vivían con VIH en el mundo, siendo esta la mayor cifra que se ha registrado, y cerca de 8 millones reciben la terapia antirretroviral. ¿Cómo describe el impacto de la terapia?

Como consecuencia de la amplia cobertura antirretroviral se ha reducido el número de muertes. Las personas ya no fallecen por una enfermedad relacionada con el sida. Por es necesario tomar el medicamento diariamente. El sida se empieza a convertir en una enfermedad crónica, en una enfermedad en que las personas que viven con VIH solo se tendrán que preocupar de las enfermedades no transmisibles, como diabetes, enfermedades cardíacas, hipertensión, etc.

¿Qué se ha logrado en materia de prevención?

La prevención es un tema que necesita trabajarse más. En ese sentido quisiera mencionar dos estrategias importantes en este tema. Una tiene que ver con la prevención de la transmisión del virus de la madre a su bebé. Se busca aumentar las pruebas en las embarazadas para detectar el virus en aquellas que necesiten comenzar la terapia antirretroviral durante su embarazo. Está comprobado que si una mujer que está en su primer trimestre de embarazo se hace la prueba de VIH, y esta le aparece positiva, tiene hasta 99% de [posibilidades de] prevenir que la infección se transmita a su bebé si empieza la terapia durante el resto de su embarazo.

Un segundo componente es la educación. En 2008, durante la Conferencia Internacional sobre el Sida que sucedió en México, los ministros de Salud y de Educación de la región firmaron la declaración “Educar para prevenir”. Es necesario que esa declaración sea retomada en la región para que los jóvenes puedan recibir información que les permita tomar decisiones que los protejan de la transmisión.

¿Que situación se vive en Panamá?

Hasta diciembre de 2011 se habían reportado 6 mil 820 personas con VIH y 12 mil 313 casos de sida, según datos del Ministerio de Salud. De estos, 7 mil 897 han fallecido. A la fecha se estima que 11 mil 236 personas viven con VIH o sida en Panamá. Solo en 2011 hubo 887 casos nuevos de VIH y 713 de sida.

-¿Cuál es la magnitud de la conferencia que comienza hoy en Washington D.C.?

La Conferencia Internacional sobre el Sida es la reunión más importante de los profesionales que trabajan en el campo del VIH, y por supuesto, incluye a personas que viven con VIH y líderes comprometidos con esa respuesta. Es una oportunidad para que científicos e investigadores evalúen los progresos científicos, las lecciones aprendidas y propongan el camino a seguir de manera colectiva. Hay una expectativa de contar con más de 20 mil delegados.

La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EU aprobó la comercialización del medicamento antirretroviral “Truvada”, el primer tratamiento preventivo contra el VIH utilizado por personas sanas con alto riesgo de contraer el virus a través de las relaciones sexuales. ¿Qué representa esto?

En EU se aprobó su uso para personas seronegativas que estén en riesgo de infección, como las parejas de personas positivas. Onusida da la bienvenida a la aprobación de la FDA, ya que mira la profilaxis pre-exposición (que se busca prevención antes de infectarse) como parte de la estrategia amplia de prevención de VIH. No la vemos como la única alternativa, sino como parte de la prevención combinada. Truvada les confiere una protección del 70% a las personas negativas.

Para el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, Anthony Fauci, el fin de la epidemia está muy cerca.

Fauci está en lo cierto. Tenemos la solución o la eliminación de la epidemia muy cerca. Lo peor es asumir posiciones triunfalistas radicales.

¿Qué vacío queda?

Lo que todavía vemos en los servicios de salud en América Latina es que las personas llegan cuando ya tienen manifestaciones clínicas de alguna enfermedad vinculada al sida. La invitación es que las personas se hagan la prueba más temprano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Presidente brasileño niega haber pedido casi 3 millones de dólares a Odebrecht

Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos.
Michel Temer, presidente de Brasil, fue criticado por el pacto con los estados brasileños necesitados de fondos. AFP

El presidente brasileño Michel Temer negó con "vehemencia" haber pedido en 2014 diez millones de reales (casi 3 millones de ...

PROMESA INCUMPLIDA Exigen la construcción de un puente sobre el río La Villa en Los Santos

Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo.
Para ir a la escuela, los niños deben cruzar el río a caballo. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Transportistas y productores del corregimiento de La Mesa, en la provincia de Los Santos, solicitaron la construcción de un ...

CEREMONIA Santos dedica Nobel a las víctimas, negociadores y fuerzas armadas

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe el Premio Nobel de la Paz. Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe el Premio Nobel de la Paz.
Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe el Premio Nobel de la Paz. AP

El presidente colombiano Juan Manuel Santos recibió este sábado "en nombre de las víctimas" el Nobel de la Paz, que "pertenece ...