Cambio de medidas

Temas:

Autoridades nacionales han anunciado que a finales de este año se espera implementar el uso del Sistema Internacional (SI) de unidades de medida.

Dicho cambio hará que en Panamá no se utilicen unidades del Sistema Inglés, como la libra y el galón, para ser reemplazadas por el kilogramo y el litro, respectivamente.

Esto obedece al contenido de la Ley No. 52 de 11 de diciembre de 2007, que regula las actividades metrológicas en la República de Panamá.

Dicha “ley de metrología” daba un plazo de cinco años, a partir de su creación, para utilizar el SI de unidades de medida a partir del último trimestre de este año en el país.

El Consejo Nacional de Metrología es el ente máximo y asesor del Órgano Ejecutivo en temas relacionados con la metrología, y el Centro Nacional de Metrología de Panamá, Asociación de Interés Público (CENAMEP AIP) es su secretario y brazo técnico.

Lo preside el Ministerio de Comercio e Industrias, y está conformado por el Ministerio de Salud, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Investigación, la Autoridad Nacional de Aduanas, el Consejo Nacional de la Empresa Privada, la Autoridad Nacional del Ambiente, la Autoridad de Servicios Públicos, la Autoridad del Consumidor, la Universidad Tecnológica de Panamá, el Consejo de Rectores y Organizaciones de Consumidores y Usuarios de Panamá.

El ingeniero Javier Arias, director de CENAMEP AIP, brinda una entrevista acerca de qué manera se utilizará el SI de unidades de medida.

¿El uso del SI podrá influir positivamente en la competitividad de Panamá?

En efecto, la ley exige el uso del SI de unidades de medida para todos los equipos de medida y las actividades del comercio e industria realizadas en todo el territorio nacional, salve contadas excepciones.

Esto se hace para que, en primer lugar, Panamá comience a usar el mismo sistema de medición, que ya es usado por casi todos los demás países del mundo. Esto logra una uniformidad en la forma de expresar las mediciones en el ámbito mundial.

En segundo lugar, el uso del SI de unidades de medida permite que Panamá mantenga el mismo nivel de competitividad que los demás países al poder importar y exportar productos con los mismos estándares de medidas, desde y para los otros bloques regionales con quienes comercializamos.

Tercero, este cambio permite que Panamá dé los primeros pasos en cuanto a mejorar la calidad de los productos que se consumen en Panamá. La Ley de Metrología, que regula la calidad de las mediciones (de todo lo que se mide, produce o consume), es la base para la futura ley de calidad que el país deberá tener en un par de años. Esto mejorará la calidad de vida de los ciudadanos.

¿Qué otros países usan el SI de unidades de medida?

Panamá, al igual que Estados Unidos, es uno de los pocos países en el mundo que tenemos una mezcla en los sistemas de medición.

Por ejemplo, aquí se venden productos tanto en yardas, galones y libras (Sistema Inglés), como también en metros, litros y kilogramos (SI). Esto no es correcto, puede producir errores costosísimos y por eso todos estamos cambiando al SI.

En la actualidad, los únicos tres países que aún no han implementado en su legislación el uso del SI son Estados Unidos, Liberia y Birmania; pero todos utilizan el SI para su comercio internacional.

¿Qué ejemplos puede mencionar sobre el uso del SI de unidades de medida?

El uso del SI no es opcional, todo el comercio y la industria nacional deben adaptarse al SI.

Algunos ejemplos de la unidades de medida que representan el SI son: el metro (m), grado Celsius (°C), candela (cd), kilogramo (kg), Ampere (A), segundo (s), mol (mol), litro (l) y otros, con todos sus múltiplos y submúltiplos.

La implementación se verá, por ejemplo, al momento de comprar en el supermercado. Hoy en día uno va al supermercado y, al comparar productos envasados (enlatados, por ejemplo), puede encontrar que su contenido está expresado en unidades diferentes como mililitros (ml), centímetros cúbicos (cc) u onzas fluidas; pero al no saber la relación entre estas tres unidades no sabemos cuál contiene más y da un mejor rendimiento por su precio. Al tener una sola unidad de medida, esto ya no será un problema, pues todas las latas tendrán la misma unidad de medida.

Un segundo ejemplo se verá en el uso de fármacos.

Hoy en día, si la dosis de un medicamento está basada en el peso del paciente y la receta no indica si este peso está dado en libras (lb) o kilogramos (kg), uno puede cometer un error que pudiese hasta causar la muerte del paciente, sobremedicándolo si uno presume que es kg y la receta estaba basada en lb; o que la medicina le cause efecto si uno supone que es lb la receta y estaba basada en kg. Estos errores se eliminan al usar solamente el SI como único sistema de medición.

Un tercero ejemplo. Si no se tiene un control exacto de una hora reglamentada, cuando llegue el Metro muchas personas lo perderán, pues tendrán sus relojes atrasados al momento que el metro pase por las respectivas paradas. Esto se eliminará al lograr que todos en el país nos ajustemos al uso de una misma hora, a través de una sola hora nacional.

Cuarto caso. Si la nevera de un supermercado no está bien calibrada o expresa la temperatura en una unidad diferente a grados Celsius (°C), puede que los alimentos contenidos en ella se deterioren más rápido, causando pérdidas para el comerciante o daños a la salud del cliente que consuma estos productos. Esto se eliminará al poder regular y calibrar la temperatura de las neveras con una sola unidad de medida, la del SI.

Como quinto ejemplo, mencionamos que la masa corporal y todo lo que se pese deberá expresarse en kilogramos (kg), su múltiplo tonelada (Ton) y submúltiplos gramos (g), miligramos (mg), etc.

Establecimientos, como las gasolineras, también usarán el SI de unidades de medida. Los combustibles y todos los líquidos deberán expresarse en metros cúbicos (1 m3 = 1,000 litros) o en sus múltiplos y submúltiplos, como por ejemplo: decímetro cúbico (dm3 = 1 litro), centímetro cúbico (cm3), milímetro cúbico (mm3), mililitro (ml), etc.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Supuestos delitos fiscales Fiscalía investiga a Xabi Alonso, Di María y Radamel Falcao

Xabi Alonso, Ricardo Carvalho y Ángel Di María Xabi Alonso,  Ricardo Carvalho y Ángel Di María
Xabi Alonso, Ricardo Carvalho y Ángel Di María LA PRENSA/Archivo

Los exjugadores del Real Madrid Xabi Alonso, Ángel Di María y Ricardo Carvalho fueron denunciados por la Fiscalía Provincial ...

paso previo a renuncia de Renzi Senado italiano aprueba presupuestos para 2017

Matteo Renzi perdió un referendo sobre una reforma constitucional. Matteo Renzi perdió un referendo sobre una reforma constitucional.
Matteo Renzi perdió un referendo sobre una reforma constitucional. AP

El Senado italiano aprobó este miércoles la ley de presupuestos para 2017, etapa previa a la dimisión del jefe de gobierno, ...

Innovación Papa Francisco: apertura hacia divorciados tiene respaldo de la Iglesia católica

‘Es interesante que todo lo que contiene (el documento), fue aprobado en el Sínodo’, dijo el Papa. ‘Es interesante que todo lo que contiene (el documento), fue aprobado en el Sínodo’, dijo el Papa.
‘Es interesante que todo lo que contiene (el documento), fue aprobado en el Sínodo’, dijo el Papa. REUTERS

El papa Francisco insistió este miércoles 7 de diciembre en que su iniciativa para dejar que los católicos que se casaron en ...