Cambio de roles

Temas:

En la vida del hombre, se cambió la experiencia de ser el jefe del hogar a ser un miembro más de la familia.

Con este nuevo rol, el padre cambia pañales y se queda en casa a cuidar a los niños, lo que propicia que no haya una división tradicional en las responsabilidades del hombre y la mujer, explica Noemí Castillo, socióloga y docente.

El rol del hombre como “macho y como proveedor está pasado de moda, está desfasado. El hombre de hoy es un compañero, colaborador, un amigo y desarrollador de futuras generaciones”, señala.

Al respecto, la socióloga y docente Lesbia Arrocha indica que el rol del padre, catalogado tradicionalmente como “el proveedor” y como “la figura del conductor del hogar”, ha tenido modificaciones por la propia dinámica del sistema económico actual.

Entre las razones de los cambios surge el tema de los derechos de la mujer, con lo cual las damas logran recibir salarios más adecuados y se trastoca ese papel de proveedor que otrora fuese exclusivo para el padre, indica la socióloga.

Noemí Castillo añade que el hombre ha dejado de estar aislado en el hogar, de donde en ocasiones la propia mujer le había excluido porque las tareas de la casa eran consideradas femeninas.

Esta integración del hombre ayuda, además, a reducir los problemas de violencia intrafamiliar y de maltrato, pues se logra una relación de integridad y de respeto mutuo entre los miembros de la familia.

INTEGRACIÓN

Los hombres limpian la casa, cocinan, cuidan a los hijos, “en fin, estamos en una plena transición de la dependencia femenina que pervivió hasta la primera mitad del siglo pasado”, expresa Castillo.

El hombre también entiende ahora la paternidad de manera diferente, y se involucra en los procesos para llegar a ella.

Así, el ginecólogo Roberto Epifanio, especialista en reproducción asistida, encuentra que con el pasar de los años, los especialistas observan hoy casi un 90% de asistencia del hombre en las consultas de infertilidad.

En la actualidad, se entiende “que la infertilidad es un tema de pareja y no de la mujer exclusivamente”, amplía Epifanio.

En un sondeo no científico en prensa.com, en el cual se preguntó: ¿considera que en la estructura familiar el rol del padre ha cambiado?, el 83% de los participantes respondió que sí, el 16% dijo que no ha cambiado y el 2% de los participantes contestó que no sabe.

Los comentarios de los consultados sobre este tema fueron diversos, la mayoría se inclinó por contestar que sí ha cambiado el rol del hombre en la familia, pero las percepciones sobre si este cambio ha sido positivo son encontradas.

Algunos indicaron que el padre se ha integrado a la convivencia familiar, lo cual ha consolidado la estructura de esa institución. Mientras otros opinaron que, en algunos hogares, la mujer aporta económicamente y, además, se sigue encargando de la mayor responsabilidad en el hogar, lo que le causa gran desgaste físico y emocional.

LOS GIROS

Ricardo Contreras, padre de dos hijos, comenta que su relación con sus pequeños de 7 y 9 años ha sido diferente a la que él mantuvo en lo personal con su padre.

“Desde que mis hijos nacieron he trabajado en conjunto con su madre atendiéndolos y cuidándolos”, indica.

Cambió sus pañales, los alimentó y los acompaña a sus actividades escolares y a sus consultas médicas, incluso, cuando su esposa no tiene oportunidad de acompañarlos por asuntos laborales, dice.

“Creo que esta experiencia ha sido un regalo, disfruto con ello y no quiero perderme ningún momento en su crecimiento; el tiempo pasa muy rápido”, recalca el padre de familia.

Lesbia Arrocha percibe que “el rol del padre ha cambiado para mejor, lo que se necesita es más educación y docencia acerca de este nuevo paradigma”.

Aseveración a la cual añade que “una familia que aprecie los nuevos roles con una dimensión humanista haría de la familia un verdadero nido de valores, como el respeto, tolerancia y dignidad”.

Por su parte, Nidia Martínez, abogada especialista en género, observa que han cambiado los roles y el hombre ha dejado de ser el único proveedor; ahora las mujeres también contribuyen con el sostenimiento del hogar.

Con esto, “literalmente se comparten” más responsabilidades y decisiones en la administración de los recursos en casa, así como en la crianza de los hijos, sobre todo en hogares de clase trabajadora y media, cita.

Aun así, Martínez amplía que está distribución no es automática, “pues hay sutiles hilos de poder que permiten mantener niveles de subordinación entre los miembros de la familia, sobre todo de las mujeres e hijos”, indica.

ADAPTACIÓN

Explica Nidia Martínez que a los exponentes del sexo masculino “no les resulta fácil adaptarse a los cambios, pues con ellos se resquebraja el idealizado modelo de masculinidad”.

La especialista asevera que hoy es más común ver a padres proactivos en el cuidado de los hijos e hijas, sobre todo de aquellos que están en los primeros años de la infancia.

Sin embargo, aún esta situación se mantiene notablemente dispar orientada hacia las mujeres, en casos en los que hay que ausentarse de los empleos cuando de ello depende el cuidado de los hijos o la atención de familiares enfermos, por ejemplo.

En este contexto, los hombres deben entender que viven en una nueva sociedad que aspira a ser más equitativa e igualitaria, reduciendo las diferencias de sexo y aceptando el nuevo rol del hombre y de la mujer en las relaciones de pareja y de familia, amplía Castillo.

Los conflictos pueden generarse si la pareja no se comunica y no acepta los nuevos roles.

Ante estos cambios, la mejor práctica es la búsqueda de la complementariedad en la relación no solo afectiva, sino también económica y social, puntualiza la psicóloga.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía La 'barba de abejas' para carnaval egipcio

La 'barba de abejas' para carnaval egipcio La 'barba de abejas' para carnaval egipcio Galería
La 'barba de abejas' para carnaval egipcio Egipto/REUTERS / Amr Abdallah Dalsh

SE OPONEN A CONSTRUCCIÓN Autoridades dispuestas a salir de puente cerca de protestas

Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares.
Los manifestantes se oponen a la construcción del oleoducto Dakota Access, diseñado para atravesar cuatro estados a un costo de 3 mil 800 millones de dólares. AP/David Goldman

Las autoridades dijeron que están dispuestas a alejarse de un puente cerca de donde están atrincherados manifestantes que se ...

OPERACIÓN DE RESCATE Mueren dos migrantes y rescatan a más de 700 en el Mediterráneo

Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas. Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas.
Cinco grandes lanchas neumáticas y cinco botes de menor tamaño tuvieron que ser auxiliados en el Mediterráneo en las últimas 24 horas. Tomada de Twitter

Dos mujeres murieron de hipotermia durante una operación para rescatar a más de 730 migrantes frente a las costas de ...