Campañas, lemas y fraudes electorales

Temas:

A lo largo del siglo XX, los torneos electorales se caracterizaron en Panamá por su virulencia, por las acusaciones de fraude, las amenazas, los insultos y hasta las revelaciones non sanctas de la vida privada de los candidatos.

La violencia callejera fue otra de las características que afloraba entre los pacíficos panameños a la hora de emitir el voto. En 1912, “la palomilla”, un grupo de choque a sueldo del Gobierno, atacó a los adversarios políticos no solo en la capital sino también en el interior, sobre todo en Chiriquí.

En el torneo de 1948, los “pie de guerra” a las órdenes del Partido Liberal Doctrinario destruyeron buena parte de las instalaciones del Panamá América. En 1984, el Comando Especial del PRD asaltó la Junta Nacional de Escrutinios y en 1989, los grupos paramilitares organizados por las FFDD atacaron a los candidatos de la ADO Civilista.

La violencia electoral estaba tan incorporada al imaginario colectivo que el dicho popular decía: “votos en mayo y balas en junio”.

Igualmente, hubo consignas y fraudes memorables que vale la pena rescatar del olvido.

En 1932, Harmodio Arias en el apogeo de la gran depresión mundial, echó mano de la consigna: “El candidato de los pobres”, que le valió el triunfo sobre Pancho Arias, quien por haber reconocido la victoria de su contrincante –un hecho insólito por aquellos días- fue bautizado como “El caballero de la política”.

En 1952, José Antonio Remón Cantera corrió con el lema: “Remón sirve al pueblo”, que gracias a la faraónica ayuda que recibieron las clases populares de manos de Cecilia Pinel de Remón - “la dama de la bondad”- , le permitieron al excoronel sentarse en el solio presidencial.

Cuatro años más tarde, Ernesto de la Guardia Jr. prometió conjugar “Pan y libertad” en momentos que escaseaban ambos; en tanto que en 1964 Marco A. Robles propuso “La reforma va”, pese a que la gente lo recordaba como “Marco rifle” por su paso por el Ministerio de Gobierno y Justicia.

En 1968, en una de las campañas más bochornosas que registra nuestra historia electoral, el candidato de la Unión Nacional Arnulfo Arias llegó a la presidencia por escasos 11 días, precedido por el premonitorio lema “Dispara tu voto”.

Otras consignas más recientes son: “El pueblo al poder”, de Ernesto Pérez Balladares; “Por un mejor Panamá”, de Mireya Moscoso; y “Sí se puede” y “Cero corrupción”, de Martín Torrijos.

En las últimas elecciones, la candidata del PRD Balbina Herrera reclamaba el voto popular “De corazón” y le prometía al electorado “un gobierno para la gente”, mientras para darle el espaldarazo popular, el cantante Japanese entonaba: “Esta es la historia de Balbina”. La contraofensiva llegó de la mano del binomio Martinelli-Varela, abocado al “verdadero cambio”, que sacaba partido de las acusaciones de insania del oficialismo para tararear: “Los locos somos más”, sin olvidar caminar en los zapatos del pueblo, porque “Ahora le toca al pueblo”.

Hubo también fraudes inolvidables como el “paquetazo de Veraguas” en 1936, que llevó a la presidencia a Juan Demóstenes Arosemena, y el de 1948, orquestado por Remón para sentar en el solio a Domingo Díaz y que provocó la crisis de los años de 1949, cuando en menos de una semana Panamá tuvo tres presidentes. También digno de recordar fue el de 1984 a cargo de la cúpula militar, cuando 1713 votos tapizaron el camino hacia el Palacio de las Garzas, en tanto que el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral salvaba su voto y reconocía en un medio de comunicación extranjero: “Hubo un pequeño fraude”.

Lo bueno es que después de la invasión de 1989 no hubo más fraudes ni violencia pre o postelectoral. Los panameños estamos aprendiendo a construir campañas transparentes y a tejer procesos electorales incuestionables. Ojalá seamos capaces de trasladar estos atributos al arte de gobernar.

FUENTES

Editor: Ricardo López Arias

Textos: Patricia Pizzurno

Fotografías: Colección RLA/AVSU

Comentarios: vivir+@prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRADICIÓN Brasileños desatan frenesí del carnaval callejero previo a desfiles en Río

Río de Janeiro es otro hervidero este sábado. Pese a las nubes, el centro neurálgico del Carnaval ofrecía centenares de espectáculos simultáneos por toda la ciudad. Río de Janeiro es otro hervidero este sábado. Pese a las nubes, el centro neurálgico del Carnaval ofrecía centenares de espectáculos simultáneos por toda la ciudad.
Río de Janeiro es otro hervidero este sábado. Pese a las nubes, el centro neurálgico del Carnaval ofrecía centenares de espectáculos simultáneos por toda la ciudad. AFP

Los brasileños se lanzaron en masa a las calles este sábado 25 de febrero para seguir desde temprano el frenesí de música, ...

ALERTA Volcán guatemalteco disminuye su erupción

El volcán, de 3 mil 763 metros de altura, registró una potente erupción desde las 11:30 p.m. hora local del viernes. El volcán, de 3 mil 763 metros de altura, registró una potente erupción desde las 11:30 p.m. hora local del viernes.
El volcán, de 3 mil 763 metros de altura, registró una potente erupción desde las 11:30 p.m. hora local del viernes. LA PRENSA/Archivo

El volcán de Fuego, cercano a Ciudad de Guatemala, disminuyó este sábado 25 de febrero la erupción que provocó ríos de lava y ...

Rompe tradición Trump no asistirá a la cena de corresponsales de la Casa Blanca

En 2011, Donald Trump participó de la cena y fue el blanco de las bromas del entonces presidente Barack Obama. En 2011, Donald Trump participó de la cena y fue el blanco de las bromas del entonces presidente Barack Obama.
En 2011, Donald Trump participó de la cena y fue el blanco de las bromas del entonces presidente Barack Obama. AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado 25 de febrero que este año no asistirá a la cena anual de ...