El Canal de Panamá en la pantalla

Temas:

Una escena de uno de los cortometrajes de ‘Historias del Canal’. CORTESÍA/Ileana Novas. Una escena de uno de los cortometrajes de ‘Historias del Canal’. CORTESÍA/Ileana Novas.
Una escena de uno de los cortometrajes de ‘Historias del Canal’. CORTESÍA/Ileana Novas.

Las cámaras de cuatro producciones audiovisuales han abordado recientemente o desarrollarán pronto los parajes del Canal de Panamá, para dar forma a contenidos que plasmarán algunas de las historias que ha acumulado la vía interoceánica en un centenar de años.

Y son los responsables de Historias del Canal, Diarios del Canal, Gauguin & Canal y Panamá, el país que unió al mundo, los encargados de adelantar los detalles de las respectivas tramas.

CINCO MIRADAS

Historias del Canal es el resultado de la unión de cinco cortometrajes, dirigidos cada uno por un director distinto. Son cinco miradas para cinco períodos históricos a lo largo del siglo de existencia del Canal.

Ileana Novas, una de las productoras de la película, comparte el norte de cada cortometraje: 1913 es el primer corto y parte de una historia de amor durante la construcción de la obra, que permite conocer el sacrificio de muchos inmigrantes que llegaron a Panamá, intentando buscar un mejor futuro para ellos y los suyos. Es dirigido por Carolina Borrero.

En 1950, a cargo de Pinky Mon, se descubre cómo era la Zona del Canal a través de los ojos de un niño americano.

Luis Franco Brantley es el responsable de 1964, que aborda los sucesos del 9 de enero desde las vidas de dos jóvenes pertenecientes a diferentes lados del conflicto que se entrecruzan.

El relato de 1977 corrió por cuenta de Abner Benaim, y es sobre la vida de un conductor de taxi en medio de los sucesos consecuentes de los tratados Torrijos-Carter.

Mientras que en 2013, de Pituka Ortega Heilbron, se llega al presente con los trabajos de excavación para la ampliación del Canal, pero un emotivo y curioso descubrimiento hace viajar hacia el pasado.

“La película pretende acercar la historia del país a su gente, que el público panameño se vea identificado, reflejado y sienta empatía por un lenguaje visual propio. Que se reconozca en la pantalla”, expone Novas, y agrega: “La elección de convocar a diferentes directores pretende enriquecer el retrato de estos pequeños microuniversos, aprovechando la singularidad de cada mirada sobre la identidad, sobre el pasado y sobre el futuro”.

“Nuestro objetivo era producir una película entretenida, pero sensible, que tocara el alma, que abriera nuevos caminos y que divulgara la cultura, la música y la voz de Panamá. Historias del Canal busca ser un testigo inédito y hacer un homenaje a esas miles de historias anónimas que se sucedieron a lo largo de los últimos 100 años y que tanto han impactado en la identidad de este país”, agrega.

Tras su estreno en el Teatro Nacional este 13 de agosto, el plan es presentarla en las salas de cine del país y luego en festivales internacionales.

LAS CARTAS

Diarios del Canal mostrará los testimonios reales de los trabajadores que construyeron la obra a principios del siglo XX, contados por ellos mismos en cartas escritas de su puño y letra.

Las misivas se encontraban en la biblioteca de la Autoridad del Canal de Panamá, y a principios de la década de 2000 llegaron a las manos de las realizadoras Delfina Vida y Mercedes Arias, quienes trabajaban en la investigación de otro proyecto.

Eran 112 cartas en las que los obreros plasmaban sus experiencias y pesares en medio del avance de los trabajos.

Inmediatamente, decidieron que había que hacer algo con ese material. “A veces la historia te encuentra a ti”, afirman las cineastas.

Más que hablar estrictamente del Canal, el documental tendrá como protagonistas a las personas que dieron su mano de obra para hacer el proyecto realidad.

“Sabemos que el Canal es una gran obra de ingeniería, pero no siempre comprendemos el sacrificio de esos pioneros: el hombre que un día quedó sordo por las explosiones que se hacían durante las excavaciones y del hombre que, durante esas mismas explosiones, logró correr y sobrevivir, pero tuvo que ver morir a un compañero sepultado bajo la tierra; o la de un obrero que le dio fiebre amarilla y cuando llegó al hospital resultó que no era un hombre, sino una mujer”, cuentan Vidal y Arias.

Adelantan que pese a la experiencia trágica que en general abordan las cartas, también hay esperanza, sentir que será abordado.

Arias y Vidal empezaron en 2008 la labor de Diarios del Canal y hoy el documental es una realidad a falta de su estreno en 2015.

EL TURNO DE GAUGUIN

Gauguin & Canal es una película que su director, Frank Spano, lleva un tiempo preparando. Tiene fecha de grabación para 2015.

Spano se adentra en su propuesta y la comparte: “es una adaptación de mi obra de teatro ganadora del premio Ricardo Miró 2005. Es un drama psicológico donde Paul Gauguin, el pintor ya anciano y enfermo, es sometido a juicio por las autoridades francesas en Tahití. Por el camino, tiene visiones sobre su pasado. En especial, su vida y trabajo en la construcción del Canal de Panamá. Este drama psicológico es un juicio legal al hombre y un juicio de su propia conciencia, mientras se obsesiona por pintar su última gran pintura”.

Gauguin & Canal será una coproducción entre Panamá y Francia.

EL PAÍS, EL PUENTE

Por su parte, “Panamá, el país que unió al mundo”, de History Channel, será “un documental muy atípico, porque no habla sobre cómo se construyó el Canal (...) no se trata de la tecnología que se utilizó para ello, se trata de los personajes que estuvieron envueltos en la decisión de construir el Canal de Panamá”. Esas fueron las palabras de Eduardo Ruiz, gerente general de History Channel Latinoamérica, para la agencia de noticias EFE.

Ruiz extiende más detalles de la producción que estará en la pantalla chica el 15 de agosto por Telemetro Canal 13: “Es una recreación sobre los personajes y cómo influyeron, de una manera u otra, en la realización del Canal, además de la batalla (que se vivió) entre la naturaleza y el hombre”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Marca especial en las Mayores Albert Pujols supera a Sammy Sosa en la lista de cuadrangulares

Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada.
Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. AP

Los jonrones no cesan para Albert Pujols. Tampoco los récords. El bateador de los Angelinos disparó el martes un jonrón de ...

Mundo Trump fustiga a la prensa y se defiende en encendido discurso en Arizona

En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville.
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el martes su reacción tras los disturbios en Charlottesville, en un ...

Liga Concacaf Santos Guápiles elimina al Chorrillo

El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. El equipo panameño no logró superar a la defensa rival.
El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. TOMADO DE FACEBOOK/Concacaf

La participación del Chorrillo FC en la Liga Concacaf terminó este martes por la noche cuando cayó 1-0 en su visita al Santos ...