Cáncer y desigualdades

Temas:

LA PRENSA/Jorge Fernández LA PRENSA/Jorge Fernández
LA PRENSA/Jorge Fernández

La expectativa de vida de un niño o joven con cáncer alcanza el 80% en países desarrollados, pero en Latinoamérica muchas veces el pequeño paciente no llega ni siquiera a tener un diagnóstico correcto.

Así, con la realidad cruda, se inauguró en la ciudad de Panamá, el pasado jueves, el VI Encuentro Latinoamericano de Organizaciones de Ayuda a Niños con Cáncer en la posada Yo tengo un amigo de la Fundación Amigos del Niño con Leucemia y Cáncer (Fanlyc).

“América Latina no es la región más pobre del mundo, pero sí la que presenta mayores desigualdades”, indicó Edith Grynszpacholc, integrante del comité ejecutivo de la Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer (ICCCPO, por sus siglas en inglés), ante unos 60 delegados de 40 fundaciones y asociaciones que ayudan a los niños y jóvenes con cáncer en 13 países de la región latinoamericana.

Las grandes disparidades que se registran en los tratamientos y cuidados paliativos no son solo entre los países, sino entre las ciudades y los pueblos, recalcó.

La ICCCPO, representante de las familias de niños con cáncer de 157 entidades similares a Fanlyc en 87 países, es la responsable de la reunión que se desarrolla hasta hoy domingo en Panamá, con la meta de optimizar la gestión y resultados de estas organizaciones no gubernamentales, además de gestar campañas y actividades regionales sobre cáncer infantil y recoger en tinta y papel las necesidades más apremiantes para presentarlas ante las instancias locales de salud, apuntó Grynszpacholc.

De hecho, en Panamá, Fanlyc brinda apoyo a 865 niños con diagnóstico de cáncer y el 60 % de ellos no tiene seguro social ni recursos para costear sus tratamientos, destacó Leslie Ducruet, directora ejecutiva de la fundación.

Es una prueba más, replicó Grynszpacholc, para que el tema del cáncer infantil entre de lleno en la agenda pública.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONTRALORÍA Las auditorías a obras de Odebrecht en Panamá llegan al Ministerio Público

Sede del Ministerio Público. Sede del Ministerio Público.
Sede del Ministerio Público. LA PRENSA/Archivo

Las primeras cinco auditorías efectuadas por la Contraloría General de la República a obras efectuadas por la empresa ...

Se agotará el combustible Sonda espacial se introduce entre el anillo interior y Saturno

Si Cassini sobrevive, efectuará 21 cruces más antes de su deceso en septiembre. Si Cassini sobrevive, efectuará 21 cruces más antes de su deceso en septiembre.
Si Cassini sobrevive, efectuará 21 cruces más antes de su deceso en septiembre. NASA/AP

La sonda Cassini de la NASA se ha introducido en una región hasta ahora jamás explorada entre el anillo interior de Saturno y ...

ESTUDIO El hombre llegó a América 115 mil años antes de lo que se creía

Los investigadores aplicaron el método de datación de uranio-torio para analizar los restos arqueológicos hallados en el Cerutti Mastodon Site, descubierto en 1992 durante las obras de prolongación de una vía férrea. Los investigadores aplicaron el método de datación de uranio-torio para analizar los restos arqueológicos hallados en el Cerutti Mastodon Site, descubierto en 1992 durante las obras de prolongación de una vía férrea.
Los investigadores aplicaron el método de datación de uranio-torio para analizar los restos arqueológicos hallados en el Cerutti Mastodon Site, descubierto en 1992 durante las obras de prolongación de una vía férrea. AP/Archivo

La presencia del hombre en el continente americano data de 130 mil años y no de 15 mil como se creía hasta ahora, según un ...