Cancillería impulsa petición de extradición de Noriega

Cancillería impulsa petición de extradición de Noriega Cancillería impulsa petición de extradición de Noriega
Cancillería impulsa petición de extradición de Noriega

7:43 p.m. - La Cancillería de la República impulsa un pedido para lograr la extradición del ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega, quien fue enviado la tarde de ayer, lunes 26 de abril, desde Miami, en Estados Unidos, a Francia, país que lo reclama desde 2004 por lavado de dinero.

Para ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores dio a conocer hoy, martes, que solicitará tanto al Órgano Judicial como al Ministerio Público que se pronuncien en cuanto a una nueva solicitud al Gobierno francés para que extradite al ex general Noriega a Panamá.

En un comunicado, la Cancillería de la República indicó que luego de informar a ambas instancias panameñas del cambio de la situación jurisdiccional de Noriega, procederá con la presentación de la nueva orden de extradición al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República francesa.

La medida se da luego de que las seis solicitudes de extradición presentadas por Panamá ante la jurisdicción de Estados Unidos –donde Noriega estuvo detenido por narcotráfico– no fueron acogidas y dejaron de tener vigencia al momento de su salida del territorio de ese país, señala el comunicado oficial.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró hoy su respeto a la decisión del Departamento de Estado de Estados Unidos de extraditar al ex hombre fuerte de Panamá a Francia para ser sometido a la jurisdicción penal de ese país, según detalló el comunicado.

Sin embargo, enfatizó que la posición del Gobierno nacional es que Noriega cumpla con las sentencias dictadas por las autoridades judiciales panameñas. En Panamá, Noriega tiene ocho condenas, tres de ellas por homicidio.

Más temprano, el embajador panameño en París, Henry Faarup, adelantó que el Gobierno de Panamá estudiaba la solicitud formal a Francia de la extradición del ex dictador, según informó la agencia noticiosa EFE.

"Estamos evaluando interponer un recurso de extradición de Panamá ante el Gobierno francés para que Noriega sea juzgado también por las causas que tienen pendientes en su país", afirmó Faarup.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

VIDEO WhatsApp, afectado en China antes del congreso comunista

WhatsApp, afectado en China antes del congreso comunista WhatsApp, afectado en China antes del congreso comunista Vídeo
WhatsApp, afectado en China antes del congreso comunista AFP

El servicio de mensajería Whatsapp se encuentra fuertemente afectado en China, un país donde se ha endurecido el control de ...

Deportes Destapan red de corrupción en básquet universitario de Estados Unidos; Adidas incriminada

Chuck Person, entrenador adjunto del equipo de básquet de la universidad de Auburn.  Chuck Person, entrenador adjunto del equipo de básquet de la universidad de Auburn.
Chuck Person, entrenador adjunto del equipo de básquet de la universidad de Auburn. AP/Archivo

La justicia estadounidense acusó el martes a 10 personas, incluidos cuatro entrenadores de básquetbol universitario, un alto ...

BALANCE México evalúa el costo del sismo; 500 inmuebles en peligro

El gobierno local anunció un plan de préstamos para la reconstrucción y ayuda a los vecinos que han perdido sus viviendas. El gobierno local anunció un plan de préstamos para la reconstrucción y ayuda a los vecinos que han perdido sus viviendas.
El gobierno local anunció un plan de préstamos para la reconstrucción y ayuda a los vecinos que han perdido sus viviendas. AFP

Funcionarios del gobierno de México siguen contabilizando este martes 26 de septiembre las pérdidas económicas derivadas del ...