Caricaturas, ´la válvula de escape´

El Fórum de Periodistas presentó una exposición con 10 caricaturistas panameños.

Temas:

El trabajo de 10 caricaturistas de diferentes medios de comunicación social fue reconocido en la Expo Caricaturas Fórum 2014. LA PRENSA/Maydée Romero. El trabajo de 10 caricaturistas de diferentes medios de comunicación social fue reconocido en la Expo Caricaturas Fórum 2014. LA PRENSA/Maydée Romero.
El trabajo de 10 caricaturistas de diferentes medios de comunicación social fue reconocido en la Expo Caricaturas Fórum 2014. LA PRENSA/Maydée Romero.

“La caricatura como género periodístico es el más puro de los ejercicios de libertad de expresión”. Así lo consideró el caricaturista de La Prensa Julio Briceño (Rac), durante Expo Caricaturas Fórum 2014, organizado por el Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información.

La exposición, cuya idea nació a raíz del premio excelencia otorgado al caricaturista Wilfi el año pasado en el Premio Nacional de Periodismo, reunió el jueves pasado a los herederos del género en Panamá.

“Una sola llamada fue suficiente para convencer a los caricaturistas de que participaran”, comentó Rosita Abad, directora ejecutiva de la Fundación Fórum de Periodistas.

“Ellos mismos eligieron las caricaturas que los representan”, continuó Abad, quien precisó que Benji, Delmiro, Félix, Hilde, Lowi, Peña Morán, Vic y Wilfi expusieron en la Sala Panameña de la Biblioteca Nacional 10 de sus mejores trabajos. Solo Jason Post, caricaturista de los animados U.S. Navi y los Policómicos, presentó 7.

Durante el evento, en el que se hizo un reconocimiento a los autores de opinión gráfica, la periodista Alejandra Araúz habló sobre su tesis profesional, que hace 20 años estudió el género.

En el documento, que analizó las caricaturas de los periódicos estándar (La Prensa y en aquel entonces La Estrella de Panamá y el Panamá América), sobre los candidatos presidenciales de las elecciones de 1994, Araúz llega a la conclusión de que “la caricatura es una especie de termómetro de la libertad de expresión que tengamos en nuestro país”.

“En la medida en la que tengamos mayor libertad de expresión, los caricaturistas podrán expresarse más honestamente sobre la realidad de nuestro país”, dijo Araúz.

Además, la periodista resaltó que es la parte del periódico que más divierte y que llama tanto la atención que incluso los noticieros de televisión recurren a ellas.

“En la sociedad actualmente es un boom, y llega más rápido gracias a las redes sociales”, comentó Lowis Rodríguez, caricaturista de La Prensa.

Lowi, quien comenzó a hacer caricaturas en 2007, tomó como referentes en sus inicios a los caricaturistas internacionales Quino, Paco Calderón y Tom Richmond; y entre los nacionales, a Vic y Peña Morán.

Y es que “en Panamá no hay escuela de caricatura. Entonces cada uno de los que está aquí se ha desarrollado por sí mismo, ha investigado, porque eso sí, hay que ser bien investigativo”, comentó por su parte el caricaturista de La Estrella de Panamá Fernando Peña Morán, quien comenzó su actividad en 1980.

Por esa década comenzó también el caricaturista de La Prensa Víctor López. Tan solo un año antes que Rac, en 1985.

Vic, quien se dedicaba a la arquitectura, vio en la caricatura el giro de su destino.

“Esto ha representado mi vida. Hasta me desvió del camino porque mi profesión es arquitecto”, comentó, y además recordó que cuando comenzó era la época de la dictadura militar en Panamá.

“La caricatura cumple una función importante de ser válvula de escape. Porque con este medio en el que muchos se ríen, aprovechamos para decirle más de cuatro cosas a quienes tenemos que decirlas, y parece que el mensaje les llega”, admitió.

Esa forma de comunicar es la que encuentra fascinación también Hilde Sucre, de Mi Diario, pues considera que la caricatura no solo es expresión de ideas, sino la opinión de muchos. “Porque mucha gente se ve reflejada en la opinión que uno da en la caricatura”, plantea.

Con una sonrisa, Hilde admitió que le gusta lo que hace y dijo que: “no cambiaría este trabajo por nada en el mundo, es el mejor trabajo que hay”.

PREMIOS DE PERIODISMO

Después de felicitar a los caricaturistas, el Fórum invitó a los periodistas a presentar sus trabajos en el XVIII Premio Nacional de Periodismo, cuyas inscripciones serán del 3 de febrero al 1 de abril, para trabajos publicados durante 2013.

Este año se otorgará por primera vez el premio especial Ana Alfaro para el periodismo gastronómico, y el Premio Crónica. La Entrevista será premiada en forma bianual a partir de 2015.

Los ganadores, elegidos por un jurado internacional, se darán a conocer el 15 de mayo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Participará en torneo Panamericano Equipo Sub-14 realiza última práctica y recibe pabellón

La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes. La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes.
La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes. CORTESÍA/Fedebeis

Con la dirección de Francisco Pancho Gutiérrez, la selección Sub-14 de béisbol de Panamá está lista para emprender su viaje a ...

POLÉMICA Nicolás Maduro pedirá a Interpol capturar a Luisa Ortega Díaz

Según Ortega, las acusaciones que enfrenta son parte de una "persecución política". Según Ortega, las acusaciones que enfrenta son parte de una "persecución política".
Según Ortega, las acusaciones que enfrenta son parte de una "persecución política". AP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes que pedirá apoyo a Interpol para capturar a la fiscal ...

iniciativa de la participación ciudadana Prohijan anteproyecto de ley de imprescriptibilidad del delito de corrupción

Sesión de la Comisión de Gobierno de este martes 22 de agosto de 2017. Sesión de la Comisión de Gobierno de este martes 22 de agosto de 2017.
Sesión de la Comisión de Gobierno de este martes 22 de agosto de 2017. LA PRENSA/Andrea Gallo

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional (AN) prohijó el anteproyecto número 043 de ley de imprescriptibilidad de los ...