Carlos Fuentes reivindica la novela como género

11:28 a.m. - CIUDAD DE MÉXICO (DPA).- El escritor Carlos Fuentes rechazó, al participar en una charla cinematográfica en Ciudad de México, que la novela sea un género muerto e indicó que, al contrario, ha roto fronteras y salido de "cárceles literarias".

La noche del sábado el autor de "Gringo viejo" conversó en la Cineteca Nacional de México con el cronista mexicano Carlos Monsiváis al inaugurar el ciclo de cine "Las clásicas de Fuentes y Monsiváis", el cual culminará el 23 de noviembre.

"Se ha hablado mucho de la muerte de la novela, pero sigue vivita y coleando, tiene otras formas. Geográficamente se ha preservado y hay un desplazamiento de la novela de la clasificación nacional a la autoral", dijoFuentes.

"Ya no importa que (Gabriel) García Márquez sea colombiano y Nadine Gordimer sudafricana. Se forma una constelación de novelistas en cuanto a tales autores de ficción sin esa cárcel de literatura colombiana o boliviana y lo mismo ha pasado con el cine", añadió.

Fuentes, considerado el escritor vivo más importante de México, es el centro de un homenaje nacional con el que su país celebra sus 80 años de vida y medio siglo de la publicación de su primera novela, "La región más transparente".

La Cineteca Nacional se sumó a los festejos con la presentación de nueve filmes, elegidos por Monsiváis y Fuentes, grandes conocedores del séptimo arte.

De acuerdo con los escritores e intelectuales, la selección tuvo que ver con la formación de varias generaciones.

Entre las cintas que se proyectarán están "Ciudadano Kane", de Orson Wells, "Los olvidados", de Luis Buñuel, "Ladrones de bicicletas", de Vittorio de Sicca, y "Noche en la ciudad", de Jules Dessin.

También se incluyeron "El amanecer", de Friedrich Wilhelm Murnau, donde "no hay desperdicio del fondo", y "Cantando bajo la lluvia", "la mejor comedia musical", según Fuentes, quien considera al alemán Fritz Lang, "uno de los mejores directores".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fútbol alemán Bayern vence a Leverkusen en arranque de campaña; se estrena el videoarbitraje

Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol.
Corentin Tolisso aportó al triunfo del Bayern con un gol. AFP

El Bayern Múnich comenzó la temporada de la Bundesliga de la manera habitual, con un triunfo. Pese a carecer de dos astros ...

ADUJO PROBLEMAS DE SALUD ‘Me han quitado dos años de mi vida’, le dijo Ignacio Fábrega a una jueza

No le otorgan el arresto domiciliario a Ignacio Fábrega No le otorgan el arresto domiciliario a Ignacio Fábrega Vídeo
No le otorgan el arresto domiciliario a Ignacio Fábrega

Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), seguirá preso en la cárcel El ...

RODAJE Revelan detalles de la muerte de una doble del filme ‘Deadpool 2’

El accidente ocurrió el pasado lunes durante la grabación de una escena de la segunda película del popular superhéroe Deadpool. El accidente ocurrió el pasado lunes durante la grabación de una escena de la segunda película del popular superhéroe Deadpool.
El accidente ocurrió el pasado lunes durante la grabación de una escena de la segunda película del popular superhéroe Deadpool. AP/Archivo

La agencia de seguridad laboral de Columbia Británica divulgó su primer informe oficial sobre la muerte de una motociclista ...