Libros

Cartas de un escritor excepcional

Temas:

Julio Cortázar

Década de 1930. Un maestro argentino de nombre Julio Cortázar hace su práctica pedagógica en la Escuela Normal Mariano Acosta, en la ciudad de Buenos Aires.

Para entonces entabla amistad con la familia Jonquiéres, con quien posteriormente mantiene una fluida comunicación vía epistolar cuando decide abandonar Argentina y buscar fortuna en Europa.

El libro “Cartas a Los Jonquiéres” (Editorial Alfaguara) está compuesto por 127 cartas y 13 tarjetas postales que mandó Julio Cortázar al citado clan, en especial a Eduardo, María y Maricló.

La mayoría de las misivas tiene como destinatario a Eduardo, pintor y poeta con quien Cortázar se sentía a gusto para la conversa, para la reflexión y para el intercambio de información.

Son cartas que el autor de “Rayuela” envió entre 1950 y 1983, algunas escritas a mano y otras a máquina, donde comparte con los Jonquiéres su experiencia lejos de su país natal, las ciudades que conocía, la comida que le agradaba, sus ataques de migrañas y sus contantes alergias, los libros que le agradaban y los que no, los recuerdos y añoranzas, sus esperanzas y la elaboración de sus futuros textos.

Las cartas que recoge esta obra voluminosa obra de 568 páginas dan una mirada distinta al universo íntimo de Julio Cortázar, pues lo hacen más humano y vulnerable, además nos permite tener una idea de cómo andaba el mundo por esos años en materia de cultura, economía y política a través de los de un narrador excepcional.

Del autor:

Si bien el autor de las cartas es el argentino Julio Cortázar (1914-1984), quienes hicieron la labor de buscar, clasificar y darle forma a este libro fueron la también argentina Aurora Bernárdez (1920), traductora y esposa de Cortázar, y el filólogo español Carles Álvarez Garriga (1968).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...