Libros

Cartas de un escritor excepcional

Temas:

Julio Cortázar

Década de 1930. Un maestro argentino de nombre Julio Cortázar hace su práctica pedagógica en la Escuela Normal Mariano Acosta, en la ciudad de Buenos Aires.

Para entonces entabla amistad con la familia Jonquiéres, con quien posteriormente mantiene una fluida comunicación vía epistolar cuando decide abandonar Argentina y buscar fortuna en Europa.

El libro “Cartas a Los Jonquiéres” (Editorial Alfaguara) está compuesto por 127 cartas y 13 tarjetas postales que mandó Julio Cortázar al citado clan, en especial a Eduardo, María y Maricló.

La mayoría de las misivas tiene como destinatario a Eduardo, pintor y poeta con quien Cortázar se sentía a gusto para la conversa, para la reflexión y para el intercambio de información.

Son cartas que el autor de “Rayuela” envió entre 1950 y 1983, algunas escritas a mano y otras a máquina, donde comparte con los Jonquiéres su experiencia lejos de su país natal, las ciudades que conocía, la comida que le agradaba, sus ataques de migrañas y sus contantes alergias, los libros que le agradaban y los que no, los recuerdos y añoranzas, sus esperanzas y la elaboración de sus futuros textos.

Las cartas que recoge esta obra voluminosa obra de 568 páginas dan una mirada distinta al universo íntimo de Julio Cortázar, pues lo hacen más humano y vulnerable, además nos permite tener una idea de cómo andaba el mundo por esos años en materia de cultura, economía y política a través de los de un narrador excepcional.

Del autor:

Si bien el autor de las cartas es el argentino Julio Cortázar (1914-1984), quienes hicieron la labor de buscar, clasificar y darle forma a este libro fueron la también argentina Aurora Bernárdez (1920), traductora y esposa de Cortázar, y el filólogo español Carles Álvarez Garriga (1968).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

EL LANZADOR TENÍA 24 AÑOS Marlins: José Fernández murió en un accidente en bote

Los Marlins confirmaron que el pitcher José Fernández murió por un accidente en bote. Los Marlins confirmaron que el pitcher José Fernández murió por un accidente en bote.
Los Marlins confirmaron que el pitcher José Fernández murió por un accidente en bote. AFP

Los Marlins de Miami informaron que el lanzador cubano José Fernández ha muerto.Según la Guardia Costera de Estados Unidos, ...

SEGURIDAD Sospechoso de tiroteo en Washington actuaba 'como un zombi'

Las autoridades estadounidenses informaron este sábado que arrestaron a un hombre nacido en Turquía sospechoso de ser el autor del tiroteo que el viernes dejó un saldo de cinco muertos . Las autoridades estadounidenses informaron este sábado que arrestaron a un hombre nacido en Turquía sospechoso de ser el autor del tiroteo que el viernes dejó un saldo de cinco muertos .
Las autoridades estadounidenses informaron este sábado que arrestaron a un hombre nacido en Turquía sospechoso de ser el autor del tiroteo que el viernes dejó un saldo de cinco muertos . AP

El sospechoso de 20 años detrás del mortífero tiroteo en un centro comercial de Washington no habló y actuaba "como un zombi" ...

Mario Etchelecu ‘Yo meto la mano en el fuego por Varela’

Mario Etchelecu. Mario Etchelecu.
Mario Etchelecu. LA PRENSA/Luis García

Mario Etchelecu se bandea hoy entre lo que quiere decir para agradar y lo que no debe decir para no disgustar.¿Cómo va su caso ...