'Cazador de momias' confía en que Nefertiti vuelva a Egipto

1:55 p.m. - LIMA, Pérú (EFE).- El ministro de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, ahora más famoso que nunca por el programa televisivo "Cazando Momias", dijo hoy en Lima que espera el día en que el busto de la reina Nefertiti, aún en Berlín, regrese a Egipto.

Esa y otras piezas deben regresar a "donde pertenecen legalmente", dijo Hawass durante la inauguración de la segunda conferencia sobre Cooperación Internacional para la Protección y Repatriación del Patrimonio Cultural que hoy inauguró junto al presidente peruano Alan García.

Hawass indicó que es importante extender el mensaje de la protección del patrimonio cultural como herencia de los pueblos.

En tal sentido, el también secretario general del Consejo Supremo de Antig edades planteó la creación de un comité permanente para llevar adelante los diálogos que permitan la recuperación de los bienes culturales que están fuera de su paÍs de origen.

El gobierno egipcio pidió oficialmente a Alemania, en enero pasado, que le devuelva el busto de la reina Nefertiti (1370-1330 a.C.) que está en el Neues Museum de Berlín, según una petición firmada por Hawass.

En ese comunicado, Hawass afirmó que el busto de Nefertiti es una de las seis piezas únicas cuya recuperación de los museos internacionales pide Egipto en forma oficial.

Tras la ceremonia de inauguración de la conferencia, el presidente peruano, Alan GarcÍa, condecoró a Hawass con la Orden del Sol del Perú en el grado de gran cruz por su apoyo en la recuperación de las piezas del santuario arqueológico peruano de Machu Picchu que estaban en la universidad de Yale (Estados Unidos).

"Así como en Egipto se sueña y se lucha por recuperar los rostros de la tumba de Amenhotep o el busto de Nefertiti, aquí hemos luchado por recuperar algo que es del alma del país, lo extraído de Machu Picchu hace exactamente 100 años", dijo García.

El gobernante peruano recordó que Perú actuó "jurídica y penalmente, porque aquello que no se devuelve es un acto de sustracción" y, tras un proceso de diálogo, logró la comprensión de esa casa de estudios para recibir los cientos de artefactos y piezas cerámicas en tres grandes lotes en el año en que se celebra el centenario del descubrimiento de la ciudadela incaica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

polémica Perú: Siete meses de prisión preventiva a un sacerdote español por abuso sexual

Santiago Martínez Valentín-Gamazo. Santiago Martínez Valentín-Gamazo.
Santiago Martínez Valentín-Gamazo. Tomado de La República

Un tribunal peruano de justicia dictó siete meses de prisión preventiva al sacerdote español Santiago Martínez ...

ACERCAMIENTO Netanyahu y Putin se reunirán el 23 de agosto para hablar sobre Siria

Benjamin Netanyahu y Vladimir Putin. Benjamin Netanyahu y Vladimir Putin.
Benjamin Netanyahu y Vladimir Putin. Agencias

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se reunirá el próximo miércoles con el presidente ruso Vladimir Putin en Sotchi, ...

MIEMBROS DEL SENAN Decomisan un poco más de una tonelada de cocaína en costas de Veraguas

Droga decomisada por las autoridades. Droga decomisada por las autoridades.
Droga decomisada por las autoridades. Cortesía

Efectivos del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) lograron el decomiso de más de una tonelada de cocaína tras la detención de ...