Celebran el 100 aniversario de natalicio de Cantinflas

Este viernes se cumplieron 100 años del nacimiento de Mario Moreno, mejor conocido como Cantinflas, que murió en 1993. Moreno protagonizó 51 películas.

Temas:

En México también conmemoraron la muert de Cantinflas. En México también conmemoraron la muert de Cantinflas.
En México también conmemoraron la muert de Cantinflas.

 LOS ÁNGELES, Estados Unidos (AP).- El genio y la gracia de Cantinflas fueron recordados el viernes en un histórico cine de Los Angeles, donde se proyectaron una películas y muchas fotos del comediante mexicano.

El homenaje a Mario Moreno "Cantinflas" en el día en que cumpliría 100 años se realizó en el Teatro Million Dollar, en el centro de Los Ángeles, donde se estrenaron muchas de las cintas del comediante así como películas de la etapa conocida como el Cine de Oro Mexicano.

Tras proyectar decenas de fotos de Cantinflas, mayormente en Hollywood, el dueño del Teatro Million Dollar recordó a Cantinflas como un excelente cómico que también conquistó innumerables seguidores en Estados Unidos, especialmente en Los Ángeles.

"Hacerle un homenaje a Cantinflas. No puedo comenzar a explicar lo significativo que esto es para mí", manifestó desde el podio Corwin, presidente y director ejecutivo de Metropolitan Theater Corp., cadena de cines que incluye el Million Dollar.

"Cantinflas fue mi héroe, creo que él fue el mejor comediante del mundo".

El locutor Teddy Fregoso, que conoció a Moreno en México en 1945, recordó que en el Million Dollar se estrenaron películas como "El bombero atómico".

"El era muy chistoso en la vida real", recordó Fregoso, quien dijo que alguna vez jugó póquer con Cantinflas y le ganó 200 dólares.Cantinflas, protagonista de "Ahí está el detalle" y "La vuelta al mundo en 80 días", murió en 1993 de cáncer de pulmón. Tenía 82 años.

Antes de proyectar el filme "El circo", con subtítulos para la audiencia bilingüe, un imitador salió al estrado y bailó al estilo Cantinflas, moviendo la cadera ridículamente y a veces como resbalándose, e hizo reír al público con cantinfladas y chistes.

"Los políticos son como Disney, sólo hacen hablar a los animales", bromeó el imitador. "Disculpen los políticos presentes que se colaron. Es que no tuvimos dinero para guardias de seguridad".

También se proyectaron fotos de Cantinflas al lado de celebridades como Shirley MacLaine, David Niven, Elizabeth Taylor, Anthony Quinn y Walt Disney.

Otras imágenes que causaron suspiros fueron las de Cantinflas en el estreno de uno de sus filmes en el Million Dollar, un anuncio de un toreo de Cantinflas en Tijuana, México; y fotos de Moreno en el ruedo disfrazado de El Peladito y firmando autógrafos.

Muchas de las fotos estuvieron relacionadas a los dos filmes que Cantinflas rodó el Hollywood, "La vuelta al mundo en 80 días" Y "Pepe".

El Centro Cervantes de Artes y Letras, que organizó el homenaje, fue resaltado con una placa por el concejal José Huízar. "El estuvo en este cine muchas veces", comentó el legislador angelino. "Nos hizo reír mucho".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PRODUCTOS Aduanas incauta 260 sacos de banano procedente de Costa Rica

Se presume que el banano venía de Costa Rica. Se presume que el banano venía de Costa Rica.
Se presume que el banano venía de Costa Rica. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Mediante un operativo en la zona fronteriza de Renacimiento, Chiriquí, la Autoridad Nacional de Aduanas decomisó 260 sacos de ...

Fotografía Novias protestan contra 'honor' de la familia

Novias protestan contra 'honor' de la familia Novias protestan contra 'honor' de la familia Galería
Novias protestan contra 'honor' de la familia Beirut/AFP / PATRICK BAZ

CRIMEN DE MENOR DE 7 AÑOS Colombia consternada por violación y asesinato de niña indígena

El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual. El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual.
El Instituto de Medicina Legal informó que la niña Samboní murió por asfixia y estrangulamiento, además fue objeto de abuso sexual. AFP/Guillermo Legaria

Una Colombia consternada por la violación y asesinato de una niña indígena de siete años reflexionaba este miércoles sobre los ...