De Chabela a los niños perdidos

Temas:

Cada día se refina más la ciencia del deporte: se estudia el galope rotativo de la chita o guepardo (Acinonyx jubatus) contra los galgos, para así descubrir el secreto del animal más veloz de natura; se estudia el runner´s high, esa euforia abrazadora (v.g. a endorfinas producidas por la glándula pituitaria y el hipotálamo durante el ejercicio, el dolor, el chocolate, el enamoramiento...) que no solo sienten los corredores.

Y cada cuatro años se refina más la magia de los juegos olímpicos, no solo con el desempeño de sus atletas, sino con el espectáculo que montan los países anfitriones. Cuando creíamos que la ceremonia de apertura de Beijing 2008 había sido el “no da más”, viene la hoy relativamente pequeña Gran Bretaña con un magnífico ayuda-memoria de sus contribuciones al caudal artístico, intelectual, científico, ad infinitum, de la humanidad.

Es el evento más televisado de las olimpíadas, y este viernes los ingleses nos demostraron con el show que montaron miles de británicos, ante y tras bambalinas, de manos del director Danny Boyle (Trainspotting, Slumdog Millionaire), que comenzó con una puesta en escena de un paisaje bucólico digno de tarjeta postal a la revolución industrial, y luego, con un brinco inconsútil, a sus letras, cine y música.

La literatura comenzó con Kenneth Branagh declamando La Tempestad de Shakespeare, y prosiguió al tema de la lectura infantil. Y ¡qué banquete! Desde Peter Pan hasta Harry Potter, con una platea llena de camas y niños empijamados (palabra que la RAE debería meter en el diccionario) enfrascados en lecturas que evocan, precisamente, a los niños perdidos de J.M. Barrie; a los de la nana mágica de P. L. Travers; a los que, al despuntar el siglo XXI descubren el embrujo de la lectura gracias a J. K. Rowling; hasta un montaje del James Bond de Ian Fleming (literatura y cine para otro tipo de niños), el actor Daniel Craig y la reina Chabela (y es que ¡se soltó la moña! con su primera aparición teatral), que comienza con la visita de 007 a Buckingham y termina con sendos dobles lanzándose desde el helicóptero que los transportó hasta el estadio olímpico, donde luego se pasó de la pantalla a cámaras que mostraron a la formidable sucesora de Isabel Tudor en directo, tomando su sitio en la ceremonia.

Otra venia cinematográfica con una vena hilarante fue el guiño a Carrozas de fuego, filme de 1981 que recuenta la historia real de dos atletas olímpicos en los juegos de 1924 en París, con Rowan Atkinson ejerciendo su harto (léase desquiciado) británico humor.

Me extrañó no ver nada de Monty Python, y francamente, cuando vi las camas “de orfelinato” pensé en Charles Dickens, que imperdonablemente brilló por su ausencia. Pero en mi mente, cuando terminó la producción de 60 millones de dólares, quedé como su niño perdido, Oliver Twist, cuando levanta su plato de avena, y pide: “¿Señor, me da más, por favor?”

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...