Cine hecho por jóvenes

Temas:

El que siembra, cosecha. Ese principio universal lo aplican los organizadores del Festival de Cine de Bogotá, que desde hace seis años tienen una sección pensada en los realizadores más jóvenes: el Alexis.

Se trata de una categoría en la que reúnen y distinguen a los mejores cortometrajes hechos por artistas no mayores de 18 años de edad.

SARA

Este año, el título ganador en el festival fue Reflejos, de Sara Barreto; mientras que las menciones honoríficas fueron para Nimuu, de Gabriel Delgado; y Desfile de ánimas resplandecientes, de Daniel Gilairo.

“Es una gran felicidad saber que gané este reconocimiento, saber que se pueden lograr grandes cosas cuando uno hace las cosas con amor. Este es el primer paso de muchos grandes que espero dar”, dice Barreto, quien hizo su trabajo en 2011 cuando era alumna del colegio de la Universidad Libre.

El punto de partida de Reflejos fue “la transformación social a través del arte y cómo la sociedad transforma a quienes habitan en ella”.

El norte de Barreto era “transmitirle al espectador que sea consciente de que aunque no queramos, somos un pedazo de todos, somos retazos de la sociedad, somos hijos de ella. Por lo tanto, nuestro ser, nuestras ideas y pensamientos realmente no son propios, sino de nuestro Redentor”.

Hoy Barreto tiene 18 años y asiste a la Universidad Jorge Tadeo Lozano, donde estudia medios audiovisuales y multimedia.

DANIEL

Tenía 16 años cuando Daniel Gilairo, por entonces estudiante de la Universidad Libre, tomó por primera vez la decisión de ser director.

Gil comenzó como camarógrafo en su plantel, laborando en proyectos de sus compañeros de clases y luego optó por hacerse cargo de su propio cortometraje: Desfile de ánimas resplandecientes.

El cine, dice Daniel, le ha permitido conocer mejor a los seres humanos. Su proyecto es sobre cómo cada alma tiene una luz particular, una energía que puede crecer o desaparecer.

Como Sara, Miguel rodó su corto en 24 horas exactas, esas son las reglas en su colegio. Lo extenso fueron las etapas de preproducción (meses) y de postproducción (semanas).

Ahora estudia audiovisual en la Universidad Nacional de Colombia. Está en su segundo semestre.

MIGUEL

El mecanismo por el cual Miguel Gallego ha llegado al Alexis ha sido distinto al de Sara y Daniel.

Él aprendió, al principio, por sí mismo la alquimia que hace posible una producción. No recibió ayuda directa de ningún profesor y todo tuvo que hacerlo con su propio esfuerzo y leyendo en internet sobre hacer cine.

Tenía 14 años cuando hizo su debut en el Alexis con Boleto 233 (2008) y recibió mención de honor. Al año siguiente mandó En el color de la bruma, que obtuvo otra mención de honor.

Su momento cumbre fue obtener a los 17 años el Alexis en 2011 con El cielo está roto. “El premio fue una emoción muy grande”, confiesa.

La idea le surgió de una imagen inicial: una chica llorando en una tarde de lluvia. “Era explorar cómo hay gente que le llueve por dentro”, explica.

Miguel, ya como mayor de edad, participó este año en el festival bogotano de cine en la categoría de cortometrajes con A pesar del silencio, en el que hizo las veces de director, productor, guionista y sonidista.

“No hubo dinero de por medio en ninguno de los casos. Los rodé con la ayuda de amigos”, dice Miguel, que recibió una mención de honor por A pesar del silencio.

Estudia el tercer semestre de audiovisual en la Universidad Nacional de Colombia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Cenizas de Fidel Castro llegan a Santiago de Cuba

Los restos de Fidel Castro reposarán en el cementerio de Santa Ifigenia de la segunda mayor ciudad de Cuba y cuna de la revolución cubana. Los restos de Fidel Castro reposarán en el cementerio de Santa Ifigenia de la segunda mayor ciudad de Cuba y cuna de la revolución cubana.
Los restos de Fidel Castro reposarán en el cementerio de Santa Ifigenia de la segunda mayor ciudad de Cuba y cuna de la revolución cubana. AP/Dario Lopez-Mills

Entre un mar de banderas cubanas y al incesante grito de "¡Fidel, yo soy Fidel!", miles de personas dieron la bienvenida a la ...

liga inglesa Chelsea consolida liderato y Arsenal se coloca segundo con triplete de Alexis Sánchez

Eden Hazard celebra el gol que sentenció el partido a favor del Chelsea. Eden Hazard celebra el gol que sentenció el partido a favor del Chelsea.
Eden Hazard celebra el gol que sentenció el partido a favor del Chelsea. AFP

El Chelsea de Antonio Conte se impuso este sábado 3-1 en la cancha del Manchester City (3), sumando 3 puntos que le mantienen ...

Destacados