Colección de artistas

Temas:

La colectiva de arte latinoamericano que exhibe A priori Art Gallery reúne las reinterpretaciones del abstracto que tanto pintores extranjeros como jóvenes artistas panameños han elegido en materia de estilo para sus obras.

Uno de los lienzos que captura la atención es la obra de José Carrasco. Se trata de un abstracto con reminiscencias neoplasticistas, en la que la paleta de colores del pintor ha privilegiado los cálidos rojos y sus derivados frente al inesperado enmarque de líneas grises en el que se ciñe la composición.

En contraste con la sobriedad de Carrasco, en las pinturas de Gabriel González la textura y el color constituyen los puntos fuertes. En estas son las capas de pinturas que, al estar superpuestas, ayudan a crear la sensación táctil que parece remitir a las hebras del tejido de henequén.

El contenido cromático y la gestualidad del trazo son las cualidades principales de la obra.

El protagonismo del color también es clave en una obra como “Rosa floral” de Justo Osuna en la que, junto a su anarquismo cromático formado por la diversos colores casi puros, destacan los trazos grafistas que dotan de una inusitada sensación de libertad a la obra.

Por su parte, Ana Margarita Ramírez traslada el movimiento vertiginoso de la espiral al lienzo, al valerse del juego óptico en que el trazo vehemente sigue una misma dirección, creando el movimiento progresivo y concéntrico del cuadro. Aunque el efecto puede parecer a primera vista caótico, no lo es la elección de la gama de colores que incluye armónicos amarillos, terracotas y turquesas.

En su pieza “Sit”, Araúz Imbert utiliza la técnica del acrílico sobre madera para crear esculturas pintadas con delicados motivos que emparentan con lo indigenista rememorando el componente étnico latinoamericano.

Por los rumbos de la figuración, discurren las obras de Félix Perdomo y José Madera. Perdomo en su pintura titulada “Celeste” toma como tema el bodegón. Tres pequeñas tazas se alinean sobre la horizontal, dejando un gran espacio de atmósfera que le provee de tensión visual, al contrastar la apertura del espacio con la pequeñez de los objetos que retrata; en tanto que Madera ha elegido la figura femenina como tema para las obras que presenta en la colectiva. Llama especialmente la atención la concepción de la figura humana que presenta: las formas distorsionadas y el uso indiscriminado del color recuerdan las imágenes del expresionismo alemán.

Finalmente, las pinturas de Eliezer Martínez son una interpretación lírica y emotiva de los archiconocidos espacios del Casco Antiguo. A medio camino entre la abstracción y la figuración que hace reconocible el espacio el pintor se vale del color y la geometría para configurar sus obras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Misión tripartita en Colombia pide celeridad para cumplir tiempos de acuerdo de paz

Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad.
Guerrilleros de las FARC, en Serranía del Perija, días previos a su movilización a las zonas de concentración final, donde entregarán sus armas y comenzarán su transición para ser reinsertados en la sociedad. AFP/Joaquín Sarmiento

La misión en Colombia que verifica el cese al fuego y la dejación de armas de las FARC, pactados en el acuerdo de paz sellado ...

PRODUCTOS Aduanas incauta 260 sacos de banano procedente de Costa Rica

Se presume que el banano venía de Costa Rica. Se presume que el banano venía de Costa Rica.
Se presume que el banano venía de Costa Rica. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

Mediante un operativo en la zona fronteriza de Renacimiento, Chiriquí, la Autoridad Nacional de Aduanas decomisó 260 sacos de ...