Colina incendiada

Temas:

Burillo es la única que se ha atrevido a presentarse como aspirante a la silla presidencial.

Si las mujeres se sienten representadas en ella, ese es otro asunto. Si somos mitad varones y mitad mujeres, ¿por qué ella es la única que se ha atrevido a competir en este prematuro rodeo electoral?

Desde hace meses ella encontró su oportunidad, como álter ego de Ampyme ampymízate, y supo sacarle provecho a esa tajada institucional, y no le ha faltado en su pretensión fuego amigo y fuego extracedé. Y la señora ha demostrado valentía y coraje, y se ha enfrentado a los barones de aquí, allá, allende y acullá.

Como la lucha es dura, ella se subió al caballo, al que un puñado de compatriotas quisiera llegar, del Palacio de Las Garzas, y fue la metáfora la que reinó cuando abrigó la danza del caballo. Patatún, patatún.

Si Obama lo bailó, ¿qué se lo impide a Burillo, y por qué manda a deshacer la charada en el canal de video de Youtube?

¿Quién dijo que es fácil ascender esa colina sin cumplir con determinados rituales y penitencias?

En estos días se ha recordado al entonces candidato Martinelli mientras saltaba camas durante el Carnaval. Los entendidos están aún discutiendo el volumen de votos que le significó a ese político tal encomienda.

El candidato alardea de creatividad. Supongamos lo siguiente: si Martinelli lo fuera hoy, pongo mi mano en el fuego que ya se hubiese puesto su máscara y estaría tirando espuma sobre la colina incendiada.

Como presidente se vuelve conservador y deja que el viento se lleve a la deriva ese continente de humo negro, proasmático y bronquial, que semeja una reñida elección papal, o, digamos, a lo Jované, es un componente de nubarrones partidistas que estará revoloteando hasta los comicios de 2014.

Cómo se entienden los humores de la masa electoral. Cuando se le solicita a representantes de ella que afirmen sus preferencias, optan por exaspirantes, por quienes no lo son, y le ofrecen aquellas simpatías que no les otorgaron en su vida candidatil.

Un ejemplo: Ferrufino. Ahora se le añora de aspirante presidencial. Le aconsejaría algo al exaspirante: ordene construir una pancarta gigante, y que la extiendan sobre el puente de Las Américas. Ella debe decir: “Y qué tal si te digo que ya no soy precandidato presidencial”.

O regrese al ruedo y únase a la danza del caballo. Y sanseacabó. La política es como el humo de cerro Patacón. Casi siempre va en dirección al mar, aunque su intensidad varía a segundos.

Ferrufino podría echarle una mano a Arias, que no es Arnulfo, para que apañe esos afectos, que hoy no los requiere, y los convierta en humo electoral, o que se los transfiera al hermano de Remo, tan necesitado de ellos.

Gente pragmática afirma que la suerte ya está echada: que un Juan Carlos conquistará la silla presidencial, y ni siquiera imagina que pueda haber un empate, como los que nos regala, a borbotones, la Sele.

Con los votos de las primarias partidarias esos Juan Carlos en ristre no llegarán ni siquiera a cerro Patacón, no obstante siempre existe la vía de la alianza no eterna, del encuentro, del amor correspondido, los tiempos idos y la contienda interpartidaria.

Otro Juan Carlos, se asegura, no saltará la tapia, porque fue curado, a tiempo, de la infestación de la mosca azul, y prefiere noquear en un estrado lejano al palaciego.

Del FAD puede emerger Genaro, si es que la mula no lo tumba. A quien no le corcovea el caballo es a Milton, a quien han visto buscando guayaba por predios ajenos, y se apuesta para conocer si se presentará a la primaria cedética.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Crisis política Michel Temer cancela participación en cumbre del G20

Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo.
Temer fue acusado el lunes por el fiscal general de corrupción pasiva, y ahora la Cámara de Diputados debe decidir si acepta entregar el caso a la corte suprema para procesarlo. AP/Eraldo Peres

El presidente brasileño Michel Temer, confrontado a una grave crisis política por denuncias de corrupción, canceló su ...

príncipes de la Iglesia Papa Francisco consagra cinco cardenales nuevos

De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c).
De izquierda a derecha, el arzobispo Jean Zerbo, el arzobispo Juan José Omella, el obispo Anders Arborelius, el obispo Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, y monseñor Gregorio Rosa Chávez, junto al papa Francisco(c). AP/L'Osservatore Romano

El papa Francisco dio la bienvenida a cinco nuevos cardenales el miércoles, instándoles seriamente a actuar como siervos, no ...

Producida en Paisley Park Canción del padre de Prince sale en su natalicio 101

Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas.
Prince, quien murió el año pasado, no tuvo ningún papel creativo en las nuevas piezas. AP/Archivo

Una nueva canción del difunto padre de Prince, producida en Paisley Park, saldrá el jueves para conmemorar el que hubiera sido ...