Color, canto y cacao

Oswaldo De León Kantule (Achu) expone obra nueva en la Galería Juan Manuel Cedeño (Las Bóvedas, Casco Antiguo), donde estarán del 4 al 21 de octubre.

Temas:

Entre los gunas, cuando alguien tiene fiebre se dice que su espíritu se ha separado del cuerpo y, para regresarlo, una persona le canta a las semillas de cacao seco el tratado del cacao (le llaman “dar consejo” o “despertar”) y estas semillas se convierten en una medicina efectiva.  

Después, las semillas son puestas al fuego, en un brasero de cerámica. La persona enferma se cubre con una manta de tela gruesa y recibe un baño de humo que la hace exudar lo tóxico de su cuerpo hasta que se mejora. La obra plástica de Oswaldo De León Kantule (Achu) se ha caracterizado por transmitir la cultura de su pueblo guna, rica en tradiciones y rituales arraigados en la naturaleza. Además, el padre de Achu es uno de los que practica este “canto del cacao”.

La muestra Buna Geliggua Burba (Espíritu del Cacao) es un homenaje y un cuestionamiento que se hace el artista: ¿Sería el cacao capaz de curar este planeta enfermo? Por extensión, el daño al medio ambiente es otra idea que no para de darle vueltas en la cabeza a este artista panameño residente en Canadá.

Este trabajo, mitad óleo, mitad acrílico, es una exploración en la que mezcla la simbología guna tradicional con algunos conceptos modernos. Por ejemplo, se logran ver símbolos que hacen referencia a la toxicidad (como el árbol y el pescado que colocan en los tubos de óleos; aparecen torres de petróleo), a la naturaleza (corales) combinados con los propios de la cultura de su pueblo (las molas o el cocodrilo, que representa el transporte del espíritu).

En cuanto a colores y formato, el artista también ha traído novedades. Predominan el ocre y el color tierra, los tonos del cacao, y ha experimentado con los colores secundarios y terciarios. “Hay mucha combinación de colores... He trabajado mucho en esto de regar las tonalidades, trabajar con un mismo color que mezclo con otros para crear nuevos”.

El tamaño de las pinturas es más pequeño que el que suelen tener sus creaciones, ya que las pensó para ser expuestas en la Galería Juan Manuel Cedeño (Las Bóvedas, Casco Antiguo), donde estarán del 4 al 21 de octubre.

Pintar sobre la recuperación del espíritu a través del rito del cacao es una metáfora para Achu, quien vive lejos de su tierra. “Lo veo como una recuperación de la identidad, por estar en muchos mundos diferentes al mío, siento que me puedo perder en el mundo”.

De hecho toda la muestra la realizó en su estudio canadiense: “Allá puedo trabajar y concentrarme, en invierno no salgo, estoy encerrado en mi estudio trabajando, incluso los domingos (...) y eso me ayuda a no perderme en el camino y a estar conectado con mi cultura y mi comunidad”.

Los hilos de esta conexión con la comarca Guna Yala lo han llevado a ser un permanente investigador y ha coleccionar libros sobre temas gunas y molas antiguas, de las cuales tiene unas 300.

Es un convencido de que la “inspiración no existe” y que su obra es producto de sus búsquedas, sus añoranzas y de mucha labor.

“Mis pinturas siempre han sido muy personales, tienen mucho de poesía guna y de metáfora, muchos sueños e imaginación, pero la base principal (de este trabajo) es el cacao”.

Los gunas toman el cacao sin leche, endulzado con miel de caña y mezclado con maíz. “Delicioso” es la palabra con la que Achu califica esta bebida que solía acompañar a los indígenas todo el día. “La gente no sufría de hipertensión, de estrés, los mantenía bien”. Pero en la actualidad, el cacao es escaso en la comarca y lo exportan de Colombia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Su familia fue desalojada de Los Nogales Muere niña de cinco años por picadura de alacrán en Las Mañanitas

Cientos de personas viven en improvisadas galeras cerca del río Tapia, luego de ser desalojadas de Los Nogales. Cientos de personas viven en improvisadas galeras cerca del río Tapia, luego de ser desalojadas de Los Nogales.
Cientos de personas viven en improvisadas galeras cerca del río Tapia, luego de ser desalojadas de Los Nogales. LA PRENSA/Archivo

Tras dos meses de ser desalojados de unos terrenos en Los Nogales, Pedregal, cientos de familias viven el dolor de perder a ...

Convoca a marcha para este lunes Oposición asegura que aumentará 'presión' en las calles contra Maduro

Policías motorizados reprimen con bombas lacrimógenas a opositores del régimen del presidente Nicolás Maduro. Policías motorizados reprimen con bombas lacrimógenas a opositores del régimen del presidente Nicolás Maduro.
Policías motorizados reprimen con bombas lacrimógenas a opositores del régimen del presidente Nicolás Maduro. AFP/Juan Barreto

La oposición venezolana anunció este domingo que escalará la "presión" en las calles contra el presidente Nicolás Maduro para ...

Estrenos La cinta 'Piratas del Caribe' encabeza taquilla; 'Baywatch' se hunde

'Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales' recaudó 62.2 millones de dólares en los primeros tres días de estreno. 'Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales' recaudó 62.2 millones de dólares en los primeros tres días de estreno.
'Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales' recaudó 62.2 millones de dólares en los primeros tres días de estreno. AP

La nueva aventura de los Piratas del Caribe tuvo un buen viaje al estrenarse el fin de semana en cines de Estados Unidos y ...