Comienzan a definir quién será el primer minero en ser rescatado

10:27 a.m. - COPIAPÓ, Chile (DPA).- Los equipos de rescate y los propios mineros atrapados en Chile comenzaron hoy a definir quién será el primero en ser rescatado de la derrumbada mina San José, probablemente este lunes.

El debate, clave para el éxito del operativo final, se intensificó después de que este sábado fuera concluido el túnel de 624 metros por el que saldrán los trabajadores a la superficie.

"Sí, podría ser él", dijo Lilian Ramírez, esposa de Mario Gómez, el más veterano de los trabajadores, a quien faltaban días para jubilarse cuando ocurrió el accidente del 5 de agosto.

Pero la enfermedad pulmonar que sufre su cónyuge, que le dificulta respirar, paradójicamente puede también relegarlo en la lista de rescatados.

El orden táctico, sugerido por las fuerzas armadas, la NASA y los expertos en seguridad minera, impone que los primeros que salgan a la superficie, por una cápsula metálica, sean los más hábiles, para que puedan proveer información al exterior.

Luego serán salvados los enfermos y finalmente los más fuertes mental y sicológicamente, que deberán esperar hasta 48 horas para su rescate.

Con diez mineros más debilitados que el resto, y algunos con problemas de hipertensión y diabetes, puede haber muchos problemas aún e incluso tragedias en esas horarios finales y de mayor presión, según los especialistas.

"Ellos se habituaron al estrés en que están, pero va a ser mucho más tenso y anisioso el momento en que emergan a tierra", confirmó un sicólogo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...