Computación uno a uno

El proyecto implementado en Portugal ha mostrado ser exitoso y ha contribuido a generar nuevos empleos y una industria informática en ese país.

Temas:

CORTESÍA/Intel CORTESÍA/Intel
CORTESÍA/Intel

Desde hace algunos años, varios países están aplicando proyectos para incorporar la tecnología en la educación. En América Latina ya se han dado iniciativas de este tipo en países como Argentina, Uruguay, Venezuela (proyecto Canaima) y Costa Rica.

En Panamá, el gobierno ha anunciado que planea entregar unas 93 mil computadoras a estudiantes de escuelas públicas en 2012, y está capacitando a los docentes en el uso de las TIC.

Desde 2007, Portugal desarrolla el proyecto conocido como “Magallanes”, en el que se ha invertido alrededor de mil millones de euros (1.4 mil millones de dólares), de los cuales, 270 millones de euros (382 millones de dólares) los aporta el Estado.

En el reciente Editor´s Day de Intel, celebrado en Costa Rica, Mario Franco, presidente de la Fundación para las Comunicaciones Móviles de Portugal, compartió detalles de este programa, que se ha complementado con la implementación del gobierno electrónico en ese país.

Explica Franco que, según sus ingresos, las familias pueden adquirir un computador por un costo e incluso, gratis en algunos casos, y pagar una tarifa mensual por el servicio de internet, con descuento. “La idea no es crear un ´computador de pobre´, porque es estigmatizante, sino que todos puedan pedir la computadora y hacer la diferenciación en el pago”.

En su opinión, si no se garantiza el acceso universal a la tecnología, se va a tener una sociedad con menos cohesión social y económica.

Agrega que en Portugal se escogió la educación como tema clave para llegar a todas las familias. “Es un error tratar de llegarle primero a los docentes con la computadora. Cada alumno y cada profesor tiene que tener su computadora. En las manos del alumno, el equipo va a llegar a la familia y así, el entorno familiar se involucra en el proceso”. Ahora, reconoce que el proyecto tiene sus críticas. Una de ellas es si los alumnos realmente están aprendiendo.

“Tenemos resultados de estudios como el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Iniciamos el proyecto en 2007 y en 2009, Portugal fue el país cuyos estudiantes más habían mejorado en sus conocimientos de las tres áreas medidas: Lectura, matemáticas y ciencias, entre los 65 países estudiados”.

En otro estudio que mide las capacidades de los alumnos con las tecnologías, Portugal está de número uno. “Solo en hojas de cálculo estamos de segundos, después de Holanda”.

Sin embargo, añade que los resultados de estos proyectos no se ven inmediatamente, y que su alcance será mayor en la medida en que el sistema educativo del país esté más adecuado a las competencias del siglo XXI: creatividad, colaboración y pensamiento crítico, temas en los que la tecnología puede tener un rol importante, y en el que compañías como Intel y Microsoft ya están trabajando con la Unesco.

“En las estructuras educativas a veces se prefiere invertir en laboratorios escolares. Creo que estos pueden tener un rol y contar con equipos o software más complejos, pero eso no va a sustituir la computación uno a uno”.

Sobre el hecho de que los alumnos usen las máquinas con fines distintos a la educación, señala que es normal que chateen o participen en redes sociales. “El hecho de aprender a navegar en internet, manejar el correo electrónico, las redes sociales, etc. tiene un impacto en la educación. Es parte de su aprendizaje”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Militares y policías abaten a 14 presuntos delincuentes en México

El enfrentamiento se desató por la tarde luego de que policías estatales que realizaban recorridos fueron agredidos "a balazos por un grupo que se encontraba escondido detrás de un montículo" en Suchilapan. El enfrentamiento se desató por la tarde luego de que policías estatales que realizaban recorridos fueron agredidos "a balazos por un grupo que se encontraba escondido detrás de un montículo" en Suchilapan.
El enfrentamiento se desató por la tarde luego de que policías estatales que realizaban recorridos fueron agredidos "a balazos por un grupo que se encontraba escondido detrás de un montículo" en Suchilapan. Tomado de Internet

Un grupo de 14 presuntos delincuentes fueron abatidos este lunes en un enfrentamiento a balazos con militares y policías en la ...

Mundo Anulan juicio a policía de Carolina del Sur que mató a afroamericano desarmado

Judy Scott, la madre de la víctima, dijo a periodistas frente al edificio del tribunal que confía en que ganará el caso en un próximo juicio. Judy Scott, la madre de la víctima, dijo a periodistas frente al edificio del tribunal que confía en que ganará el caso en un próximo juicio.
Judy Scott, la madre de la víctima, dijo a periodistas frente al edificio del tribunal que confía en que ganará el caso en un próximo juicio. REUTERS/Randall Hill

El juicio por homicidio a un policía blanco en Carolina del Sur (sureste de Estados Unidos), que mató de un tiro por la ...

CRISIS IMA almacenará cosecha de arroz local

Los silos de La Barrera se construye a un costo de $2.2 millones. Los silos de La Barrera se construye a un costo de $2.2 millones.
Los silos de La Barrera se construye a un costo de $2.2 millones. Cortesía

El Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) alquilará silos para almacenar la cosecha de arroz de las regiones agrícola de ...