Cómputo de alto rendimiento

En el evento se hablará de E-ciencia, infraestructuras y plataformas.

Temas:

Poder, velocidad y cálculos complejos. De eso se trata la computación de alto rendimiento (HPC, por sus siglas en inglés), un ámbito de la informática con muchas aplicaciones en el campo de las ciencias, incluyendo la salud, astrofísica, etc. y que puede involucrar el uso de supercomputadoras.

El objetivo de la computación de alto rendimiento es trabajar con aplicaciones que corran en grid (conjunto de computadoras que forman un conglomerado o cluster) o en la nube, y que permitan hacer, por ejemplo, cálculos científicos, modelos predictivos del clima, o trabajar con imágenes.

“Cuando hay que enviar imágenes por red y son muy pesadas, lo que se hace es dividirlas en pedazos, y una máquina poderosa del otro lado toma esos pedazos y los arma rápidamente, evitando errores”, explica Armando Jipsion, director de Tecnología de la Información y Comunicación (DITIC) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

Añade que por lo general, cuando se quiere hacer una aplicación, se usan lenguajes como C, Fortran, Java o Phyton, pero en la computación de alto rendimiento se emplea una programación de Interfaz de Paso de Mensajes (MPI), que permite reducir el tiempo en que se obtienen resultados.

“En una computadora normal, dependiendo del tamaño o lo que se quiera analizar, puede tomar varios días. Lo que se hace con la computación de alto rendimiento, es recortar el programa y pasarlo a un cluster de computadoras, y así, lo que iba a tomar días, toma horas porque cada máquina hace una parte del trabajo”.

Según Jipsion, Panamá está atrasada en estos temas respecto a otros países de la región. El investigador panameño no está acostumbrado a programar, especialmente en el área científica, como sí ocurre en México, Colombia, Venezuela o Brasil, que van liderando las iniciativas de este tipo, agrega.

CONFERENCIA REGIONAL

Del 27 al 31 de agosto, la UTP será sede de la Conferencia Latinoamericana de Computación de Alto Rendimiento (CLCAR) 2012, un evento académico dirigido a especialistas, docentes, estudiantes e investigadores, donde expertos de Brasil, Venezuela, Francia y México, entre otros, dictarán conferencias, tutoriales, charlas y talleres. También se presentarán investigaciones, posters y proyectos, y participarán empresas como SSA Sistemas, Desca, NVIDIA, HP y Wolfram Research.

“Hay un paper interesante que presentarán de la Universidad de los Andes de Colombia, sobre ´Computación voluntaria´, que se refiere a cómo producir con equipos que no están en uso, para ayudar a hacer cálculos complejos”, adelanta el director de DITIC.

La idea es estimular el desarrollo de sistemas de alto rendimiento y de aplicaciones útiles para resolver problemas regionales que requieran un gran poder de cómputo.

En versiones anteriores de la CLCAR, la UTP ha presentado proyectos relacionados a la construcción y depuración de datos en una grid, seguridad en bases de datos distribuidas en grid y calidad de la información.

“Este año, CLCAR es importante para Panamá, porque habrá una reunión de los países de Mesoamérica, en la que se buscará crear redes de computación de alto rendimiento para el análisis y predicción del clima (desde México hasta Panamá), para que las agencias que tienen que ver con protección civil estén atentas a lo que está pasando”, detalla Jipsion.

Hasta el momento, se han inscrito unos 30 estudiantes de pregrado de la UTP, 12 profesores y unos 50 extranjeros. “Estamos esperando más participación extranjera y de estudiantes de maestría y doctorado ”, añade Belkis Pimentel, del comité organizador. También se espera que asistan estudiantes de otras universidades en Panamá a las que se les invitó.

“Confiamos en que los investigadores locales aprenderán más sobre grid, clusters y la nube. Muchas veces, necesitan equipos de cálculos complejos y piensan que en Panamá no los hay, y que tienen que pagar tiempo o máquinas a otros países, o pedirle el favor a un colega, y desconocen que los equipos ya están aquí”, dice Jipsion.

La UTP se propone capacitar a analistas y programadores en computación de alto rendimiento para que apoyen a los investigadores, y con ese fin, en octubre próximo, el Ing. Gilberto Díaz, de la Universidad de los Andes en Venezuela, dictará un curso en Azuero y Chiriquí.

Para más información sobre la CLCAR, puede consultar el sitio web: www.clcar.org.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tragedia en el mundo del fútbol Chapecó, bajo la lluvia, despide a sus héroes

Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá. Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá.
Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá. AFP/Douglas Magno

Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo ...

Hay más personas atrapadas Explosión en mina de carbón mata a 17 personas en China

Un centenar de trabajadores logró escapar tras la explosión en el pozo de la ciudad de Chifeng, en China. Un centenar de trabajadores logró escapar tras la explosión en el pozo de la ciudad de Chifeng, en China.
Un centenar de trabajadores logró escapar tras la explosión en el pozo de la ciudad de Chifeng, en China. REUTERS/China Daily

Treinta y seis personas quedaron atrapadas, 17 de ellas fallecidas, tras una explosión en una mina de carbón en el norte de ...

Fotografía Así se vive la Comic Con en Japón

Así se vive la Comic Con en Japón Así se vive la Comic Con en Japón Galería
Así se vive la Comic Con en Japón Japón/AFP / Behrouz Mehri

Destacados