Conflicto: encanto y desencanto

Temas:

El conflicto es el tábano del pensamiento. Así lo afirmaba John Dewey, famoso pensador y pedagogo estadounidense, fundador del pragmatismo. Y puede uno zafarse de él y salir vencedor, o dejarse llevar y sucumbir ante él.

El conflicto social es una lucha por intereses, valores, principios, estatus y poder. Desde el poder, sobre todo el político y económico, con frecuencia, se busca aniquilar, dañar, neutralizar o eliminar al rival.

Se consideró, a través de los siglos, una patología social, y sirvió para generar hasta guerras y exterminios, y fue justificación moral para emprender acciones tan deleznables, como las guerras santas, la Inquisición, las cruzadas, las guerras justas y hasta el derecho a la rebelión.

Después de los estudios por la paz y las descripciones de la teoría del conflicto, se establece que puede constituirse en un mecanismo de innovación, cambio social y progreso. En el mundo empresarial, el conflicto ha llevado a mejorar procesos y optimizar los estándares de trabajo.

La violencia y la guerra son las expresiones más lamentables derivadas del conflicto. Pensemos en la locura hitleriana.

Existe una confluencia entre la teoría del conflicto y la teoría del juego, que se fundamenta en el motor lúdico del ser humano, y que cuya representación ha contado para su desarrollo con esa ciencia fundamental: la matemática.

De esa confluencia, hay una rica distinción entre juegos: suma cero (conflicto puro), que puede llevar a la tragedia, como nos sucedió en 1989, cuando sobrevino la invasión estadounidense, con sus secuelas a sangre viva aún; la suma positiva (de alta cooperación); y el juego mixto (de cooperación y conflicto). Del juego mixto, es más susceptible que se abran espacios de negociación.

Muchas personas no perciben grises en las situaciones: creen que se trata de suma cero o de suma positiva. En la variedad de suma cero, existe la probabilidad de que se concluya en desencanto y tragedia.

En la peor de las hipótesis, la de suma positiva, en una alta probabilidad, puede culminar en explotación.

Surge el conflicto por intereses encontrados. Y puede modificarse por cambios de tendencias o actitudes que surjan en la evolución.

En los procesos de mediación, negociación o arbitraje, un factor fundamental es que las partes en conflicto modifiquen la percepción propio y la del otro, a través de una sensibilización impulsada por los mediadores.

La integración social se consigue a través del consenso o de la imposición. Lo ideal es una alternativa consensuada. Si es factor de progreso, está basado en la formación de grupos y de acción social. Con la integración, ya sea a través de pactos o acuerdos con el resto de actores y sectores sociales, de nuevas relaciones y estructuras, que propician los grupos de presión o interés.

La guerra es la manifestación peor del conflicto. Pueden surgir por sentimientos religiosos, emociones o aferramiento al poder político.

Quienes afirman que la guerra es una extensión del ejercicio político asumen que el ser humano es violento por naturaleza, condición que demanda tal tendencia. Y justifican multimillonarios negocios de armamento y demás componentes bélicos.

El conflicto es un fenómeno que está presente en la vida doméstica, nacional e internacional, y debemos estar preparados para afrontarlo, y sacarle el mejor provecho, con factor dinámico de progreso y paz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...