Crean una cátedra para analizar derechos indígenas

3:42 p.m. - SALAMANCA, España (EFE).- La Universidad de Salamanca firmó hoy un convenio de colaboración con la Fundación Global para el Desarrollo y la Democracia, que encabeza el ex presidente de Perú Alejandro Toledo, para crear la cátedra extraordinaria indigenista "José María Arguedas".

El rector del centro de estudio español, José Ramón Alonso, explicó en una rueda de prensa que la cátedra es "un nuevo compromiso" adquirido para "mirar de forma conjunta a la realidad de los pueblos indígenas, para ayudarles a salir de la pobreza y de la falta de inclusión en sus países y en el mundo global actual".

La Universidad de Salamanca promoverá una "formación especializada en el campo académico, editará publicaciones de relevancia y organizará actividades para generar análisis, conocimiento y diálogo" con los pueblos indígenas.

Entre esas actividades están el intercambio de personal docente e investigador con el Perú, así como acciones divulgativas para la inclusión social de los pueblos indígenas en la agenda democrática de Iberoamérica a través de los programas de posgrado o de asignaturas libres y optativas.

El convenio firmado hoy tiene una vigencia inicial de cuatro años y la institución que preside Toledo aportará unos 40 mil dólares anuales para el desarrollo de las actividades.

El ex presidente Alejandro Toledo explicó que al desarrollo de la cátedra se sumarán otras instituciones como la Universidad de Stanford, la Corporación Andina de Fomento o la Unión Europea.

Ello permitirá, dijo, que vaya "creciendo la participación de los pueblos indígenas amazónicos en la vida social y política", así como su implicación en las relaciones entre Hispanoamérica y Europa.

Toledo explicó que la fundación que preside trabaja en torno a la "pobreza, desigualdad y exclusión".

"Si algo podemos hacer para entender mejor estos dos mundos que se han encontrado o para conocer nuestro pasado con la mirada puesta en el futuro, estoy dispuesto a firmar este convenio, que es modesto pero, con un esfuerzo conjunto con la Universidad, irá creciendo", agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CASO TOCUMEN Ordenan detención provisional para el exministro Frank De Lima

Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ. Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ.
Frank De Lima momentos en que llega a la DIJ. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga ordenó la noche de este 21 de agosto la detención provisional de Frank De Lima, quien ...

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán, aseguró el lunes el secretario de Defensa, ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...