Crecer en la música

La joven música se presentará en el Panama Jazz Festival 2013, ya participó en ocho versiones.

Temas:

Ya tiene 16 años la pequeña que hace ocho años, en el Panama Jazz Festival dio muestras de su talento ejecutando la percusión.

Actualmente Milagros Blades Romero está por ingresar al sexto año del bachillerato en artes diversificadas del Instituto Nacional de Cultura en la rama de música.

Dice que todo lo que tenga que ver con música “me fascina, la música es mi vida. Todos los sonidos a mi alrededor los transformo en notas musicales. Esto me hace feliz”.

La joven artista panameña, que se presentará en el Panama Jazz Festival 2013, ya ha participado en ocho versiones de este espectáculo cultural.

La primera vez fue en 2005, y ahora intervendrá en dos ensambles con otros compañeros de la Fundación Danilo Pérez. Espera tener nuevamente la oportunidad de tocar con alguno de los artistas internacionales invitados al evento.

Comenta que sus padres, Alfonso y Amelia, han hecho grandes esfuerzos para su preparación y cuenta con el apoyo de ambos en todo momento.

Milagros es la más pequeña de tres hermanos.

¿Cómo comenzaste en la música?

Me inicié a temprana edad. Tenía apenas tres años y ya tocaba algunos instrumentos de nuestro folclor como la caja, tambor y churuca, debido a que mis padres se dedican a la enseñanza de bailes y danzas folclóricas de Panamá.

¿Con qué formación musical cuentas hoy?

Por tres años consecutivos: 2009, 2010, 2011 gané becas de estudios musicales en el Instituto Berklee en Boston. Esto me ha permitido adquirir más conocimientos.

También he tomado clases de percusión y piano con profesores y artistas nacionales e internacionales. En la actualidad toco varios instrumentos: tambores nacionales, piano, congas, bongós, timbales, batería y caja.

¿Cómo conociste a Danilo Pérez?

En el año 2004, después de haber ganado la medalla de oro del Festival de la Mejorana, fui invitada a un taller de percusión dictado por el maestro Ricaurte Villarreal, allí conocí al maestro Danilo Pérez, quien después de escucharme me incluyó en el concierto del Panama Jazz Festival y me invitó a participar en varios conciertos en Estados Unidos.

Desde ese momento, siempre he recibido su apoyo como becaria de su fundación, allí tomo clases gratuitas que me han ayudado a crecer como música.

¿Tienes planes de seguir estudiando?

Me gustaría seguir mis estudios universitarios en una prestigiosa universidad como Berklee o New England, pero sé que debo trabajar mucho, pues por mis pocos recursos económicos solo podré ir a través de una beca. Me preparo todos los días por más de tres horas para lograrlo.

¿Te motiva algún músico conocido?

Siento admiración por muchos personajes de la música, entre ellos, Geovani Hidalgo, José Luis Quintana, Danilo Pérez, Budi Rich, Fred Hammond, Pedrito Martínez y Luisito Quintero. Me han ayudado en mi crecimiento artístico el maestro Danilo Pérez, Oscar Cruz y Rey Cruz, Luis Carlos Pérez, Ricaurte Villarreal, Ernesto Díaz, Cristian Lasso y mis profesores del bachillerato.

¿Junto a qué músicos has tenido la oportunidad de tocar?

He tocado con muchos artistas nacionales reconocidos como el maestro Danilo Pérez, los hermanos Samy y Sandra Sandoval, Rey y Oscar Cruz de la Kshamba, el maestro Dino Nugent, el maestro Luis Carlos Pérez, el grupo Cienfue y artistas internacionales como José Luis Quintana (Changuito), Jack Dejohnette, Tia Fuller Quarted Feat, Neena Freelon y Kim Thonson.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Expresidente Manuel Zelaya denuncia que juzgado hondureño ordenó expropiar su casa

El expresidente hondureño (2006-2009) Manuel Zelaya denunció este miércoles que un juzgado ordenó expropiarle la casa al ...

DENUNCIA FBI arresta a fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico

En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas.
En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. Bloomberg

Agentes del FBI arrestaron a un fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico, informaron este miércoles las autoridades.Edgar ...

CEREMONIA Contadores no podrán usar celulares en los Oscar tras error

Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado.
Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. AP

Los contadores de PwC no podrán usar sus teléfonos celulares entre bambalinas durante las próximas ediciones de los premios ...