Crónica de una orquesta en Londres

La banda panameña Víctor Raúl González abrió el Desfile de Año Nuevo de Londres.

Temas:

Fueron 149 músicos de la orquesta istmeña los que tocaron en el desfile. XINHUA. Fueron 149 músicos de la orquesta istmeña los que tocaron en el desfile. XINHUA.
Fueron 149 músicos de la orquesta istmeña los que tocaron en el desfile. XINHUA.

La gente les preguntaba: “¿ustedes fueron a Londres a tocar o a pasear?”. A lo que Ameth Shreeves les contestaba: “No fuimos a pasear ni tampoco solamente a tocar”.

El primer día de 2014 representó un antes y un después para Shreeves, director de la banda Víctor Raúl González y los 149 estudiantes del colegio chorrerano Moisés Castillo Ocaña que la conforman.

“Cada día que pasaba era un lugar para conocer y una experiencia diferente”, comenta Shreeves, de regreso en Panamá, luego de haber volado el 26 de diciembre pasado junto a la orquesta para presentarse en el Desfile de Año Nuevo de Londres y regresar el 2 de enero. “Había una mezcla de actividades; días cargados de emoción y cansancio, pero que no se sentían por la alegría de estar en cada lugar histórico de Londres. Cada día nos esforzábamos por aprender de su cultura”.

En la capital inglesa, visitaron monumentos históricos como el Big Ben, la abadía de Westminster, la catedral de San Pablo y el parque Stonehenge. Escucharon a la banda de música de la Guardia Real e interpretaron una selección de su repertorio en la popular Trafalgar Square, donde fueron felicitados por las autoridades del ayuntamiento.

“La organización del desfile no quería que solo fuéramos a tocar, sino también que conociéramos su país”, justifica. “Para ellos es muy importante que cada banda que va al Desfile de Año Nuevo conozca Londres. Por nuestra parte, era menester llevar la cultura panameña allá y eso se vio”.

LOGÍSTICA

Cinco grupos divididos en tres vuelos, con escalas en Amsterdam, París y Madrid, partieron el 26 de diciembre. Los instrumentos más pequeños viajaron con sus músicos, pero se dio una situación con los más grandes. “Hubo un comentario en un medio que afirmaba que se nos habían confiscado los instrumentos en el extranjero. No fue así”, comentó Shreeves, reservándose el nombre del difusor. “Los instrumentos tardaron dos días en llegar a Londres. Arribaron un domingo y la aduana estaba cerrada”.

“Los chicos ensayaban los pasos coreográficos luego de los tours para poder adaptarse al frío, mientras los instrumentos llegaban”, dijo.

Los dos primeros días de los cinco que estuvieron en Londres fueron para aclimatarse; en las noches se ensayaba bajo techo para corregir las posturas. El 28 de diciembre “practicamos en la parte de afuera del hotel, para que se fueran acostumbrando al frío y averiguar sus reacciones físicas y la de los instrumentos”.

En cuanto al vestuario, los rebozos del traje de gala de las empolleradas tuvieron que ser modificados para que pudieran llevar bufandas. “El frío era incesante e insoportable”, dijo.

El día decisivo, 18 bandas, entre estadounidenses y pertenecientes al Reino Unido, se colocaron tras las filas de la orquesta Víctor Raúl González, la responsable de abrir el Desfile de Año Nuevo.

El aviso de la apertura se confirmó, según Shreeves, luego de la presentación que tuvieron en Trafalgar Square el 31 de diciembre. “Ahí se nos avisó que haríamos la apertura del desfile. Ellos ya lo sabían, pues en la página web de la programación del desfile figuraba el nombre de la Víctor Raúl González como banda de apertura”.

El 1 de enero amaneció frío, pero “el calor de Panamá nos acompañó en todo momento”.

A pesar de ser un desfile en honor a Su Majestad, la reina Isabel II fue la ausente del evento. “Antes de iniciar, se realizó un acto protocolar y se transmitió un mensaje por parte de la reina. Por razones de compromisos no asistió, mas sí su cuerpo de trabajo, diplomáticos y alcaldes”, destacó Shreeves.

Una vez iniciada la marcha, la banda evocaba melodías de ingleses como Adele, The Beatles y The Rolling Stones, así como tamboreras y mosaicos panameños. “Cada música que tocamos, fuera de allá o de acá, era aplaudida. Todos los temas que conocían los cantaban, y los que no, seguían el ritmo. Se sentían bien escuchando los ritmos latinos, porque era algo diferente a lo que están acostumbrados”.

“Fue un momento muy importante para nosotros. Fue gratificante ver que todo un imperio se sentía agradado al ver lo que tocábamos. Hubo un trabajo fuerte de los padres de familia y en especial de los jóvenes, quienes demostraron mucha organización y trabajo en equipo a lo largo de la actividad”, medita Shreeves.

¿Qué hubiera pensado Isabel II si hubiera estado ahí? “La hubiéramos puesto a bailar”, dice Ameth Shreeves entre risas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México tras labores en Morelos

Campamento panameño en la ciudad de México. Campamento panameño en la ciudad de México.
Campamento panameño en la ciudad de México. CORTESÍA/Sinaproc

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que está en México ayudando en las labores de rescate tras el sismo de 7.1 ...

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...