VENEZUELA: Presidente de Parlamento acusa a Nicolás Maduro de dar un "golpe de Estado".

Cruz de los ´concheros´

El ´Triunfo de la Cruz´ y Corazón de María´ son obras donadas a las históricas iglesias de Natá y Parita.

Temas:

La pintora Sheila Lichacz tiene una anécdota para todo. En una ocasión, en Punta Paitilla, su esposo, John Lichacz, le ponía afán a la limpieza -con cepillo y cloro- de un enorme caracol procedente de la playa “El Retén” de Monagrillo (Herrera). De pronto, sintió que algo se movía y salía de la coraza: un cangrejo ermitaño comenzó a recorrer la surtida galería, asustado por la risa de sus perseguidores.

Sheila y John tomaron al animalito, que todavía conservaba un fuerte olor a manglar y a agua salobre estancada, lo lavaron con agua limpia, lo secaron con una toallita y, luego de buscarle albergue apropiado, le dieron de comer pan mojado. El visitante sobrevivió una semana, antes que fuera devuelto a El Retén, sitio cercano a Cerro Tigre, en Chitré, provincia de Herrera.

LA HAZAÑA

El episodio retrata su amor por el ambiente y la fauna del bucólico lugar. Desde pequeña pasaba los veranos en el río Santa María y la playa de El Retén. Los enormes caracoles han sido fuente de inspiración a su pintura. Esta mujer incansable, de mucha espiritualidad, no para de producir. Hace poco, tomó madera de nazareno (dura como el hierro), hizo cinco cruces y las decoró con las históricas conchas que ella salvó hace alrededor de 35 años.

HISTORIA

En un reportaje publicado por el diario Crítica, el poeta y escritor Sergio Pérez Saavedra indicó “que se ha comprobado científicamente que las primeras civilizaciones en llegar al istmo arribaron a la playa El Retén (en Monagrillo), 3 mil o 4 mil años antes de Cristo. Dicha civilización era conocida como ´Los concheros´ debido a su alimentación basada en conchas, cangrejos y camarones”.

Sheila, Chela Fong y John dedicaron años de trabajo arduo para recuperar las conchas y parte de la cerámica precolombina que había en Cerro Tigre. “Esta es una basura histórica que vale más que el oro, ya la salvé y quiero dejarla al mundo sin ningún interés”, expresó la pintora, quien obstenta el título de embajadora de Panamá en misión especial.

RESCATE

La artista, nacida en Monagrillo, relata que en medio del conchero se levanta una pequeña colina llamada “Cerro Tigre”, que ocupa una extensión de ocho hectáreas. “Yo salvé los concheros y lo hice para preservar una cultura milenaria. Mi único interés es conservar una zona que es espíritu y alma de Latinoamérica”.

Este año, Sheila ha elaborado cinco cruces con madera de “nazareno” (tan dura como el macano) y las adornó con conchas tan blancas como la nieve. Las cruces no serán vendidas, porque, como dice ella, constituyen un “testimonio del paso de los mares por Panamá”.

“Estas cruces no las hice por dinero. Veo la mano de Dios en esta obra. Debemos proteger la ecología y respetar el legado histórico de nuestros antepasados”, agregó.

MECENAS

Ella pasea su arte por el mundo (Israel (Caná) El Vaticano, el Smithsonian, Florida), pero no se olvida de Panamá. Ha llevado su producción artística -“Triunfo de la cruz” y “Corazón de María”- a las históricas iglesias de Natá de los caballeros, provincia de Coclé, y Parita, en Herrera.

Sus obras, hechas con fragmenos de cerámica milenaria, marcan pautas en la historia del arte mundial. “Dios ha sido mi ayuda y mi sostén. He aguantado 47 operaciones craneales y él me mantiene viva para que yo manifieste su poder por medio del arte”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Evasión fraudulenta de divisas Exjefe de Cámara de Diputados de Brasil condenado a 15 años de cárcel por corrupción

Una de las condenas por corrupción pasiva se debe al recibimiento ‘indebido’ de unos 1.5 millones de dólares. Una de las condenas por corrupción pasiva se debe al recibimiento ‘indebido’ de unos 1.5 millones de dólares.
Una de las condenas por corrupción pasiva se debe al recibimiento ‘indebido’ de unos 1.5 millones de dólares. AFP

El expresidente de la Cámara de Diputados de Brasil Eduardo Cunha, artífice de la destitución de la presidenta de izquierda ...

Reserva de emergencia OMS envía a Brasil vacunas contra la fiebre amarilla

Desde enero la OMS y las demás agencias han enviado más de 18 millones de vacunas a Brasil. Desde enero la OMS y las demás agencias han enviado más de 18 millones de vacunas a Brasil.
Desde enero la OMS y las demás agencias han enviado más de 18 millones de vacunas a Brasil. LA PRENSA/Archivo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras agencias humanitarias enviarán 3.5 millones de vacunas contra la fiebre ...

Mundo Exdirector de la Policía asume la vicepresidencia de Colombia

Naranjo (Izq.) fue director de la Policía Nacional y estuvo en esa institución por más de 30 años. Naranjo (Izq.) fue director de la Policía Nacional y estuvo en esa institución por más de 30 años.
Naranjo (Izq.) fue director de la Policía Nacional y estuvo en esa institución por más de 30 años. AFP

El general en retiro de la policía Óscar Naranjo asumió el jueves como vicepresidente de Colombia con la tarea de reforzar la ...