Cuadros vivientes en Paraguay

Este año se cumplen 20 años de vigencia de la celebración de la Semana Santa con los cuadros vivientes en una comunidad de Asunción.

Temas:

Los cuadros de “La última cena” de Leonardo Da Vinci y de Salvador Dalí cobraron vida el viernes con la representación realizada por artistas de la comunidad de Tañarandy, a 260 kilómetros al sur de Asunción.

Los 12 apóstoles y Jesucristo vistos por el renacentista Da Vinci y por el surrealista Dalí se convirtieron este año en los mayores atractivos de Tañarandy, una evocación de la Semana Santa que este año cumple 20 años en Paraguay.

El espectáculo artístico-religioso congregó a miles de espectadores, entre ellos turistas españoles, estadounidenses, argentinos y mexicanos, entre otros, que se deslumbraron con los coloridos y radiantes “cuadros vivientes”.

Esas obras fueron escenificadas en un reducto de la ciudad de San Ignacio Guazú, donde los padres de la Compañía de Jesús levantaron en 1610 la primera de sus misiones en la región.

El artista plástico Koki Ruiz es el ideólogo y promotor de esta atractiva muestra que, tras 20 años de las primeras procesiones realizadas en esa zona, evocó el arte de Da Vinci y ofreció un marcado homenaje a Dalí, de quien también fueron recreadas obras como “El Cristo de San Juan de la Cruz” y “El Cristo hipercúbico”.

Los “cuadros vivientes” fueron exhibidos en una pequeña colina denominada barraca, ante un lago, donde las imágenes se reflejaban en el espejo de agua y generaban un efecto visual único.

Las escenificaciones, a cargo de actores y lugareños de la zona, se llevaron a cabo después de que los visitantes hicieran una caminata cuando el sol comenzaba a ocultarse para emular la procesión de la Virgen Dolorosa hacia su hijo en la cruz.

Ese trayecto fue iluminado con unas 15 mil luminarias elaboradas artesanalmente por los lugareños con sebo y mecha en cáscaras de “apepú” o naranja agria y 5 mil antorchas clavadas en estacas a la vera del camino de tierra que reencarnó el Yvaga Rapé (camino al cielo, en guaraní).

El recorrido contó, como cada año, con la participación de los “estacioneros”, grupos de feligreses y voluntarios provenientes de Luque y Aregua, municipios cercanos a Asunción.

La noche también fue amenizada por una orquesta de música barroca y el coro Espíritu Santo, de Ciudad del Este, así como por la intérprete Gloria del Paraguay, que cantó varias piezas alusivas a la fecha, como el Ave María.

Según los organizadores de este evento, un promedio de 20 mil personas asisten cada Viernes Santo para presenciar uno de los más singulares ritos religiosos y artísticos de esta festividad católica en Latinoamérica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Viaje a Serbia para cambiar de sexo

Viaje a Serbia para cambiar de sexo Viaje a Serbia para cambiar de sexo Vídeo
Viaje a Serbia para cambiar de sexo AFP

Serbia acoge a los extranjeros que quieren cambiar de sexo, en particular a las mujeres que desean convertirse en hombres, una ...

NUEVA SOLICITUD Juez rechaza pedido de Brad Pitt de sellar documentos de custodia

Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos.
Angelina Jolie presentó una solicitud de divorcio en septiembre y actualmente tiene la custodia principal de sus seis hijos. AP/Archivo

Un juez rechazó el miércoles una solicitud de Brad Pitt para sellar detalles sobre el acuerdo de custodia en su divorcio de ...