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¿El cine colombiano de hoy solo produce películas en torno al conflicto armado y el narcotráfico? La respuesta es un sí y un no.

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Desde afuera, da la impresión que el cine colombiano se concentra en producciones enmarcadas en el conflicto armado y en el narcotráfico. O sea, violencia para exportar.

¿Es cierto? La respuesta sería sí se toma en cuenta el argumento de los largometrajes que participaron en la “Muestra del Cine Colombiano” en la versión 29 del Festival de Cine de Bogotá, evento que ocurrió a mediados de este mes.

Seis de los nueve títulos de ese aparte estaban relacionados directa o indirectamente con situaciones que pueblan las noticias que provienen de Colombia: asesinatos, ataques de la guerrilla, procesos de paz y abusos de miembros del ejército.

Si se observan los resultados de la taquilla en 2011, entonces la respuesta pasa a ser un no, pues las dos cintas nacionales de mayor convocatoria de público fueron dos comedias.

Se trata de El Paseo, de Harold Trompetero, sobre el disparatado viaje de una familia de Bogotá a Cartagena, que logró un millón de espectadores en las salas, y El Jefe, de Jaime Escallón Buraglia, sobre las infidelidades de un pícaro empresario, con 350 mil personas.

Parece que en 2012 ocurrirá algo diferente. Adriana González Hassig, asesora de la Dirección Nacional de Cinematografía de Colombia, apuesta que el éxito colombiano del año será El Cartel de los Sapos, versión fílmica de una conocida serie de televisión y un libro en torno a la organización criminal el Cartel del Norte del Valle.

Esta cinta, dirigida por Carlos Moreno, lleva tres semanas en salas y de acuerdo a cálculos de González Hassig, ha convocado a unas 220 mil colombianos, y arrancó con 60 copias repartidas por toda Colombia, en su opinión, un número importante para un estreno nacional.

Esta clase de propuestas fílmicas, en opinión de la docente de cine Claudia Plazas, se utilizan para adormecer al espectador promedio y para desviar la atención de los grandes temas.

El Cartel de los Sapos se aprovecha del sistema de estrellas de la televisión, indica por su parte el director Andrés Arizmendy Benavides, pero “hay un sector de la juventud y de la clase profesional que se queja de este tipo de temáticas”.

Por eso, Arizmendy Benavides, responsable del cortometraje Ella, sobre los lazos que unen a una abuela y su nieto, hizo un proyecto diferente para demostrar “que existen personajes y situaciones que van más allá del conflicto armado”.

Las cintas nacionales de autor, señala, si bien mencionan la guerra como disparador de su trama, abordan otras líneas argumentales como La Playa D.C. (2012), de Juan Andrés Arango, que al final analiza la discriminación racial en Bogotá; La Sirga (2012), de William Vega, sobre la soledad y la solidaridad o Sofía y el terco (2012), de Andrés Burgo, que gira en torno a una dama otoñal de la cordillera andina que desea conocer el mar antes de morir.

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