Cuestiona identidad iberoamericana

2:38 p.m. - CARTAJENA DE INDIAS, Colombia (EFE).- El Nobel de Literatura José Saramago puso hoy en tela de juicio la existencia de una identidad iberoamericana y protestó por el olvido en el que están los indios durante una conferencia en esta ciudad colombiana.

"No sé lo que es identidad iberoamericana y a lo mejor nadie lo sabe", dijo el escritor portugués en la conferencia inaugural del Primer Encuentro Internacional de Becas Líder, organizado por la Fundación Carolina de España.

Agregó que ni siquiera sabe "qué es identidad de un pueblo" porque identidad es un concepto que significa "igual" y en una nación tampoco son todos iguales.

"En el supuesto de que exista una identidad iberoamericana tendríamos que llegar a la conclusión de que, al menos desde 1492, existe una igualdad entre lo que pasa en la península Ibérica y lo que pasa en este continente", anotó.

Aseguró que tampoco hay claridad sobre el nombre de lo que llamó "este continente", pues, dijo, "se le llama América Latina, América del Sur e Iberoamérica". "Vivimos en una región que plantea muchas dudas sobre el nombre", manifestó el Nobel de Literatura de 1998 y agregó: "como por un toque de magia, nos hemos convertido en iberoamericanos sin que se sepa lo que eso significa".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Racismo en Estados Unidos LeBron James critica a Donald Trump por hacer que el odio 'este de moda'

LeBron James mostró su enojó por la reacción del presidente Donald Trump tras hechos de violencia en Estados Unidos. LeBron James mostró su enojó por la reacción del presidente Donald Trump tras hechos de violencia en Estados Unidos.
LeBron James mostró su enojó por la reacción del presidente Donald Trump tras hechos de violencia en Estados Unidos. AP/AFP

La superestrella de los Cleveland Cavaliers, LeBron James, criticó este martes a Donald Trump por hacer que el odio "esté de ...