Culmina el Festival Nacional de la Caña

Culmina el Festival Nacional de la Caña Culmina el Festival Nacional de la Caña
Culmina el Festival Nacional de la Caña

4:18 p.m. - PESÉ, Herrera. - Las estrechas calles de Pesé dieron paso este domingo 15 de marzo a unas 14 carretas, hábilmente confeccionadas con la caña de azúcar y sus derivados para culminar el “61 Festival Nacional de la Caña de Azúcar”.

El evento folclórico tiene su esencia en el cultivo de la caña para la producción de azúcar, aunque actualmente esta materia prima es utilizada para el desarrollo de la industria licorera.

DISEÑO

Y es que en las últimas seis décadas hombres y mujeres moldean la caña de azúcar, la flor de la caña y hasta el bagazo para confeccionar verdaderas obras de arte con temas relacionados a leyendas, tradiciones folclóricas y faenas de la campiña interiorana.

Héctor Mencomo, organizador de la actividad, reconoció que preparar esas carretas no es tarea fácil, porque primero hay que sacar los moldes para luego irlos recubriendo con el virulí, o bien con la propia caña.

Lo más interesante de este desfile de carretas es que al mismo se suman no solamente los vecinos de los corregimientos del distrito de Pesé, sino que otros pueblos herreranos también saltan, brincan y bailan al son de la murga y del tambor para respaldar a cada una de las delegaciones.

Mencomo destacó que al igual que en los años anteriores la soberana del año siguiente cierra el desfile típico en una carruaje.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...