Culmina feria en Guadalajara

Destacados escritores intervinieron en espacios de diálogo y presentaron sus obras en la FIL de Guadalajara, que hoy llega a su fin.

Temas:

La XXV versión de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) llega a su final hoy, luego de nueve días de intensas jornadas literarias que atrajeron a 609 mil 251 personas, entre ellas destacadas figuras de las letras.

Desde las intervenciones de los premio Nobel de Literatura Herta Müller y Mario Vargas Llosa, pasando por escritores como Juan Gelman, Fernando Savater, el panameño Carlos Wynter y hasta la celebración por el logro del poeta chileno Nicanor Parra, quien conquistó el Premio Cervantes hace unos días, fueron algunos de los puntos destacados de la feria cultural de mayor relevancia del continente.

Eduardo Mendoza, escritor español, presentó en esta edición de la FIL la novela Riña de gatos, que ganó el Premio Planeta 2010. Es un trabajo cuyo contexto se relata en Madrid a solo meses de que comenzara la guerra civil española. En una de sus intervenciones en la feria, Mendoza se refirió al interés de las novelas que se basan en “el pasado inmediato”. En su opinión, esta conducta puede tener como origen “la incertidumbre” que produce el presente. “Tenemos la sensación de haber llegado al final del camino y de no saber hacia dónde ir, por ello siempre se vuelve la vista atrás”, aseguró.

En tanto, el Premio Cervantes de Literatura 2007 y Premio Reina Sofía 2005, Juan Gelman, tuvo una conmovedora participación. El argentino leyó varios de sus poemas, sin embargo, el que lleva por título Cerezas provocó que al autor rompiera en llanto. Es un poema que le recordó a su hijo, nuera y nieta, quienes desaparecieron durante la dictadura militar argentina. Gelman, quien radica en México, también presenta hoy Obra reunida I y II.

Por su parte, el escritor y filósofo Fernando Savater aseguró que lo que más ha querido hacer en la vida es leer, y si pagaran por leer él sería rico. El controversial personaje explicó que eligió la carrera de filosofía por ser la más cercana, en su momento, a su verdadera pasión que es la literatura.

Su agenda en la FIL incluyó un acercamiento de preguntas y respuestas en una iniciativa llamada “Mil jóvenes preguntan a Fernando Savater”, y en la que pudieron dirigirle varias interrogantes. Savater también conmemora el 20 aniversario de uno de sus libros más conocidos Ética para Amador.

EL CERVANTES EN LA FIL

La premiación del poeta Nicanor Parra con el Premio Cervantes duplicó el festejo en la FIL. “Quien tenga la fortuna de encontrarse con la obra de Nicanor Parra, hallará a un poeta que se puede volver muy entrañable para el lector, porque es como una roca, como una montaña”, aseguró el autor mexicano Alberto Chimal.

El escritor chileno Antonio Skármeta, por su parte, dijo que Parra optó por un camino lúcido, agresivo y encantador que privilegió la inteligencia del humor, sobre otros aspectos”.

APORTE PANAMEÑO

Bajo el nombre de “Los 25 secretos mejor guardados de América Latina”, la FIL organizó, entre otras actividades, cinco mesas de trabajo para 25 escritores de esta región poco conocidos, y uno de estos participantes fue el panameño Carlos Wynter Melo.

Wynter Melo presentó la antología de cuentos El futuro no es nuestro. “Mi obra está colmada de personajes que buscan maneras de ser ellos mismos, escapistas, invisibles, ventrílocuos” destacó el autor panameño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Medio Ambiente Recogen basura contaminante en playa El Uverito

Se hizo un operativo de limpieza en la playa El Uverito, en Los Santos. Se hizo un operativo de limpieza en la playa El Uverito, en Los Santos.
Se hizo un operativo de limpieza en la playa El Uverito, en Los Santos. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Debido a la alta contaminación por desechos de basura que afecta a la playa El Uverito, situada en la provincia de Los Santos, ...

Frontera Trump insiste en que muro fronterizo con México será un gran panel solar

De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares. De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares.
De realizarse el proyecto, el muro abastecería de electricidad a 220 mil hogares. REUTERS

La última propuesta del presidente Donald Trump de instalar paneles solares para levantar un muro anti-inmigrantes en su ...

Según reporte policial Incendio de Torre Grenfell comenzó en un congelador

El aislamiento y las baldosas recuperadas de la Torre Grenfell en Londres no superaron las pruebas de seguridad. El aislamiento y las baldosas recuperadas de la Torre Grenfell en Londres no superaron las pruebas de seguridad.
El aislamiento y las baldosas recuperadas de la Torre Grenfell en Londres no superaron las pruebas de seguridad. AFP/ Tolga Akmen

El incendio que arrasó con la Torre Grenfell de Londres se inició en un congelador, dijeron las autoridades británicas ...