Cultivos afectan las células madre

Las células madre embrionarias sufren alteraciones por su estadía prolongada en cultivos.

Temas:

Las células madre embrionarias humanas cultivadas en laboratorio por períodos prolongados pierden su estabilidad genética y su viabilidad para ser usadas en terapias celulares, según un estudio realizado por investigadores brasileños.

Con el paso del tiempo y el envejecimiento, las células madre embrionarias en cultura sufren alteraciones en una región del cromosoma 20, por lo que su uso deja de ser recomendado para terapias celulares, según científicos del Instituto de Biociencias de la Universidad de Sao Paulo (USP).

El estudio fue realizado con muestras de la llamada BR-1, el primer linaje de células madre embrionarias humanas desarrolladas en América Latina, como parte de una investigación mundial liderada por el International Stem Cell Iniciative (ISCI), informó la USP en su página en internet.

Las alteraciones cromosómicas sufridas por estas células tras un largo período de cultivo en laboratorio comprometen su futuro uso en terapias celulares, según Ana Fraga, investigadora de la USP y que coordinó el estudio en Brasil.

Los resultados de la investigación fueron destacados en un artículo publicado en la última edición de la revista científica Nature Biotechnology.

Por su gran capacidad para dividirse y diferenciarse en diferentes tipos de tejidos, estas células son las más recomendadas para terapias celulares.

“Es posible que las alteraciones sean provocadas por las condiciones de cultivo, admitió Fraga.

Según la investigadora, los resultados del experimento muestran que los científicos en todo el mundo aún están distantes de alcanzar las soluciones ideales para el cultivo de células madre embrionarias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Una niña de 8 años murió en el atentado de Mánchester

Según medios británicos, Roussos asistió al concierto en el pabellón Manchester Arena con su madre y hermana. Según medios británicos, Roussos asistió al concierto en el pabellón Manchester Arena con su madre y hermana.
Según medios británicos, Roussos asistió al concierto en el pabellón Manchester Arena con su madre y hermana. AFP

La niña de 8 años Saffie Rose Roussos está entre los 22 muertos del atentado suicida en un concierto pop de Mánchester, ...

Sociedad Comienza demolición del edificio Edem

El alcalde José Isabel Blandón dijo que es evidente el nivel de deterioro del edificio. El alcalde José Isabel Blandón dijo que es evidente el nivel de deterioro del edificio.
El alcalde José Isabel Blandón dijo que es evidente el nivel de deterioro del edificio. LA PRENSA/Isaac Ortega

Este martes se inició el proceso de demolición del edificio Edem, ubicado en Santa Ana, y que es propiedad del Municipio de ...

ESTRENO Los bronceados salvavidas de ‘Baywatch’ llegan a la gran pantalla

Los actores Dwayne Johnson y Zac Efron son los protagonistas de la cinta. Los actores  Dwayne Johnson y  Zac Efron son los protagonistas de la cinta.
Los actores Dwayne Johnson y Zac Efron son los protagonistas de la cinta. AP

Un nuevo filme recrea aquel Baywatch que conquistó a una generación con una fantasía de sol, surf y mujerones con silicona ...