Cultivos afectan las células madre

Las células madre embrionarias sufren alteraciones por su estadía prolongada en cultivos.

Temas:

Las células madre embrionarias humanas cultivadas en laboratorio por períodos prolongados pierden su estabilidad genética y su viabilidad para ser usadas en terapias celulares, según un estudio realizado por investigadores brasileños.

Con el paso del tiempo y el envejecimiento, las células madre embrionarias en cultura sufren alteraciones en una región del cromosoma 20, por lo que su uso deja de ser recomendado para terapias celulares, según científicos del Instituto de Biociencias de la Universidad de Sao Paulo (USP).

El estudio fue realizado con muestras de la llamada BR-1, el primer linaje de células madre embrionarias humanas desarrolladas en América Latina, como parte de una investigación mundial liderada por el International Stem Cell Iniciative (ISCI), informó la USP en su página en internet.

Las alteraciones cromosómicas sufridas por estas células tras un largo período de cultivo en laboratorio comprometen su futuro uso en terapias celulares, según Ana Fraga, investigadora de la USP y que coordinó el estudio en Brasil.

Los resultados de la investigación fueron destacados en un artículo publicado en la última edición de la revista científica Nature Biotechnology.

Por su gran capacidad para dividirse y diferenciarse en diferentes tipos de tejidos, estas células son las más recomendadas para terapias celulares.

“Es posible que las alteraciones sean provocadas por las condiciones de cultivo, admitió Fraga.

Según la investigadora, los resultados del experimento muestran que los científicos en todo el mundo aún están distantes de alcanzar las soluciones ideales para el cultivo de células madre embrionarias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...