Cultivos afectan las células madre

Las células madre embrionarias sufren alteraciones por su estadía prolongada en cultivos.

Temas:

Las células madre embrionarias humanas cultivadas en laboratorio por períodos prolongados pierden su estabilidad genética y su viabilidad para ser usadas en terapias celulares, según un estudio realizado por investigadores brasileños.

Con el paso del tiempo y el envejecimiento, las células madre embrionarias en cultura sufren alteraciones en una región del cromosoma 20, por lo que su uso deja de ser recomendado para terapias celulares, según científicos del Instituto de Biociencias de la Universidad de Sao Paulo (USP).

El estudio fue realizado con muestras de la llamada BR-1, el primer linaje de células madre embrionarias humanas desarrolladas en América Latina, como parte de una investigación mundial liderada por el International Stem Cell Iniciative (ISCI), informó la USP en su página en internet.

Las alteraciones cromosómicas sufridas por estas células tras un largo período de cultivo en laboratorio comprometen su futuro uso en terapias celulares, según Ana Fraga, investigadora de la USP y que coordinó el estudio en Brasil.

Los resultados de la investigación fueron destacados en un artículo publicado en la última edición de la revista científica Nature Biotechnology.

Por su gran capacidad para dividirse y diferenciarse en diferentes tipos de tejidos, estas células son las más recomendadas para terapias celulares.

“Es posible que las alteraciones sean provocadas por las condiciones de cultivo, admitió Fraga.

Según la investigadora, los resultados del experimento muestran que los científicos en todo el mundo aún están distantes de alcanzar las soluciones ideales para el cultivo de células madre embrionarias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

desfile en parís La moda masculina se adapta al joven más anticonvencional

La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo.
La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. AFP /Patrick Kovarik

La moda masculina busca atraer al joven que rechaza lo convencional y este sábado propuso en París combinar estilos o ...

tragedia del Chapecoense Bolivia: cárcel a supervisor de vuelo tras accidente aéreo

Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz.
Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. AFP

La justicia boliviana determinó el sábado prisión preventiva para el supervisor de tránsito de vuelo del avión LaMia, que se ...

cerca de 140 víctimas Separan con contenedores a presos de bandas rivales en nordeste de Brasil

Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones.
Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. AFP/Andressa Anholete

La policía brasileña empezó a construir el sábado un muro de contenedores para separar a presos de las dos bandas rivales que ...

Destacados