El Dalai Lama pide autonomía para tibetanos

8:08 a.m. - MELK, Austria (EFE). -El líder espiritual del Tíbet, el Dalai Lama, reivindicó hoy en Melk, a menos de cien kilómetros al oeste de Viena, los derechos de "seis millones de tibetanos" que "desean tener una auténtica autonomía".

En la tradicional abadía benedictina de Melk, donde participa en un encuentro con destacados representantes de otras comunidades religiosas, de la vida económica así como de la vida cultural, el líder budista subrayó que no le importa su propio estatus político, sino "los derechos de seis millones de tibetanos".

El XIV Dalai Lama, Tenzin Gyatso, que vive exiliado en la India desde 1959 -después que en 1951 las tropas de la China comunista invadieran el Tíbet-, advirtió en declaraciones a un grupo de periodistas de que están amenazadas la lengua y la cultura de sus compatriotas.

En relación con especulaciones sobre su posible regreso a su patria, dijo que si se diera el caso, él ya no sería jefe de estado, puesto que el gobierno tibetano en el exilio ha sido democratizado por deseo suyo. "Yo ya me encuentro medio jubilado", dijo sonriendo.

La autonomía del Tíbet beneficiaría también al medioambiente de las altas montañas donde se encuentra, porque su pueblo cuidaría mejor de sus tierras, explicó.

El Dalai Lama, Premio Nóbel de la Paz, no se opone en principio al nuevo ferrocarril que llega hasta el Tíbet, frecuentemente criticado, por considerarlo característico del progreso material y señal de desarrollo. Pero desaprueba que esa línea se aproveche ante todo para explotar las reservas naturales de Tíbet y fomentar el cambio de las estructuras demográficas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Expectativa Concurso de Excelencia Educativa realiza hoy su última prueba

Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre.
Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. LA PRENSA/Isaac Ortega

Un total de 220 estudiantes de 22 centros educativos del país realizan este miércoles 16 de agosto la última prueba para ...

ESTUVO 19 DÍAS DETENIDO Liberado Wuilly Arteaga, el violinista de las protestas contra Maduro

Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’.
Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Tomado de Twitter

El joven venezolano que toca el violín en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro fue liberado la noche de este ...